Quinto aniversario de la masacre

“La caja” de Telecinco revive esta noche la tragedia del 11-M

El programa psicológico de Telecinco emite mañana martes 10 de marzo una edición especial dedicada al “11-M”, justo un día antes de que se cumplan cinco años del terrible atentado islamista que conmocionó a la sociedad española el 11 de marzo de 2004.

Tal y como avanzan ya las promociones de la cadena, “La caja” contará con personas que vivieron de cerca o en primera persona las explosiones en los trenes que dejaron 191 muertos y casi 2.000 heridos.

Víctimas, familiares y personal de los servicios de emergencias se someterán a terapia psicológica personalizada para poder enfrentarse con sus miedos y temores.

No es la primera vez que “La caja” aborda una tragedia ocurrida en nuestro país. En su estreno, contó con una persona que había perdido a varios familiares en el accidente aéreo de Barajas del pasado agosto.

Programación especial en RTVE

Cuando se cumple el quinto aniversario del mayor atentado terrorista en España, Radiotelevisión Española homenajea a las víctimas del 11-M con una programación especial, los días 10 y 11 de marzo, que incluye el documental escrito en forma de carta por Jorge Martínez Reverte, “Madrid, 11 de marzo” y el reportaje de Informe Semanal “11-M, cinco años más tarde”.

Además, RTVE ofrecerá por todos sus canales el 11 de marzo, a partir de la hora en que se produjo la primera explosión, la obra “Arquitecturas del vacío”, encargada por la Orquesta Sinfónica de RTVE, especialmente para la ocasión, al prestigioso compositor gaditano José María Sánchez-Verdú.

Una composición “para expresar el vacío que queda ante una tragedia como la del 11-M”. El miércoles, los servicios informativos de TVE ofrecerán en directo por La 1, a las 12:00, el acto institucional que se celebrará en la estación de Atocha en recuerdo de las víctimas.

La 2 emitirá el martes10 de marzo, a las 22:00 horas, “Madrid, 11 de Marzo…”, el documental de la Fundación Víctimas del Terrorismo, de 30 minutos de duración, escrito en forma de carta por Jorge Martínez Reverte, a partir del testimonio de una de las supervivientes de los atentados del 11-M.

Se trata de una mujer, Elisa, que entonces tenía diecisiete años y que salió prácticamente ilesa. Tiene problemas de audición y sufrió rotura de esternón. Viajaba en el tren que explotó en la calle Téllez y a partir de sus recuerdos se hace una reflexión más filosófica que periodística sobre lo que supusieron aquellos atentados.

Una voz en off se dirige constantemente a Elisa como si el narrador le escribiera una carta, de ahí, el título como si fuera el encabezamiento: “Madrid, 11 de Marzo…”. La vivencia de la protagonista sirve para ir introduciendo sus recuerdos y pensamientos que se van intercalando con otros testimonios de bomberos, Samur, policías y psicólogos que participaron en los rescates de muertos y heridos.

El documental, que evita en todo momento las imágenes del atentado, es una reflexión sobre cuestiones como: el mal (“El mal es el precio que pagamos por la libertad” se dice en más de una ocasión en el documental); la culpa (por haber sobrevivido, por no haber llegado a tiempo para salvar la vida a un herido…); la incomprensión (por qué se mata por una idea o un credo) el miedo…

“Madrid, 11 de marzo”, acaba con la relación de nombres de quienes murieron en esos atentados.

También en La 2, en la noche del 10 de marzo y tras finalizar el documental de Jorge Martínez Reverte, TVE ofrece el reportaje de Informe Semanal emitido el sábado pasado sobre el 11-M.

Etiquetas
stats