Sentencia recurrida Un juez condena a Sogecable a pagar 44 millones de € a Ono

Por privar al operador de cable de dar un pack de canales contratado

Sogecable, el grupo audiovisual controlado por Prisa, ha sido condenado a pagar una indemnización de 44 millones de euros al operador de cable Ono, a raíz de una antigua demanda presentada por Auna (el grupo de cable que fue adquirido por Ono en 2005) por incumplimiento de contrato, informa Expansión.

La sentencia ya ha sido recurrida por Sogecable según ha confirmado un portavoz de la empresa audiovisual del grupo Prisa, cuyo consejero delegado es Juan Luis Cebrián.

El conflicto se inició cuando la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT), el regulador del sector, emitió un laudo arbitral por el que obligaba a Sogecable a vender a Auna el derecho de emisión de unos determinados canales de televisión de pago (concretamente el canal Gran Vía, de cine de estreno, en tres modalidades diferentes, y el canal Cable Sport, de retransmisiones deportivas, que también tenía tres versiones diferenciadas).

Este laudo de la CMT desarrollaba la obligación que el Consejo de Ministros le había impuesto a Sogecable –con motivo de la aprobación de la llamada fusión digital entre Sogecable y la plataforma de satélite Vía Digital– de abrir sus contenidos de pago.

En cumplimiento del laudo de la CMT, que fue emitido en 2004, pero que también fue recurrido, Sogecable envío en noviembre de 2007 un contrato a Auna, que ésta aceptó en todos sus términos. Sin embargo, tras la aceptación de Auna, Sogecable quiso introducir algunas modificaciones –como el pago de una cantidad minima garantizada– lo que llevó a un conflicto entre las dos compañías.

Ahora, un juzgado de primera instancia de Colmenar Viejo (Madrid) ha estimado la demanda de Ono, considerando que, efectivamente, existía un contrato formalizado entre las dos partes que fue incumplido por Sogecable, por lo que decide resolver el contrato y condenar a la demanda a indemnizar a Ono.

La empresa de cable había presentado un informe, elaborado en el 2007 por el actual secretario de Estado de Economía, José Manuel Campa, en el que cifraba los daños por lucro cesante en 50,97 millones, y que fue rebatido por los peritos de Sogecable. Con todo, el juez Francisco Javier Just entiende que las estimaciones a la baja calculadas por estos últimos “distan de ser realistas”, por lo que condena a Sogecable al pago de 43,94 millones.

0 Comentarios

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba