Balance anual Los "Top Five" de 2008 por géneros

La Eurocopa 08, debates ZP-Rajoy, "OT", "El Castigo" y el Telediario ganan en sus respectivas categorías

El análisis de los programas más vistos del mes, según Barlovento:

PROGRAMAS MÁS VISTOS POR GÉNEROS:

Los penaltis del fútbol de Eurocopa entre España-Italia, lo más visto de la historia de la televisión: 15.372.000 espectadores de audiencia media.

Televisivamente el año ha venido marcado por los grandes eventos deportivos. Los JJ.OO. de Pekín en agosto y la Eurocopa de Fútbol en junio han obtenido magníficos resultados de audiencia convirtiéndose en dos de los pilares programáticos de TVE1 y Cuatro, respectivamente. Las emisiones más vistas del año han correspondido, cómo no, a los éxitos de la Selección Española en el Europeo de fútbol.

En lugares destacados del ránking 2008 se han situado eventos tan dispares como los multidifundidos debates entre Zapatero y Rajoy (emitidos por más de 20 canales), las divertidas peripecias de Chiquilicuatre en Eurovisión, las diversas competiciones futbolísticas (Liga, Copa del Rey, Champions...) o la emisión especial en prime-time de “Yo soy Bea”.

La emisión más vista del presente año corresponde a la retrasmisión en Cuatro de los penaltis del fútbol de Eurocopa entre España e Italia el 22 de junio, que reunió frente al televisor a 15.372.000 espectadores con el 77.5% de cuota de pantalla. La primera emisión no deportiva más vista del año corresponde a las votaciones de Eurovisión con 10,619,000 espectadores de audiencia media y 62,8% de cuota de pantalla.

Todo esto sin contabilizar las retransmisiones simultaneas en varias cadenas como, por ejemplo, los debates electorales entre Zapatero y Rajoy, o el mensaje de S.M. El Rey en Nochebuena.

En el desglose por los diferentes géneros, el ránking de programas (promedio por títulos) y emisiones más vistas en el 2008 son:

* Deportes: Es el género que copa el ranking de emisiones más vistas del año y está encabezado por los Penaltis de fútbol Eurocopa en Cuatro con 10,285,000 espectadores y 58,5% de cuota de pantalla.

* Información: Los dos debates políticos en La1 entre los candidatos a la presidencia del Gobierno registraron 7,469,000 espectadores de audiencia media y 34,5% de cuota de pantalla siendo el programa informativo más visto del año para una sola cadena.

* Ficción: La miniserie “El Castigo” en Antena 3 es el programa de ficción más visto con 5,105,000 espectadores de audiencia media y 27,2% de cuota de pantalla.

* Concursos: Los cinco programas concurso más vistos del año corresponden a Telecinco y sus “reality”; “Operación Triunfo”, “Gran Hermano” y “Supervivientes”.

Respecto a los nuevos productos puestos en marcha durante este año, la suerte ha sido dispar. Sin duda una de las cadenas más prolíficas en este apartado ha sido La 1, que ha estrenado numerosas apuestas de diferente género en su prime time, con resultados desiguales (‘Fago’, ‘Plan América’, ‘Hijos de Babel’, ‘El caso Wanninkhof’, ‘Superdupla’, ‘Díselo Bailando’, ‘Canta! Singstar’, ‘Con un par de bromas’, ‘U.C.O.’, ‘La señora’, ‘Mueve tu mente’, ‘Guante blanco’, ‘Fuera de lugar’, ‘Yo estuve allí’, etc.).

También Cuatro ha destacado por su frenética actividad. En este caso, a través de una apuesta clara por el formato ‘talent show’ en casi todas sus variantes (‘Factor X’, ‘Fama’, ‘Tienes talento’, ‘Circus’, ‘Supermodelo’, ‘Pekín Express’...).

Telecinco y Antena 3 no han realizado un gran número de estrenos en la banda noble durante este 2008. Las privadas han preferido mantener sus apuestas de años anteriores optando por una línea de continuidad, aunque también han sufrido reveses a través de nuevos productos como ‘Cazadores de hombres’ (A3) o el espacio de humor ‘Réplica’ (T5).

No todo han sido noticias negativas, pues han disfrutado de grandes éxitos como el comentado ‘Sin tetas no hay paraíso’ (T5), ‘Física o Química’ o la más reciente ‘El castigo’ (A3). Sin embargo, la banda horaria donde se han centrado los mayores esfuerzos de las dos grandes privadas ha sido la sobremesa y la tarde, a raíz de la supresión de ‘Aquí hay tomate’ de Tele 5 a finales de enero y por consecuencia del nacimiento de un nuevo escenario competitivo.

La guerra de la sobremesa y tarde ha engullido infantería de ambos bandos (‘Las gafas de Angelino’, ‘XQ no te callas?’, ‘El método Gonzo’, ‘Método por dos’...) y dejado con heridas graves a otros actores, muchos de ellos aún en emisión (‘Mujeres, hombres y viceversa’, ‘Tal cual lo contamos’, ‘Lalola’, ‘Visto y oído’, ‘Circus’, ‘Supermodelo’, etc.).

De las seis grandes cadenas nacionales, el género que tiene una mayor presencia en las parrillas es la “ficción” con el 28,5% del total de la programación (excluyendo publicidad y elementos de continuidad), seguido de los “magazine” (miscelánea), la información y los concursos.

La cadena que más tiempo dedica a la información es La1 con el 43,8% del total de su parrilla, a los deportes es La2 con el 29,6%, a los programas de miscelánea es Telecinco con el 24,4% y Antena 3 es la cadena que más tiempo dedica a los concursos.

LOS INFORMATIVOS DE LA 1 SON LOS MÁS VISTOS:

La 1 continúa siendo la referencia informativa en ambas ediciones de informativos, tanto de las jornadas laborables como en las del fin de semana.

A 1.6 puntos de cuota de diferencia le sigue Antena 3 y en tercera posición los informativos de Telecinco.

0 Comentarios

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba