Por el 'Dividendo Digital' El gobierno no cambiará la fecha del "apagón" de TDT pese a las críticas del sector

El gobierno no cambiará la fecha del "apagón" de TDT pese a las críticas del sector
El gobierno no cambiará la fecha del "apagón" de TDT pese a las críticas del sector

Solo el 50% de los hogares habrá adaptado sus antenas para el 1 de enero, fecha en que las cadenas afectadas dejan de emitir en su antigua ubicación. El secretario de Estado de Telecomunicaciones: “Se seguirá recibiendo una parte sustancial de los canales de TDT”

El Gobierno no se plantea retrasar la fecha en la que los canales de TDT afectados por el cambio de frecuencias del llamado “Dividendo digital” dejarán de emitir en su antigua ubicación, a pesar de las quejas de parte del sector sobre el retraso que acumula la adaptación de las antenas.

El Consejo General de Consumidores y Usuarios, la Federación de Organismos de Radio y Televisión Autonómica, la Unión de Televisiones Comerciales en Abierto, la empresa Abertis Telecom y la Federación Nacional de Instaladores de Telecomunicaciones (Fenitel) pronosticaron ayer que a la fecha fijada para el cambio, el 1 de enero, solo se habrá adaptado el 50 por ciento de los edificios con antena colectiva que deben revisar su instalación, tal y como recoge EFE.

La fecha para emitir en la nueva frecuencia se mantiene en el 1 de enero

El secretario de Estado de Telecomunicaciones, Víctor Calvo-Sotelo, ha reconocido que está habiendo “tensiones de suministro” que dificultan que los proveedores de los equipos necesarios para esa adaptación puedan servir en plazo los equipos a todos los edificios que deben revisar su instalación.

Sin embargo, ha remarcado que la fecha del 1 de enero sigue en pie (ese día, los canales afectados dejarán de emitirse por duplicado y solo se verán en su nueva frecuencia), porque no es el Ministerio el que la ha establecido, sino la Unión Europea.

Se seguirá recibiendo una parte sustancial de los canales de TDT”

Calvo-Sotelo ha insistido en que prácticamente la mitad de los españoles podrá ver los nuevos canales sin hacer más cambios en su instalación que sintonizar de nuevo el televisor (aquellos hogares que disponen de una antena propia de televisión).

En cuanto al resto, ha recordado que existen ayudas públicas para cubrir los gastos que comporta la revisión de la instalación colectiva y ha alegado que, aunque algunos edificios no lleguen a tiempo, “nadie se va a quedar sin televisión el 1 de enero”. El secretario de Estado ha explicado al respecto que la planificación de frecuencias que ha hecho el Ministerio permite que los canales más seguidos por los ciudadanos se mantengan en su mismo lugar, sin cambios, en la mayoría de territorios.

Por ello, aunque alguien no se haya adaptado a tiempo y no vea algunos canales el 1 de enero, “seguirá recibiendo una parte sustancial de los canales de TDT”, ha añadido.

Se pueden presentar solicitudes de ayuda hasta junio de 2015

Las comunidades de vecinos que tengan que cambiar su instalación podrán seguir presentando hasta junio las solicitudes de ayuda, para las que se ha habilitado un presupuesto de 280 millones de euros.

El “Dividendo digital” supone el traslado a otras frecuencias de los canales de televisión que se encuentran en la banda de 800 Mhz, que quedará liberada para potenciar los servicios de telefonía e internet móvil de nueva generación (4G).

0 Comentarios

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba