En los Cursos de Verano de la Complutense Wert: "Ni me preocupa ni tendría que preocuparme un descenso de audiencia en TVE"

Wert: "Ni me preocupa ni tendría que preocuparme un descenso de audiencia en TVE"
Wert: "Ni me preocupa ni tendría que preocuparme un descenso de audiencia en TVE"

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, "seguro" de que Echenique "mantendrá la calidad" en La 2. "No estoy de acuerdo en que la TV pública deba solo dar los contenidos que no dan las privadas". Pide crear "condiciones" para ofrecer contenidos educativos en TV aunque no hagan "audiencias millonarias"

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, ha asegurado que está "seguro" de que el nuevo presidente de RTVE, Leopoldo González-Echenique, mantendrá el "compromiso con la televisión de calidad" que tiene actualmente La 2 de TVE.

"Seguro" de que Echenique mantendrá "el compromiso de calidad con La 2"

"Seguro que mantendrá ese compromiso con la televisión de calidad, con la educación y la cultura", ha señalado el ministro en El Escorial poco antes de participar en los cursos de verano de la Universidad Complutense de Madrid al ser preguntado por el carácter eminentemente educativo y cultural que tiene La 2 de TVE y el nuevo modelo que pueda surgir.

En este sentido, Wert ha recordado que La 2 "dedica más de 55 por ciento de su tiempo a emisiones culturales, una buena parte de las cuales tienen elevado contenido educativo" y ha insistido en que esta tónica no cambiará con los nuevos responsables. No obstante, ha matizado que "debe ser Leopoldo González Echenique quien lo explique".

Wert pide crear "condiciones" para ofrecer contenidos educativos en TV aunque no hagan "audiencias millonarias"

Por otro lado, Wert se ha mostrado partidario de trabajar para crear "las condiciones" para se puedan ofrecer en televisión contenidos educativos y culturales a pesar de que no tengan "audiencias millonarias" ya que, "entre las misiones del Gobierno, no figura decirle a la gente lo que tiene que ver". "Lo importante es que no dejen de existir por el hecho de no tener audiencias millonarias", ha subrayado el ministro en El Escorial.

Wert ha reconocido que "hay razones para deprimirse" ante "la extraordinaria oferta" existente derivada del número de canales y los que se dedican a fines culturales y educativos. "El panorama no es alentador", ha asegurado, aunque ha afirmado que el telespectador es "el que ahora habla" con la televisión actual, que ha dejado de ser unidireccional.

"La obsesión por la audiencia tiene que mantenerse en sus justos límites"

"La audiencia de estos programas es pequeña en todas partes", ha añadido el ministro, haciendo referencia a los países anglosajones. En este sentido, ha afirmado que "la obsesión por la audiencia tiene que mantenerse en sus justos límites" al subrayar que las televisiones públicas tienen la posibilidad de "ofertar contenidos que no ofrecen cadenas comerciales", a pesar de contar con recursos más limitados.

Por ello, ha hecho alusión a la importancia de enseñar a los ciudadanos "a ver la televisión", sobre todo en el ámbito de la familia entre los más jóvenes, quienes ven, entre los cuatro y los doce años, una media diaria de 159 minutos, además de destacar la relevancia del uso de las nuevas tecnologías con un fin pedagógico, especialmente en el ámbito rural para fomentar la igualdad de oportunidades.

"Es imprescindible que la TV pública tenga un cierto espacio de competencia con las privadas para mantenerse con vida"

Por otro lado, el ministro se ha mostrado partidario de contar con "un cierto espacio de competencia" con los operadores privados para mantener "con vida" la televisión pública. "No es que sea deseable, es que es imprescindible" ha señalado, al tiempo que ha puntualizado que no cuenta con "competencias" en este tema.

"No estoy de acuerdo en que la TV pública debe solo dar los contenidos que no dan las privadas"

En cualquier caso, Wert ha señalado que "una televisión pública solo con documentales pasaría a un rango en el que perdería", además de defender que no se pueden "prescindir por completo" de cierto tipo de contenidos. "No estoy totalmente de acuerdo", ha añadido el ministro, "con quienes dicen que la televisión pública debe ser sólo subsidiaria respecto a la privada, es decir, que sólo debe ofrecer aquellos contenidos que las comerciales no dan".

"Ni me preocupa ni me tendría que preocupar un descenso en la audiencia de TVE"

Sobre la situación actual de las televisiones públicas, el titular de Educación ha vaticinado que, "con toda seguridad, se va a exigir más eficacia en el uso de los recursos y, probablemente, de la mano de la eficacia, tenga que venir un estrechamiento del espacio de competencia con la televisión privada".

A pesar de todo, no se ha mostrado preocupado por un posible descenso de la audiencia. "Ni me preocupa ni me tendría que preocupar", ha apostillado. Así, ha asegurado que "no tiene mucho sentido" conseguir más audiencia "si la condición es entrar en una competencia más directa y frontal" con los operadores privados.

Partidario de que se revise el criterio sobre la emisión de toros en TVE

Por otro lado, preguntado sobre la posibilidad de volver a emitir corridas de toros en el ente público, Wert se ha mostrado a favor de revisar el criterio actual "como responsable administrativo de los toros como bien cultural" aunque ha aseverado que "no se trata de una posición institucional" ya que la decisión depende del ente público. "Hay un consejo de Administración y un presidente y lo que decidan a ese respecto me va a parecer bien", ha puntualizado.

Espera que la subida del IVA no suponga "un perjuicio grave para las industrias culturales"

Finalmente, ha señalado que espera que la subida del IVA que afectará al sector de la Cultura sepa combinar "la posibilidad de absorber una parte" de ese incremento, si bien ha recordado que otra afectará al consumidor, lo que reconoce que no es una medida "grata".

"Tengo toda la confianza en que la industrias culturales y creativas afectadas por la subida del IVA van a saber combinar, de la forma más inteligente y beneficiosa, la posibilidad de absorber una parte de esa subida y otra tendrá que ser traslada", ha precisado

El ministro, quien reconoce que "en sí misma" esta decisión "no es un elemento positivo" y "se ha hecho porque se tenía que hacer", ha añadido que es consciente de que la subida del IVA "no es una medida grata para los consumidores" pero ha dicho estar "confiado" y espera que no suponga "un perjuicio grave para las industrias culturales y, sobre todo, para los creadores".

* Síguenos en Twitter (@Vertele) yFacebook

0 Comentarios

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba