Especial análisis Vertele Los éxitos y fracasos del 2014 en televisión

Los éxitos y fracasos del 2014 en televisión
Los éxitos y fracasos del 2014 en televisión

Un recorrido por los últimos 12 meses con lo que mejor y peor ha funcionado en las grandes cadenas. Entre los aciertos: 'Pequeños gigantes' (Tele 5), 'Sin identidad' (Antena 3), 'Adán y Eva' (Cuatro) y 'Zapeando' (laSexta). Los tropiezos: 'El pueblo más divertido' (La 1), 'A bailar' (Antena 3); 'Ex, ¿qué harías por tus hijos?' (Telecinco), 'Dreamland' (Cuatro) y 'Los reyes del empeño' (laSexta), entre otros

2014 ha sido un gran año en televisión para la ficción española, los talent shows y los programas de cocina.

Ficción española: 'El Príncipe', 'Velvet', 'Chiringuito de Pepe' y 'Sin identidad'

Las grandes éxitos en ficción han sido El Príncipe (Telecinco) y 'El tiempo entre costuras' (Antena 3), como ya les contamos este jueves en el artículo 'Héroes del 2014: los programas más vistos del año”.

Entre las novedades que han llegado en este último año analizado, también han triunfado 'Velvet' y 'Sin identidad' en Antena 3 y 'El Chiringuito de Pepe' (Telecinco), todas ellas renovadas.

Los culinarios siguen fuertes en Atresmedia y La 1, pero no en Mediaset

Los talent culinarios siguen al alza. La 1 volvió a saborear el éxito con la segunda edición de 'MasterChef' y su versión junior; Antena 3, con 'Top Chef', y laSexta sigue triunfado con 'Pesadilla en la cocina'.

Sin embargo, el género no termina de cuajar en Mediaset. Cuatro no consiguió asentar su talent de pasteleros 'Deja sitio para el postre', y Telecinco también está encontrando obstáculos para consolidar a 'Robin Food' (David de Jorge) y 'Tapas y Barras' (Mario Sandoval) en las mañanas de laborables y fin de semana respectivamente.

Al alza los talent shows infantiles, con decepción para 'Tu cara mini'

En el campo de los talent shows destaca el éxito de las variantes infantiles 'La Voz Kids' y 'Pequeños gigantes' en Telecinco. En Antena 3 sigue funcionando 'Tu cara me suena' (este año con su tercera edición), aunque la versión infantil ('Tu cara me suena mini') no tuvo la aceptación esperada.

El público vota por los programas de análisis político, sobre todo en laSexta

Las tertulias y programas de análisis político también son tendencia. 2014 ha sido el gran año de 'Las Mañanas de Cuatro', con Jesús Cintora adelantando a Antonio García Ferreras ('Al rojo vivo'), ambos muy fuertes. La Sexta ya ha consolidado su programa de los sábados, 'la Sexta Noche', líder habitual tras 'El Peliculón'. Telecinco lo está intentando con 'Un tiempo nuevo', que ha obtenido por ahora datos irregulares, disparándose con las entrevistas al Pequeño Nicolás y a Teresa Romero, la enfermera que ha superado el ébola).

'El jefe' y 'Encarcelados', aciertos en laSexta

Entre los éxitos de laSexta destaca 'El jefe', docu-reality versionado de 'Undercover Boss', que estrena en breve su nueva temporada; y 'Encarcelados', el programa sobre españoles en duras prisiones del mundo, al que cogerá el testigo este 2015 el formato sucesor, 'En tierra hostil', ahora para Antena 3.

'Zapeando', el formato que levantó la sobremesa maldita de laSexta

La Sexta ha conseguido ganar la batalla de 2014 a su rival, Cuatro, gracias a programas asentados como 'El Intermedio', 'Salvados' o 'La Sexta Noche'. Pero la cadena de Atresmedia ha acertado este año con 'Zapeando', programa de zapping televisivo de humor en la sobremesa, que ha conseguido levantar esta complicada franja y ser ya uno de los emblemas de la cadena.

'Viajando con Chester' y 'Adán y Eva', dos alegrías para Cuatro

Cuatro ha tenido menos aciertos con sus novedades que laSexta este año, aunque en los últimos meses está logrando despuntar. Entre los éxitos, 'Adán y Eva', dating show nudista que ha renovado por una segunda temporada.

Otra alegría para Cuatro ha sido 'Viajando con Chester', programa de entrevistas a famosos con Risto Mejide. En las útiimas semanas ha conseguido plantar cara al programa rival de laSexta a la misma hora, 'Salvados' con Jordi Évole.

'Salvados' y su 'Operación Palace', imbatibles

De este último hay que destacar el éxito y la repercusión brutal que tuvo este año su reportaje especial 'Operación Palace', el falso documental que hizo creer durante la emisión que el golpe de Estado del 23-F había sido en realidad un montaje. Aunque tuvo algunas críticas por el engaño, lo cierto es que la mayoría fueron positivas y arrasó en audiencia.

'Hable con ellas', un éxito mediático

Aunque empezó con audiencias irregulares, que llevaron a Telecinco a cancelarlo durante un tiempo, 'Hable con ellas', el alocado late show semanal de Telecinco ha vuelto fuerte y conseguido poco a poco ganarse su sitio entre los éxitos del año. El formato que presentan Sandra Barneda, Rocío Carrasco, Marta Torné y Yolanda Ramos ha logrado mejor audiencia y mucha más repercusión que el anterior intento de Telecinco por recuperar el género 'late show', con 'Se enciende la noche', que se despidió el 15 de enero.

'MQB' mejoró ligeramente la mala racha de La 1 en talents musicales

La 1 no ha tenido la misma suerte que las privadas con sus talent shows. La vuelta de 'Mira quién baila' tuvo una audiencia buena teniendo en cuenta la dura competencia -'Velvet', 'LQSA' y 'Pesadilla en la cocina'-, aunque estuvo por debajo de las expectativas respecto a las ediciones anteriores de este formato de baile.

El concurso de Jaime Cantizano fue un gran éxito si lo comparamos con los talents de La 1 el año anterior que naufragaron en audiencias: 'Uno de los nuestros', que buscaba al mejor cantante de orquesta, y 'Generación Rock', que creaba una banda de música con cantantes amateur de la tercera edad.

Toñi Moreno fracasó en su intento de arreglar la sobremesa

2014 no ha sido bun buen año para La 1 en audiencias. Cuesta encontrar un éxito entre las novedadas lanzadas este año. Desde que dejó escapar a Antena 3 su exitoso serial de sobremesa, 'Amar en tiempos revueltos', la cadena pública no ha conseguido levantar su sobremesa. 'Entre todos', el programa que ayudaba a gente con problemas a través de la solidaridad de los espectadores no renovó, en medio de numerosas críticas. El intento posterior de transformarlo en un magacín de entrevistas y reportajes ('T con T') también fue retirado por falta de audiencia.

El humor de Antena 3 y La 1 en viernes no ha podido con 'Deluxe'

La cadena pública tampoco acertó con el programa de sketches 'Se hace saber' con Goyo Jiménez en la noche del viernes -de diciembre de 2013 a febrero de 2014-, que sucumbió al corazón de Telecinco ('Deluxe'). La misma suerte ha corrido Antena 3 con su apuesta por el género de variedades y espectáculo en 'Los viernes al show', también ampliamente superado por 'Deluxe', y recientemente retirado de la competición.

Fallido salto al prime time de Mariló con 'El pueblo más divertido'

El debut de la presentadora de 'La Mañana de La 1' con su propio programa en prime time, 'El pueblo más divertido', no contó con el favor del público. El formato que trataba de recuperar el espíritu de 'Gran Prix', copresentado por Millán Salcedo, se emitió entre junio y septiembre con audiencias muy débiles.

Cuatro naufraga con su ficción española

2014 ha sido un gran año para la ficción de Telecinco. Pero Cuatro intentó recuperar sin éxito las series españolas en su parrilla. 'Dreamland', serie musical que recuperaba el espíritu de 'Fama', es uno de los grandes fracasos del año en la segunda cadena de Mediaset. Mejor le fue a 'Ciega a citas', el serial de sobremesa emitido entre marzo y septiembre (6.2% de share), aunque no lo suficiente como para renovar.

'El método Osmin' no funcionó en Cuatro

Los 'coach' es un género de éxito tradicional en Cuatro ('Hermano mayor'),l pero la cadena pinchó con 'El métido Osmin', docushow de entrenamiento físico radical con el entrenador de famosos Osmín Hernández, que duró poco más de un mes en parrilla.

Patricia Conde no regresó con buen pie a televisión: 'Ciento y la madre'

Poco más de un año después de acabar 'SLQH' (laSexta), Patricia Conde regresaba a televisión, y a Mediaset, con 'Ciento y la madre', un programa de cámara oculta y bromas a famosos para el prime time semanal que no cuajó. La presentadora se quitó después el mal sabor de boca con 'Killer karaoke'. El formato musical de humor que presentó este otoño con Florentino Fernández en Cuatro arrancó muy bien (12%), si bien se fue desinflando hasta acabar en diciembre con la mitad de audiencia.

'Bienvenidos al Lolita' y 'Cuéntame un cuento', los tropiezos de Antena 3 en ficción

Antena 3 ha conseguido asociar su marca a las series de calidad en últimos años, pero también tuvo su tropiezo de ficción este año con 'Bienvenidos al Lolita'. La serie ambientada en el mundo del Cabaret que duró poco en parrilla con audiencias muy débiles. La cadena de Atresmedia tampoco acertó con su versión moderna de cuentos infantiles ('Cuéntame un cuento'), con audiencias inferiores a las acostumbradas en la ficción de Antena 3.

'A Bailar', la excepción en una gran año de talent shows

Y no todos los talent shows han contado este año con el favor del público. Antena 3 fracasó con 'A bailar', un 'Mira quién baila' con matrimonios famosos, que suponía el debut de Mónica Naranjo ('Tu cara me suena') como presentadora. El programa nació con gran expectación pero fue una de las decepciones del año.

'Ex, ¿qué harías por tus hijos?': el reality que no cuajó

La telerrealidd es un género de éxito en Telecinco ('Gran Hermano', 'Supervivientes'), pero la cadena patinó con 'Ex, ¿qué harías por tus hijos?' (versión de 'The Extra Mile'). El formato de convivencia y competición de parejas separadas, presentador por Emma García, no sobrevivió a las audiencias, a pesar de venir avalado por el sello de la factoría experta, Zeppelin.

'Reyes del empeño' y 'Millonario anónimo' no siguieron la estela de 'El Jefe'

La Sexta triunfó con 'El jefe infiltrado' pero su intento de alargar el éxito del género en 'Millonario anónimo' ('The Secret Millionaire'), con tintes más solidarios, no funcionó. Otro resbalón de la cadena ha sido 'Los reyes del empeño' (versión de 'Hardcore Pawn, que sí había sido un éxito en el canal del grupo Xplora), retirado por baja audiencia tras solo dos emisiones.

'Un príncipe para Laura', el tropezón en el género 'dating'

Los formatos de búsqueda de pareja son uno de los sellos de Cuatro. La segunda cadena de Mediaset ha brillado en los últimos años con formatos como 'Granjero busca esposa', y más recientemente con '¿Quién quiere casarse con mi hijo' y 'Un príncipe para Corina'. Sin embargo, la secuela de este último, 'Un príncipe para Laura', no siguió la estela del éxito de su predecesor y pasó desapercibido por la parrilla.

0 Comentarios

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba