Carta pública en Le Monde

Las cadenas francesas se unen contra la “amenaza” de internet

Las grandes televisiones francesas firmarán una carta para protegerse ante el eventual interés en su sector de los grandes grupos de internet como Google, Yahoo! o Apple, que ya han conquistado las pantallas de los ordenadores y han dado el salto a la telefonía móvil, informa la agencia EFE.

El texto, del que Le Monde publica hoy algunos extractos y que rubrica “la casi totalidad” de las 18 cadenas de televisión más importantes de Francia, es un aviso a los pesos pesados de la Red para decirles que sólo deben negociar “con los actores más grandes del sector”, explica el diario.

No quieren que las empresas de internet se beneficien de su audiencia

“La carta no tiene valor jurídico, es un código de buena conducta”, comenta en Le Monde el director de Marketing de France Télévisions, Philippe Deloeuvre.Las televisiones “se oponen a todo intento que busque sacar beneficios de sus programas o de sus audiencias (...) reenviando a los telespectadores a otros contenidos y servicios sin acuerdo previo de la cadena”, dice la misiva.

Lo que las cadenas “quieren evitar es que esos actores parasiten sus programas y se beneficien de sus audiencias sin haber desembolsado un euro por producirlos”, resume en “Le Monde” el analista Philippe Pestanes, de la firma Ineum Consulting.La entrada de estos agentes en el sector de la televisión, donde la publicidad se paga más cara que otros soportes, podría desencadenar el “Big Bang de los equilibrios económicos existentes”, agrega Emmanuel Gabla, miembro del Consejo Superior Audiovisual (CSA).

La nueva televisión de Google fue el detonante de estos movimientos

El movimiento estratégico en Francia se produce un mes después de que la multinacional Logitech presentase Revue, un adaptador que servirá para conectarse a la plataforma Google TV, donde el motor de búsqueda quiere hacer converger televisión e internet.

Google, creador del sistema operativo Android para los teléfonos inteligentes, también ultima los detalles de un acuerdo para desarrollar una nueva generación de televisores con la firma Sony. El primero de los grandes de internet en apuntar a la televisión, sin embargo, fue Yahoo!, que ya en 2009 se alió con Samsung, el primer fabricante mundial de televisores.

Etiquetas
stats