Panorama Audiovisual 2010

“Los documentales sí se ven en televisión, digan lo que digan”

“Hemos llegado a la conclusión que, digan lo que digan, los documentales sí se ven en televisión”. Ésta es una de las conclusiones que se desprenden del libro-informe “Panorama Audiovisual 2010” que EGEDA, la Entidad de Gestión de los Derechos de los Productores Audiovisuales, ha presentado esta mañana en una rueda de prensa a la que ha asistido Vertele.com.

“Durante el pasado año hubo un auge del documental y, en concreto, del documental español”, ha dicho Ramiro Gómez Bermúdez, productor y profesor de la Universidad Complutense y uno de los autores de este informe.

La 2 sigue siendo la cadena que más documentales emite

El número de emisiones de documentales de las cadenas estatales y autonómicas se elevó en 2008 a 21.680, y en 2009 a 22.890, representando un incremento del 5.6%, según este estudio. La 2 sigue siendo la cadena que más documentales emitió.

Así, los más vistos en el ámbito estatal durante el pasado año correspondieron a la serie 50 años de… y 23-F: Regreso a los cuarteles, ambos de TVE.

Los gustos de los espectadores apenas han cambiado en 10 años

“Panorama Audiovisual 2010” analiza, además del mercado audiovisual del año pasado, la evolución del mismo durante la última década, a pesar que durante este tiempo “el espectador no ha cambiado mucho sus gustos audiovisuales”, ha apuntado Fernando González, adjunto a la dirección de Egeda.

“Aún así habrá que esperar unos años, a que haya comparativas, para analizar lo que viene con la televisión digital”, ha dicho.

Lo que sí se ha producido en este tiempo es “un aumento del número de canales, autonómicos, locales y temáticos que tienen como consecuencia una disgregación de géneros y contenidos”, ha comentado Óscar Berrendo, otro de los autores de este informe.

Ficción e informativos, los géneros más vistos

El estudio también destaca que las ficciones son lo más visto en España en 2009, un 34,7 por ciento; seguido de los informativos (20 por ciento) y los programas de entretenimiento (14,4 por ciento), un balance muy similar al de 2008.

Estas son las cifras de consumo diario, pero 'Panorama Audiovisual' también apunta que entre lo más visto del año siempre se sitúan las retransmisiones deportivas.

El 85% de los programas más vistos son españoles

En relación a la nacionalidad de las producciones, el trabajo apunta que los programas más vistos son españoles (85 por ciento), seguido de los productos estadounidenses (12 por ciento). En este sentido, González ha señalado que en todos los países siempre se consume más producto propio “porque a la gente le gusta ver cosas de su vida cotidiana, cosas cercanas”.

La película “Planet 51” es un hito en la animación española

Por otra parte, los responsables de este estudio han abordado un análisis sobre el panorama cinematográfico tomando como referencia tres películas españolas Yo también, Planet 51 y Celda 211.

Planet 51 es un hito en la historia de la animación española”, ha reconocido Gómez Bermúdez. “Se han dado cuenta del éxito que puede tener la animación y cómo es posible internacionalizarse partiendo de Estados Unidos hacia el resto del mundo”, ha añadido Berrendo.

Sobre este género, González ha explicado que la animación japonesa sigue siendo “la que domina el género” aunque hay una “disminución significativa” de producciones niponas en el último año. De hecho, las tres series con mayor audiencia son estadounidenses.

Aragón y Andalucía, las comunidades que más televisión ven

El informe también explica que los españoles consumieron en 2009 una media 226 minutos por persona y día, siendo Aragón y Andalucía las comunidades que registran un mayor consumo televisivo, mientras que Galicia y la Comunidad de Madrid son las que menos.

CONCLUSIONES GENERALES DEL INFORME

A continuación destacamos, por capítulos, algunos de los datos más interesantes que se desprenden del informe.

CONSUMO Y AUDIENCIAS EN TELEVISIÓN

1.- El tiempo que los españoles dedicamos a ver televisión no ha variado sustancialmente con respecto a 2008. En 2009, el consumo de televisión se situó en 226 minutos por persona y día. Aragón y Andalucía fueron las comunidades que registraron un mayor consumo televisivo y Galicia y la Comunidad de Madrid las que menos.

