Entrevista de interés "El concepto telebasura me desagrada y no creo en él"

Francine Gálvez presenta el concurso cultural "Palabra por palabra" en La 2 y dirige la revista Emisiones TV

Por su interés reproducimos la entrevista a Francine Gálvez que publica hoy Periodista Digital:

Pregunta: ¿Cómo llegas a presentar el telediario de TVE de la temporada 90/91?

Respuesta: Por una vía tan oficial que parece increíble. Terminé la carrera de Periodismo con buenas notas, conseguí una beca para TVE en el informativo de La 2 que por aquel entonces arrancaba y cuando terminó mi beca, me contrataron para un magazine matinal. Fue en 'Buenos Días', donde Ramón Colom me vio y decidió que presentase el Telediario.

P: Has presentado algunos programas rosas como ‘Mamma MIA’, ‘Rumore, rumore’ ¿No crees que hay demasiada saturación de programas del corazón? ¿Cómo consigues mantenerte al margen de la prensa rosa?

R: Todos sabemos que hay demasiados programas del corazón pero como siguen funcionando nadie va a matar a la gallina de los huevos de oro. Yo en realidad no me mantengo al margen de este tipo de prensa, la sigo pero sin fruición como puedo seguir noticias deportivas o económicas. Son un lado más de la realidad en la que vivimos, pero lo que no podría sería ver todos los programas que hay ¡menudo empacho!

P: En los programas shows siempre se os ve felices y sonrientes ¿El buen rollo es real?

R: En mi caso así lo ha sido y supongo que nadie mejor que tú para saber los que son falsos ya que, al igual que yo, eres periodista y estás especializado en televisión.

P: ¿Qué relación guardas con tu compañero de fatigas Víctor Sandoval?

R: Hace mucho que no sé nada de él pero es algo normal. En todos los programas en los que he trabajado, he hecho grandes amigos. Pero lamentablemente el ritmo de vida que llevamos hace que al final se pierdan las relaciones porque no tienes tiempo para cultivarlas. Lo bueno es que cuando nos reencontramos es como si nunca hubiéramos dejado de estar cerca.

P: ¿Existe la telebasura? ¿Qué es para ti telebasura?

R: Yo no creo en ese concepto y además me desagrada mucho. A mi hay programas que me gustan y otros que no, al igual que periódicos, películas, coches... Creo que detrás de cualquier programa de televisión está el esfuerzo de muchos profesionales y nadie tiene derecho a tirar su trabajo a la basura.

P: Presentaste ‘Confianza ciega’ en A3 ¿Cómo fue aquella experiencia? A pesar de ser el único reality que le ha funcionado a Antena 3 en audiencia ¿Por qué crees que no se le ha dado otra oportunidad?

R: Fue una experiencia fabulosa. ¡Poder conocer el último formato que ha inventado la televisión de la mano de los mejores! Con Zeppeling y Endemol vi el reality show desde dentro, supe cómo se fabrica. Guardo un recuerdo imborrable del equipo que se desvivió por sacar adelante un proyecto en el que pocos creían. Fue el miedo a que se viese como un programa cargado de sexo y a que las chicas parecieran de vida alegre lo que, a mi juicio, asustó a los programadores. El problema es que al público no se le explicó que sólo se jugaban a engatusar a los concursantes para probar su fidelidad.

P: ¿Volverías a presentar un reality?

R: Una vez dije que no presentaría un determinado género televisivo y luego me tome dos tazas y media, así que nunca digo nunca jamás. Depende de con quién, cuándo y dónde ¡Ah! y también de por cuánto.

P: Pasas de informativos al rumor, del corazón al reality, del show a tu actual concurso cultural ‘Palabra por palabra’ en La 2 y además diriges ‘EMISIONES. TV’ una de las revistas más serias sobre el medio. ¿Cómo consigues ser tan versátil? ¿En qué formato te sientes más cómoda? ¿Qué experiencia te llena más?

R: Para mi es cuestión de intentar no olvidarme de ninguna de las facetas para las que me he preparado: soy presentadora, periodista y también emprendedora. Me fui un año a Nueva York para aprender cómo es nuestro negocio y allí supe que quería formar parte de la industria de la manera más global posible, por eso hago un poco de todo. También he empezado a producir mis propios programas con “Viaja a tu aire” una serie que espero se pueda ver pronto en abierto.

P: ¿Qué tiene EMISIONES TV que la diferencie del resto de revistas del sector, Supertele, Tp, Teleindiscreta…?

R: La gran diferencia es que es una publicación profesional y por lo tanto los temas que tratamos son los que le interesan al sector a nivel nacional e internacional. Coincidimos en que todos analizamos las parrillas pero con distintos objetivos. Además nosotros también hablamos de televisión local, canales temáticos, producción, distribución, tecnología...

P: ¿Cómo la puede conseguir el público?

R: Puede suscribirse a través de nuestra web que además incorpora un sistema muy novedoso con el que puedes comprar la noticia que te interesa leer y no toda la revista. Además la distribuimos gratuitamente en los grandes eventos como el Festival de San Sebastián, el Mercado de televisión de Cannes o la feria Broadcast de Madrid, por darte ejemplos.

P: ¿Crees en la fiabilidad de los audímetros? ¿Cómo vives la paranoia actual y colectiva con los datos de share? ¿Tu programa continúa porque se emite en La 2? ¿Debe estar la pública supeditada a las audiencias?

R: La medición de audiencia es uno de los baremos para saber si hemos hecho un buen trabajo. Yo creo que la gente no tiene de tonta ni un pelo y se arrima a lo que le hacer reÍr, le enseña algo de la vida o le informa con rigor. El share es nuestra forma de conectar con el mercado y saber cómo valoran lo que hacemos. Me parece normal y no una locura y también tiene que serlo para la televisión pública. No olvides que la televisión es un mass media y necesita una masa mínima muy grande para cumplir con su función. En el caso de Palabra por Palabra que se emite en La 2 tenemos medio millón de seguidores y además al emitir en TVE Internacional un potencial de cientos de millones. ¡Eso si que impresiona! Que te vean en China, USA o Madagascar...

0 Comentarios

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba