Reportaje

Las andanzas de “Operación Triunfo” en el mundo mundial

Las previsiones indican, a falta de los datos de audiencia, que más de diez millones de argentinos siguieron ayer la final de “Operación Triunfo 2”, que emite la cadena Telefé. El dato sería intrascendente, si no fuera porque este mismo programa tiene un éxito similar en los países árabes, en África y, dentro de pocos meses, en la India, donde se estrenará el próximo 15 de mayo. OT no solo es el reality de más éxito a nivel mundial, sino el ejemplo más claro de que la globalización también ha llegado al mundo de la televisión. Pocos en Gestmusic pensaban que el concurso musical alcanzaría estas dimensiones, cuando TVE-1 estrenó, el 20 de octubre del 2001, la primera edición de Operación Triunfo y la audiencia aupó a la triunfita Rosa López al plató de Eurovisión. La realidad es que desde aquel momento no ha parado de crecer y lo ha hecho casi con la misma fuerza que ha languidecido en TVE, hasta el punto de que la cadena estatal ha renunciado a una cuarta edición y ha pasado el testigo a Tele 5. Primero, se expandió por Francia, Holanda y Portugal. El 27 de abril del 2002 saltó al Brasil, con el nombre de “Fama”. En septiembre de este mismo año recaló en Moscú, donde se emite el primer canal de la televisión rusa con el nombre de “Fábrica de estrellas” y ya preparan la sexta edición. Pero el salto realmente importante se produjo cuando la cadena libanesa LBCI (Lebanese Braodcasting Corporation International) compró el formato (una academia que prepara cantantes noveles para convertirlos en estrellas de la canción) para su emisión en los países árabes, desde Marruecos hasta Yemen. La final de “Star Academy”, que dio la victoria al egipcio Mohammed Attia, congregó ante el televisor a 350 millones de personas, con una cuota de pantalla del 93,9%. Algo parecido ha ocurrido en el continente africano, donde, en un hecho sin precedentes, “Project Fame” ha servido para enlazar Suráfrica con 10 países del sur del continente (Botsuana, Ghana, Kenia, Malawi, Namibia, Nigeria, Tanzania, Uganda, Zambia y Zimbabue). Ahora, los ojos de los responsables de Gestmusic-Endemol están puestos en Asia, como reconoce Toni Cruz, presidente de Endemol-España. En India, un subcontinente con 1.000 millones de personas, “Kala Academy” comenzará a rodar en mayo y ya han comenzado las primeras prospecciones en Singapur, donde podría estrenarse en menos de un año, en China y en Japón, con lo que se cerraría definitivamente la anilla musical. En total, medio centenar de países de los cuatro continentes.

Cruz reconoce que todos estos proyectos demuestran que “con la música se pueden conseguir cosas que serían imposibles de otra forma”, pero descarta que el próximo paso sea un gran concurso a nivel mundial: “podría ser espectacular, pero sería un poco aburrido”. Quizá el futuro pasaría por unir cantantes de una misma lengua o de un mismo continente. En cualquier caso, la alternativa perfecta a lo que ahora se conoce como Eurovisión.

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