2.- El consumo medio de televisión varía entre los 311 minutos diarios de los telespectadores mayores de 65 años y los 145 minutos del grupo de espectadores comprendido entre los 13 y los 24 años.

3.- La televisión convencional obtuvo una cuota del 79,4%, las cadenas temáticas de TDT un 10,2% y las temáticas de pago un 7,5%.

4.- Las cadenas temáticas de TDT con mayor cuota en 2009 fueron: Clan TVE y Disney Channel (1,4%), Antena Neox (1,2%) y Antena Nova (0,7%). Las cadenas temáticas de pago con mayor cuota fueron AXN y Fox con un 0,4%.

5.- Los géneros más vistos son la ficción (34,7%), seguido de los informativos (20%) y los programas de entretenimiento (14,4%). Respecto a 2008, la ficción sigue siendo la dominante en el panorama de las cadenas y los informativos ganan peso en la programación, superando a los programas de entretenimiento.

6.- Las cadenas que más emisiones colocaron en el ranking de audiencia de programas fueron TVE1, seguida de Telecinco y Antena 3.

7.- La nacionalidad de los programas más vistos es principalmente española (85%) y estadounidense (12%).

8.- Las emisiones más numerosas en el ranking de audiencia son las retransmisiones deportivas, seguidas de las series de ficción, informativos y largometrajes.

EMISIÓN DE LARGOMETRAJES EN TELEVISIÓN

Tendencias generales

1.- En 2009 se produce un incremento en el número total de largometrajes emitidos por las televisiones nacionales y autonómicas. Si en 2008 la cifra fue de 14.542 largometrajes emitidos, en 2009 se alcanzan los 15.259 largometrajes. Las emisiones de obras españolas pasaron de 1.341 en 2008, a 1.492 en 2009.

2.- En 2009, Canal 9 fue la que más largometrajes sumó, alcanzando la cifra de 1.501. En el ámbito nacional, TVE1 volvió a registrar el número más elevado de películas con 537.

3.- Las cadenas que más cine nacional difundieron fueron La 2, Castilla-La Mancha Televisión y 7RM. Por el contrario, los canales en los que el cine español tuvo una presencia meramente testimonial en 2009, fueron las cadenas privadas nacionales Antena 3, Telecinco, Cuatro y La Sexta.

4.- En 2009, el número de emisiones de cortometrajes (961) aumentó en el conjunto de cadenas incluidas en estudio, respecto 2008 (672). Por nacionalidades, la mayoría de las emisiones de cortometrajes se correspondieron con obras españolas (67,5%). El canal con cobertura nacional que más cortometrajes emitió fue La 2 y en el ámbito autonómico destacaron Canal 33, TVG y Punt 2.

EMISIÓN DE SERIES DE FICCIÓN

Tendencias generales

1.- El número de emisiones de series de ficción se elevó a 41.099 en 2009. Esto supone un incremento del 4% en 2009 respecto a 2008 (39.496 emisiones).

2.- En 2009, las emisiones de series españolas representaron el 14,3% del total y las estadounidenses el 49,3%.

3.- La televisión autonómica de Canarias lideró la difusión de telenovelas, La Sexta abanderó la de comedias de situación y ETB2 la de miniseries.

4.- Los canales que más minutos de series españolas acumularon fueron Telecinco, ETB1 y TV3, mientras que los canales que más minutos dedicaron a las series estadounidenses fueron La 2, Cuatro, La Sexta y ETB2.

5.- En 2009, respecto al ranking de las 20 emisiones más vistas, predominó la producción española, con 16 difusiones. Las dos primeras corresponden a la miniserie 23F: el día más difícil del Rey, otras ocho emisiones corresponden a Aída, cinco a Águila Roja y una a Sin tetas no hay paraíso. El resto de difusiones pertenecen a la serie estadounidense C.S.I. Por televisiones, siete se programaron en TVE1 y el resto en Telecinco.

6.- Por lo que respecta a las cadenas autonómicas, en el ranking de las emisiones con mayor porcentaje de audiencia en 2009, también predominó la producción española (quince emisiones) respecto a la estadounidense (doce emisiones). En cuanto a los títulos y cadenas de emisión, Padre Casares, en TVG, fue la serie que lideró el ranking de 2009, seguida de L’alquería blanca en Canal 9 y de Ventdelplá en TV3.

7.-Por lo que se refiere a los estrenos en exclusiva de series y miniseries españolas de ficción, en las cadenas estatales se contabilizaron un total de 29 producciones en 2009: seis en TVE1, trece en Antena 3, ocho en Telecinco y dos en Cuatro.

Emisiones de series en cadenas de cobertura nacional

1.- TVE1 sumó 753 emisiones en 2009. Por nacionalidades, las españolas representan el 46% del total de emisiones y las estadounidenses el 12,5%. La miniserie 23F: el día más difícil del Rey ocupa los dos primeros puestos del ranking de audiencia, con un 15,3% y un 14,4%.

2.- La 2 contabilizó 1.662 emisiones. Aquí, sin embargo, las series estadounidenses acapararon el 89% y las españolas, tan sólo, el 1%. La serie estadounidense Mujeres desesperadas ocupó los primeros lugares del ranking, con un 2,6% de audiencia máxima. Plutón BRB Nero fue la serie española más vista con un 1,1%.

3.- Antena 3 registró 1.851 emisiones en 2009. Las series estadounidenses representaron un 37,8% y las españolas un 11,2%. La serie más vista fue la producción española Doctor Mateo con un 10,2% de audiencia máxima.

4.- Telecinco alcanzó la cifra de 1.151 emisiones. Las series españolas (52,6%) superan en número a las estadounidenses (45%). El capítulo más visto de Aída registró un 13,5% de audiencia y entre las series extranjeras un capítulo de C.S.I. consiguió un significativo 11,1%.

5.- Cuatro programó 2.250 capítulos de series de ficción en 2009. Las series provinieron en su mayoría de Estados Unidos (73%). La serie que consiguió la mayor audiencia fue la producción estadounidense House, con un 8,6% y entre las españolas, ¿Hay alguien ahí? con un 5,5%.

6.- La Sexta contabilizó 2.476 difusiones. Hubo un claro predominio de las obras de Estados Unidos, con un 74% del total de emisiones, mientras las españolas sumaron un 21%. La serie estadounidense El mentalista consiguió un 5,5% de audiencia y dentro del ranking de españolas, Qué vida más triste alcanzó un 2,1%.

MERCADO DE LA TELEVISIÓN INTERNACIONAL

Consumo y audiencia de televisión en el mundo

1.- En el quinquenio 2005-2009 se observa una tendencia constante de incremento en el consumo de televisión en el mundo, con una media por persona y día que aumentó desde los 184 minutos de 2005 a los 192 minutos de de 2009, según los datos del informe de Eurodata TV.

2.- En el ranking mundial de consumo de 2009, aparecen en las cinco primeras posiciones Serbia (303), Egipto (286), Macedonia (286), Armenia (280) y Estados Unidos (280). En los últimos puestos del ranking de 2009 aparecen Pakistán (130), Tailandia (136), India (138), República Dominicana (139) y Kazakistán (144).

3.- España ocupa el puesto 22 en 2009, sobre un análisis de 72 territorios, con un consumo de 226 minutos, mientras que en 2008 se situó en el puesto 25 con un consumo de 227 minutos.

4.-La ficción lideró las preferencias a escala mundial en 2009, con un 41% de emisiones entre los programas más vistos. El entretenimiento registró un 39% y los programas de actualidad un 20%.

5.- Por su audiencia destacan (excluidos los deportes): los realities Strictly Come Dancing, que aparece en los ranking de doce países, Got talent en diez, Idols en siete y Big Brother en cinco. El concurso Deal or no deal estuvo presente en cinco países y las series C.S.I. y C.S.I. Miami estuvieron en los rankings de audiencia de cuatro países.

6.- En 2009, en 16 territorios incluidos en el ranking de emisiones deportivas, el programa de deportes más visto fue también la emisión con más audiencia en ese país, entre ellos España. En otros 22 territorios el programa deportivo aparece entre las diez emisiones más vistas.

7.- El fútbol fue el deporte que más aparece en el ranking de audiencia de este tipo de programas. En concreto, en 35 territorios de los 72 incluidos en el análisis.

Etiquetas
stats