Informe Vertele La 'guerra' de las televisiones por conseguir que "caigas en su red"

La 'guerra' de las televisiones por conseguir que "caigas en su red"
La 'guerra' de las televisiones por conseguir que "caigas en su red"

Las cadenas llevan cada vez más a Internet su ‘lucha de audiencia’, para sobrevivir en la era de la convergencia. Los portales de RTVE, Telecinco, Antena 3, Cuatro y laSexta, a examen. ¿Cuáles son los preferidos y más visitados?, ¿quién gana en usabilidad y diseño?, ¿cuáles son sus puntos fuertes y débiles? Los responsables de Multimedia de cada una nos dan las claves: qué les funciona mejor (las series, los realities, los informativos....), qué van a potenciar en el futuro...

Los hábitos de los espectadores están cambiando y, con ellos, la televisión. La reunión de las familias frente al televisor debe convivir con un nuevo lenguaje a raíz del auge de Internet: streaming, visionado online, descargas, el consumo multipantalla, el foro de debate que supone Twitter cada noche en prime time… Las cadenas televisivas son conscientes de esta revolución y apuestan desde hace unos años por su presencia en la Red a través de sus portales oficiales.

Rtve.es, antena3.com, telecinco.es, cuatro.com y lasexta.com conforman las apuestas de nuestros canales generalistas; TV3, ETB o Telemadrid destacan en la apuesta autonómica; y en el apartado de pago tras fijarse en la experiencia norteamericana, la rebautizada plataforma de Canal+ sigue siendo uno de los referentes inaugurando recientemente su videoclub online a la carta (Canal+ Yomvi).

La comparación de dichas páginas plantea diversos interrogantes: ¿cuáles son los portales preferidos? ¿aprueban en usabilidad?, ¿son navegables y están bien diseñadas?, ¿cuáles son sus aciertos y sus carencias?, ¿qué contenidos y productos propios o de productoras externas ofrecen en sus ‘a la carta’ particulares?, ¿cargan bien los vídeos?, ¿ofrecen información completa de sus parrillas?, ¿la lucha por las audiencias televisivas tienen el mismo reflejo en Internet?...

En este informe Vertele, queremos intentar acercarnos, de la manera más completa posible, a las cadenas españolas, a la televisión generalista, que cada vez apuesta más por Internet en un intento por sobrevivir en esta era de la convergencia.

RTVE y Telecinco, líderes en usuarios y visitas

Si navegamos por los portales televisivos, el usuario puede apreciar el interés de las cadenas por intentar no quedarse atrás en la carrera de Internet, intentando que sus rediseños estén a la altura de las exigencias de su audiencia cada vez más familiarizada con el lenguaje online, multimedia y multipantalla. Respecto a cuál gusta más, no se puede tener una conclusión clara, porque la percepción de cada uno es siempre subjetiva, pero siempre es interesante fijarse en las cifras de visitas y usuarios que acumulan mensualmente cada una de ellas.

Resultados portales de las cadenas en Febrero de 2012. Fuente: Nielsen

Otros canales:

Según los datos de febrero (fuente: Nielsen), el portal de RTVE es el más visitado y el que cuenta con más usuarios únicos (3.795.000), y Telecinco.es (3.695.000) se proclama vencedor dentro de los canales privados, completando el top 3, la web de Antena 3 (2.421 usuarios únicos).

Sin embargo, Telecinco.es arrebató en marzo este histórico liderazgo a RTVE.es, según datos de OJD, con 12,6 millones de usuarios frente a los 6 de la televisión pública.

Si nos fijamos en otras páginas, llama la atención el dato que cosecha la familia de canales de Plus.es (954.000), dentro del universo de plataformas de pago, o el de TV3 (932.000), líder en las autonómicas.

LOS DIRECTORES DE LOS PORTALES, A EXAMEN

Para un análisis más exhaustivo, Vertele ha querido hablar con los responsables del área multimedia de cada cadena: Ricardo Villa (Director de la web de la Corporación RTVE.es), Paco Sierra (Director de contenidos de Antena 3 Multimedia), Ana Bueno (Directora de contenidos multimedia de Mediaset España) y Alfredo Peña Ayala (Director Área Multimedia de laSexta). Todos ellos han respondido al mismo cuestionario, que ofrecemos a continuación:

1. ¿Cuándo cambiaron el diseño por última vez?

- RTVE: "El rediseño de RTVE.ES se lanzó en junio de 2011".

- Antena 3: "El gran diseño tuvo lugar en verano de 2010 con la transformación radical del 'Modo Salón'. No obstante, procuramos hacer reformas continuas en todo el portal".

- Telecinco: "El diseño de Telecinco.es se renovó en octubre de 2011 como parte de un proceso de renovación de la imagen de todas nuestras webs".

Cuatro: "El diseño de Cuatro se ha renovado parcialmente a lo largo de 2011 y continúa en proceso de evolución".

"El objetivo es que todas las webs de Mediaset tengan una imagen y un diseño coordinados, integrados y adaptados al entorno de Mediaset online (aún en permanente evolución y crecimiento). Este proceso continúa durante 2012".

- laSexta: "Los nuevos menús y cabeceras datan de noviembre 2011".

2. ¿Cuáles han sido sus referentes e inspiración?

- RTVE: "Intentamos crear un nuevo formato en el que la información y el entretenimiento, junto con la introducción de una importante carga audiovisual, se conjugaran".

- Antena 3: "Hicimos un análisis muy completo de webs españolas, europeas y estadounidenses. El diseño del producto es nuestro y todo viene de decisión interna, pero hemos tenido referentes como los portales de Netflix, Hulu, CBS, NBC y ABC. Es interesante ver lo bueno y lo malo de todo".

- Telecinco: "No hemos seguido ningún modelo al uso. Hemos tratado de hacer webs ágiles, más ágiles que las de otras televisiones aún cuando se aborden temas de entretenimiento. Nosotros hemos intentado imponer a la web de Telecinco un ritmo de actualización inmediata. Nuestros programas, magacines y series de ficción tienen un reflejo inmediato en la Red según se emiten en televisión. En esto creo que hemos sido pioneros en España. Por otro lado, podría decirse que nos hemos inspirado en los medios de última ahora para agilizar el entretenimiento online".

- Cuatro: "Llevamos trabajando en esta línea en Telecinco más de cuatro años y estamos trasladando este ritmo a Cuatro.com".

- laSexta: "Varias webs de vídeo americanas y europeas, así como ideas propias".

3. ¿Con qué número de visitas cerraron el año?

- RTVE: "Noviembre 2011: 12.652.338 usuarios únicos y 32.897.145 visitas / Diciembre 2011: 14.092.000 usuarios únicos y 34.811.000 visitas. Los datos han sido auditados por la OJD".

- Antena 3: "Noviembre 2011: 9.937.008 usuarios únicos / Diciembre 2011: 9.732.314 usarios únicos. Los datos han sido auditados por la OJD".

-Telecinco: "Noviembre 2011: 9,8 millones deusuarios únicos / Diciembre 2011: 9,3 millones deusuarios únicos/ Enero 2012: 11,3 millones deusuarios únicos".

- Cuatro: "Noviembre 2011: 3,2 millones deusuarios únicos / Diciembre 2011: 3,2 millones deusuarios únicos/ Enero 2012: 2,8 millones deusuarios únicos".

* "Mitele: 1,4 (diciembre) /3,1 (enero).

* Divinity: 968.000 (noviembre) / un millón (diciembre) / un millón (enero)

* Mediaset: 12,1 (noviembre) / 11,6 (diciembre) / 13 (enero)".

- laSexta: "Noviembre: 4.775.000 usuarios únicos / Diciembre: 3.883.000usuarios únicos / Media mensual del año: 5.417.000 / Mes más alto: Mayo 7.631.000".

4. ¿Qué apartado de la web les funciona mejor?

- RTVE: "La información y las series online, junto con los deportes".

- Antena 3: "Las series es lo que más se consume, al igual que las noticias. Tampoco nos olvidamos de Tu cara me suena, la aplicación de Atrapa un millón, El Hormiguero y Otra Movida, que nos funcionan muy bien. Estamos contentos con los resultados de las series, porque el 50% es contenido hecho por nosotros (videoencuentros, making of, juegos, fotos, etc...) y hay actualizaciones diarias".

- Telecinco: "Tanto en la web de Telecinco como en la de Cuatro tenemos más tráfico en las coberturas de programas de televisión exclusivos nuestros, para los que hacemos grandes despliegues de vídeos, fotos y noticias. Trabajamos mucho el contenido y los usuarios lo agradecen. En Telecinco.es las estrellas son los realities, en este momento Gran Hermano, y además las webs de Mujeres y Hombres, Sálvame, y las series. Además, los eventos deportivos en directo tienen gran seguimiento: Partidos de la UEFA, MotoGP y próximamente la Eurocopa".

- Cuatro: "En Cuatro.com, actualmente los puntales son Los Deportes, Quién quiere casarse con mi hijo, Cuarto Milenio y Callejeros. Y por supuesto la emisión de ambas cadenas en directo".

- laSexta: "El apartado de laSextaOn".

5. ¿Qué servicio de la web funciona mejor y es más demandado?

- RTVE: "El crecimiento en móviles y teles conectadas es constante. La televisión a la carta es sin duda una referencia".

- Antena 3: "El 'Modo Salón' es nuestra 'joya de la corona'. Comscore nos sitúa como la primera empresa española que lanza vídeos de larga duración en Internet, tan sólo estamos detrás de Youtube y Vimeo. Los ejemplos son numerosos: Gran Hotel, Toledo, El Hormiguero, Tu cara me suena, Otra Movida, El Barco...".

- Mediaset: "Emisiones en directo, posibilidad de volver a ver series y programas a la carta, resúmenes en vídeos cortos lo más importante de cada programa o serie, opción de participar en programas (vía casting o vía público), información sobre programación y novedades de antena, blogs de los protagonistas y caras de la cadena".

- laSexta: "Emisión en directo y mejores momento de programas".

6. ¿Qué les gustaría potenciar en el futuro?

- RTVE: "La creación de un lenguaje audiovisual propio de Internet y potenciar las televisiones conectadas, móviles y tabletas".

- Antena 3: "Generar más contenido propio en el mundo online y potenciar más la sección de webseries de El Sótano, donde queremos dar luz y buscar talentos. El mundo transmedia es el futuro".

- Mediaset: "Potenciamos y potenciaremos la interactividad entre antena y web, el aumento de la oferta de contenidos a la carta y en directo. Vamos dando grandes pasos, y prueba de ello hemos incorporado ya una buena oferta de ficción internacional y de cine, y sobre todo potenciaremos el deporte".

- laSexta: "Socialización de la experiencia".

A continuación, comparamos los portales de las cinco grandes cadenas, en relación a su aspecto, contenidos, tecnología y servicios a la carta.

ASPECTO: REDISEÑOS CONSTANTES

A la vista de este compromiso en la carrera por tener una fuerte presencia en la Red, los entrevistados destacan la necesidad de cambios y rediseños importantes.

Entre los rediseños más recientes destaca el que realizó Rtve.es , modernizando su imagen para aglutinar las diferentes actividades del ente público en una única web –Radio Nacional y Televisión Española, concretamente-.

También resalta el reciente diseño de Telecinco.es a finales de octubre, en el que Mediaset España ha querido marcar más la línea visual y los colores corporativos de todos sus canales organizando y diferenciando mejor sus contenidos.

laSexta ha sido la última en cambiar su imagen, con colores corporativos más vivos, intentando actualizar más su imagen.

Antena 3 y Cuatro son las cadenas que más tiempo llevan sin cambiar su portal, aunque son visibles las pequeñas modificaciones que van realizando, como pueden ser la reproducción y visualización de vídeos. Es reseñable la integración y menciones que Cuatro y Telecinco hacen de sus webs, interrelacionándose con contenidos, enlaces o fotografías, todo producto de la fusión, algo que podría suceder igual en el futuro con laSexta y Antena 3.

CONTENIDOS: PUNTOS FUERTES Y DÉBILES

Los portales webs de los canales españoles se diseñaron en principio pensando en un escaparate de la programación televisiva, pero han evolucionado al prestar más opciones a los navegantes.

En general, siendo conscientes de este interés por la “revisión” o la necesidad de acceder a Internet para “ver el programa o la serie que no pude ver el día de su emisión”, todas las webs de las cadenas suelen contener secciones fijas con las fichas y los contenidos de sus ofertas, presentadas la gran mayoría con texto, fotografías y vídeos destacados.

Series y programas:

A TVE se le presenta el hándicap de que tiene una programación muy numerosa, ya que junto a las series, cuenta con reportajes, documentales y programas propios solo contando a La 1 y La 2. Por ello, TVE ofrece una guía ordenada alfabéticamente y además de destacar la programación más importante de las últimas horas, en la que el peso importante sus productos más vistos como Cuéntame, Águila Roja o Amar en tiempos revueltos, donde trabaja contenidos relacionados como resúmenes, avances o videoencuentros.

Siguiendo esta filosofía, dentro de las privadas, Antena 3 es la web que más trabaja contenidos de series y programas en forma de nube como videoencuentros, fotos, videojuegos, vídeos, avances, resúmenes, etc., tal y como indica Paco Sierra, el propio encargado de la sección multimedia, que destaca la acogida de las secciones como Gran hotel, Tu cara me suena, El barco u Otra Movida.

Telecinco clasifica sus programas y series y, en programas con gran acogida como puede ser Sálvame, incide en proporcionar información y contenidos propios de manera casi instantánea. Sin embargo, la labor en series es menor, aunque la tendencia a ampliar imágenes, vídeos e información de sus productos de ficción aparenta ser creciente.

laSexta, por su parte, presenta un portal muy visual, ya que da un gran peso a vídeos, imágenes y avances de sus series o programas de referencia como El Club de la Comedia, El Intermedio, series como El Mentalista o The Walking Dead o las entrevistas más destacadas del Salvados de Jordi Évole.

Cuatro también centra su apuesta a secciones dedicadas a sus programas y series, dando un especial interés a las entregas de Callejeros o programas 'coaching' como Hermano Mayor.

Portales de noticias:

Pero estas páginas también han dado un paso más: se han convertido en páginas que ofrecen encuentros web entre famosos y usuarios, y en portales de noticias que resaltan la actualidad nacional e internacional más impactante.

Destaca especialmente la cobertura que realiza Rtve.es –en su papel de servicio público-, con una cobertura amplia. Cuando el usuario entra en el portal tiene la impresión de que está leyendo un diario informativo más, por lo que para acceder a la información sobre radio o televisión, el usuario tiene que acceder a secciones independientes aunque RTVE aporta algún contenido en la portada como 'efecto gancho' de la sección de TVE o RNE.

Antena 3 también apuesta por las noticias, pero la perspectiva de algunos usuarios es que -al igual que puede suceder en RTVE- hay ocasiones en que se mezclan las noticias puras con los contenidos de las ofertas de cadena. No obstante, para evitar confusiones, la cadena ha decidido separar sus contenidos propios de los informativos con una línea divisoria de color naranja.

Por su parte, Telecinco, Cuatro y laSexta prefieren tener una sección independiente para las noticias de actualidad, por lo que en sus portales principales dan más peso a sus contenidos y programación. Además,Mediaset España intenta completar toda su oferta al hacer en su portada una apuesta muy fuerte por la información de corazón en Telecinco.es, tras la experiencia de Divinity.es.

Y con motivo del auge de la información de televisión, las noticias del sector van ganando hueco en las webs, como es el caso de la creación de blogs y portales especializados, con Objetivo TV (Antena 3) y Telemanía (Mediaset) a la cabeza, dos páginas que informan sobre la actualidad nacional y mundial de la pequeña pantalla y a la vez sirven de vehículos autopromocionales de las propias cadenas a las que pertenecen.

SERIES Y PROGRAMAS A LA CARTA

A la hora de adentrarnos sobre el catálogo online y a la carta de las cadenas, hay tres portales que destacan por encima del resto: RTVE, Antena 3 y Telecinco. Son las tres cadenas con más share y recepción a nivel nacional, tienen más contenidos, producción propia y acuerdos con productoras, y, por tanto, pueden realizar una apuesta más completa y competitiva frente a sus competidores.

En esta línea, RTVE se renovó el pasado mes de marzo de 2011con el objetivo de "crear la mayor web audiovisual en español" dentro de su compromiso de servicio público y acceso universal de todos los espectadores. Así, la pública ha colgado desde entonces la programación de los últimos 3 años: (40.000 programas de tele, 60.000 de radio, 60 series íntegras, 2.500 documentales… y sigue aumentando). Y su esfuerzo de ampliar su 'a la carta' ha obtenido la confianza de los usuarios tras las cifras de visitas que acumula Rtve.es.

Dentro de los canales privados, Mediaset con el estreno de Mitele.es en noviembre de 2011, ha ampliado su librería ofertando series españolas, tv movies y algunos programas de sus canales, especialmente los de Telecinco y Cuatro, como ya les informó en su día Vertele. Según explica Ana Bueno, directora de contenidos multimedia de Mediaset, la plataforma de televisión online ya supera los 4 millones de usuarios. "Su oferta de series, programas y películas a la carta y de emisión de televisión en directo, ha tenido una acogida espectacular", declara. Lo más demandado de toda la oferta es Aída en el apartado de series nacionales, Anatomía de Grey en el de ficciones extranjeras, y Tú sí que vales en el menú de programas, entre otros.

Antena 3, por su parte, siempre ha apostado por estar a la vanguardia y desde su renovación en 2010 apuntó en la línea similar que ha adoptado recientemente Mediaset dentro de la televisión privada y comercial. En este caso, su estrategia es el 'Modo Salón' –con opciones gratuita y premium-, que tanto eco mediático produjo en su lanzamiento y que tan buena acogida tiene dentro de su público, con el consumo de series como El Barco o Gran Hotel.

Junto con Cuatro -cuyo a la carta te redirige a Mitele.es-, dentro de las cadenas más jóvenes, laSexta tiene el catálogo menos númeroso e incluso el más complicado de acceder, debido a su apuesta principal por las series internacionales, que conllevan a acuerdos mucho más férreos y caros que los productos de ficción nacional.

En la oferta internacional es, por tanto, donde hay más lagunas en los ‘a la carta’ de las cadenas. Mediaset tiene un interés especial por los contenidos extranjeros ofreciendo algunos capítulos de Mentes Criminales, Mujeres Desesperadas o Anatomía de Grey en Mitele.es y Antena 3 los capítulos de Sherlock, Torchwood o Downton Abbey. Muchos de estos capítulos, no obstante, sólo están disponibles temporalmente.

Por otro lado, Mediaset y Antena 3 también apuestan por el consumo premium, en el que ofrecen a los usuarios, enviando un sms previo pago, la posibilidad ver por adelantado la emisión de series (e incluso películas , en el caso de Telecinco Cinema).

TECNOLOGÍA: EN BUSCA DEL DIRECTO

Las cadenas también han decidido volcarse, lanzando aplicaciones para ver su programación en directo o en diferido.

Reproducción de vídeos

En RTVE, los vídeos cargan muy rápido, pero el reproductor presenta un diseño más rudimentario para que sea accesible y entendible para todo el público de todas las edades.

Mediaset, para poder disfrutar del A la carta de Cuatro y Telecinco, ha mejorado su carga. Es quizás el mejor retoque a su rediseño, ya que antes la carga era deficiente.

Antena 3 presenta una alta calidad en sus vídeos, aunque el mayor 'pero' que tiene es que fragmenta sus vídeos en su catálogo, algo que a ciertos usuarios les llega a resultar molesto.

Aunque con su rediseño los vídeos de laSexta cargan mucho mejor, anteriormente esta cadena y Cuatro se caracterizaban por tener reproductores más rudimentarios dentro de webs menos intuitivas a la hora de navegar.

El consumo en dispositivos móviles y tablets

Las cadenas también tienen muy en cuenta el consumo a través de dispositivos, como el PC, móviles con sistema android, tablets, iPhone, iPad, etc. Así RTVE apuesta por la vanguardia, al igual que Mediaset o el Grupo Antena 3, que dan sus primeros pasos pero todavía quedan muchas mejoras y caminos por recorrer.

Finalmente, tampoco se olvidan de la televisión conectada. La HBBTV, es decir, televisores de última tecnología conectados a Internet, es una de las tendencias del futuro a tener en cuenta por todas las cadenas españolas.

* Síguenos en Twitter (@Vertele) y Facebook

Etiquetas

0 Comentarios

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba