Informe anual Las cadenas invirtieron el año pasado cerca de 88 millones de euros en cine español

Cuatro millones más que en 2002. A partir de este lunes, el cine nacional realiza una campaña en televisión para promocionar sus películas

La inversión de las cadenas de televisión en cine español ascendió el año pasado a cerca de 88 millones de euros, cuatro millones más que en 2002, cuando se situó en 84,3 millones, pero lejos de años de bonanza como 2001, cuando el cine nacional recibió 109,8 millones de euros.

Así se recoge en el informe anual de la Academia de Cine incluido en el último número de la revista Academia, del que es autor el profesor de la Universidad Rey Juan Carlos José María Álvarez Monzoncillo.

Según datos facilitados por las propias cadenas, la inversión de TVE alcanzó en 2003 los 36 millones de euros para un total de 59 producciones (22,6 millones y 55 producciones el año anterior). En el caso de Antena 3, la inversión fue de 10 millones de euros para 8 producciones (26 millones y 20 producciones en 2002), mientras que Telecinco invirtió 11 millones de euros en 13 producciones.

Canal Plus aportó 25 millones de euros a 46 producciones cinematográficas españolas, frente a los 9,7 millones de euros en 23 producciones de 2002. Este aumento se debe, entre otras cosas, a la desaparición del cómputo de este año de Vía Digital, que en 2002 aportó 21 millones de euros.

Finalmente, la FORTA financió con 6 millones de euros 10 producciones españolas, cuando en 2002 fueron 5 millones para 12 producciones.

El informe pone de manifiesto que la televisión es la fuente de financiación más importante del cine. De hecho, el año pasado, el 33 por ciento del presupuesto de las películas españolas procedió de derechos de antena, es decir, del dinero que aportan las cadenas para después poder emitir los filmes, una cifra similar a la del año anterior, cuando representó el 34,5 por ciento.

Por otra parte, se destaca que la crisis y el agotamiento del modelo de televisión se manifiesta en los desequilibrios económicos de la televisión generalista y el lento crecimiento de la de pago.

"Los bajos crecimientos de la inversión publicitaria por su pérdida de eficacia y saturación, el punto muerto en el que se encuentra el cable y la TDT, la desaceleración del crecimiento del abono por el mayor endeudamiento de las familias, impiden que crezcan las inversiones hacia las producciones independientes y hace que las televisiones orienten su negocio hacia la programación y difusión", señala el informe.

Finalmente, se pone de manifiesto el desplazamiento del cine desde la televisión generalista a la de pago y el fuerte crecimiento del mercado del vídeo por el "espectacular" desarrollo del DVD en los últimos tiempos.

Campaña en TV para promocionar el cine español

Bajo el eslogan “Necesitas urgentemente venir a vernos”, el cine español se ha unido para realizar una campaña publicitaria en defensa y promoción de la cinematografía nacional, que comenzarán a emitirse en las televisiones y las salas de cine a partir del próximo día 19 y hasta el 5 de febrero. Fernando Colomo, Manuel Gómez Pereira y Emilio Martínez Lázaro han sido los encargados de dirigir los tres spots, en los que también aparecen Antonio Resines y José Coronado como protagonistas.

La iniciativa de la campaña surgió de la anterior presidencia de la Federación de Asociaciones de Productores Audiovisuales Españoles (Fapae), y ha ella se han sumado la mayor parte de profesionales, empresas y entidades del cine español trabajando desinteresadamente.

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