Homenaje Triple ración de Penélope Cruz, la próxima semana en La 1

Con la emisión de 'Jamón, jamón', 'Niña de tus ojos' y 'Fanfan la tulipe'

Televisión Española quiere homenajear a la actriz Penélope Cruz por su candidatura al Oscar a Mejor Actriz de Reparto por su interpretación en la película de Woody Allen “Vicky Cristina Barcelona”, papel que ya le ha valido otros importantes premios como un Goya o un Bafta, informa la cadena.

En vísperas de la ceremonia de entrega de galardones, que se va a celebrar el próximo día 22 de febrero en Los Ángeles, La 1 de TVE recordará a partir de la próxima semana su trayectoria ofreciendo tres de sus películas más destacadas: “Jamón, jamón”, “La niña de tus ojos” y “Fanfan la tulipe".

“JAMÓN, JAMÓN”, UN DRAMA RACIAL DIRIGIDO POR BIGAS LUNA

Bigas Luna dirigió en 1992 “Jamón, jamón”, en la que Penélope Cruz comparte cartel con Javier Bardem, Juan Diego, Jordi Mollá, Stefania Sandrelli y Anna Galiena, entre otros.

Penélope Cruz interpreta a Silvia, la hija de una prostituta y novia de José Luis (Jordi Mollá), el hijo de un acaudalado matrimonio. Cuando Silvia se queda embarazada, la madre de su novio decide separar a la pareja. Para ello contrata a Raúl (Javier Bardem), un aspirante a torero, para que seduzca a la joven.

Cruz saltó a la fama con esta película por la que fue nominada a la Mejor Actriz en los Premios Goya y en los Fotogramas de Plata.

“LA NIÑA DE TUS OJOS”, UNA COMEDIA DE ÉPOCA DE FERNANDO TRUEBA

Penélope Cruz consiguió en 1998 el Goya a la Mejor Actriz por “La niña de tus ojos”, dirigida por Fernando Trueba y que sumó otros seis galardones, entre ellos a la Mejor Película. Cuenta con un amplio reparto compuesto por Jorge Sanz, Antonio Resines, Santiago Segura, Neus Asensi, Loles León, Rosa María Sardá, Jesús Bonilla o Juan Luis Galiardo, entre otros.

Penélope Cruz interpreta a Macarena Granada, una actriz que viaja junto a un grupo de artistas españoles a la Alemania nazi a rodar una doble versión, alemana y española, de un drama folclórico llamado “La niña de tus ojos”. El contraste de ideologías no tarda en hacerse notar y empiezan a surgir los problemas.

Además del Goya a la Mejor Actriz, Penélope Cruz consiguió el Fotogramas de Plata así como el reconocimiento de sus compañeros de profesión con el Premio a la Mejor Actriz protagonista en la Unión de Actores. Además, estuvo nominada en los Premios del Cine Europeo.

FANFAN LA TULIPE”, UNA PELÍCULA DE AVENTURAS DE GÉRARD KRAWCZYK

“Fanfan la tulipe” es una producción francesa dirigida por Géard Krawczyk en 2003 ambientada en la Francia del siglo XVIII. Penélope Cruz comparte protagonismo con Vincent Perez, Didier Bourdon o Hélène de Fougerolles, entre otros.

Penélope Cruz interpreta a Adeline, la hija de un sargento de un pelotón de reclutadores del ejército de Luis XV (Didier Bourdon), que, para conseguir que el joven aventurero Fanfan (Vincent Perez) se enrole definitivamente, le predice un fabuloso futuro como oficial del ejército y como marido de una de las hijas del Rey. Fanfan creerá las predicciones de Adeline y luchará por cumplir su destino.

La actriz española fue candidata al Premio de la Audiencia a la Mejor Actriz Protagonista en los Premios de Cine Europeo por su papel en esta película.

PENÉLOPE CRUZ, CAMINO AL OSCAR

Es la segunda ocasión que Penélope Cruz recibe una nominación a los Oscar. La primera vez fue en 2006 por su papel de Raimunda en “Volver”, por el que ganó el premio a la mejor interpretación femenina en el Festival de Cannes –compartido con el resto de actrices de la película-, el Goya a la mejor actriz protagonista y el premio a la mejor interpretación femenina en los Hollywood Awards.

En esta ocasión, opta al Oscar a Mejor Actriz de Reparto por su papel de Maria Elena en “Vicky Cristina Barcelona”, una comedia de Woody Allen que protagonizó junto a Javier Bardem, Scarlett Johansson y Rebecca Hall. Por este papel fue candidata a los Globos de Oro, que finalmente consiguió Kate Winslet; actriz que también está nominada a los Oscar pero en esta ocasión en una categoría diferente, lo que le da más opciones a la actriz madrileña.

Además, ha conseguido un Goya a la Mejor Actriz de Reparto y recientemente ha sido premiada con el Bafta británico.

0 Comentarios

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba