Juanjo de la Iglesia "El nuevo CQC no tiene nada que ver con el nuestro"

Ahora es guionista de "La azotea" y del nuevo espacio de cocina en TVE

Juanjo de la Iglesia ha cambiado la presentación por el guión. Como no podía ser de otra forma, desde el pasado enero acompaña a Wyoming en su nueva aventura televisiva, “La azotea”, en la noche de los miércoles de TVE-1.

El ex hombre de negro que saltó a la popularidad hace años en el primer “Caiga Quien Caiga” de Telecinco, donde hizo célebres sus cursos de ética periodística, ha hablado con Vertele de su nuevo programa, de la guerra de audiencias, del nuevo “CQC” y hasta del cocinero José Andrés, a quien le escribe los guiones y que en breve llegará a la pública para competir con Arguiñano.

Una vez más, al lado de Wyoming…

Así es. Tenemos muy buena amistad desde la etapa del “Caiga Quien Caiga”. Allí hicimos muy buenas migas y también está Tonino con nosotros.

Pero, después de cuatro programas, “La azotea” no termina de arrancar…

La verdad es que el día de emisión es horroroso. No porque sea miércoles sino por la mala herencia que nos dejaba “Urgencias”. Resultaba casi imposible porque teníamos que levantar cuotas de hasta un 6%, mientras que “Buenafuente”, por ejemplo, se encuentra con un 40%. Además, siempre terminamos más alto de lo que empezamos.

¿Cómo has visto a tus rivales, Sardá y Buenafuente?

Andreu lo hace muy bien… “Crónicas” no me gusta, me parece horrendo. Creo que nuestro programa y el de Buenafuente podían ser complementarios ya que nuestro público es distinto al de Sardá.

TVE os da ahora una nueva oportunidad en prime time...

Creo que la decisión es acertada. Había que hacer algo para intentar que esto cambie.

Sí, pero la competencia con “Aquí no hay quien viva” y “Los Serrano”...

Tengo claro que, en televisión, las audiencias son cuestión de suerte, porque hay programas abominables que triunfan y otros excelentes que fracasan.

¿Habrá cambios significativos en el programa para adaptarse al nuevo horario?

Probablemente haremos algún retoque pero no habrá cambios importantes. La idea general y esencia del programa, con entrevistas y sketches, se mantendrá. Aunque la audiencia está siendo algo irregular, puedo decir que estamos haciendo el programa que nos gusta.

¿Qué te ha parecido el nuevo “CQC” de Telecinco?

Que no tiene nada que ver con el que nosotros hacíamos o con el que yo haría, aunque está claro que no soy objetivo criticándolo. Me parece que tiene una factura muy brillante pero los contenidos son diferentes. Creo que nuestro guión de plató estaba más elaborado y el equilibrio entre los presentadores y los personajes de actualidad tampoco es el mismo. No digo que sea mejor ni peor, sencillamente es una cuestión de estilo.

¿Y sobre el nuevo cocinero de TVE, José Andrés? ¿Cuándo le veremos por fin?

Creo que su llegada es inminente. Llevamos varios meses trabajando en el programa y está a punto de caramelo.

¿Le quitará seguidores a Arguiñano?

Eso no lo sé, porque Arguiñano es un monstruo que ha creado escuela. Nosotros pretendemos que sea un programa no sólo de recetas sino más de cultura gastronómica, un espacio divulgativo aunque con cierto tono desenfadado.

En tus últimos trabajos televisivos, “Hoy no hay siesta” para Localia TV o “CQC” para Telecinco, has estado delante de las cámaras; ahora, detrás... ¿Ya no te apetece presentar?

Ahora estoy bien así, trabajando en guiones para Wyoming y José Andrés. No me planteo aparecer delante de las cámaras aunque tampoco lo descarto... es diferente. En la temporada pasada presenté el magacín “Hoy no hay siesta” y la verdad es que fue una pena que no continuara. Estábamos encantados pero los dos programas que se hacían a nivel nacional, el nuestro y el de Gurruchaga, no siguieron.

0 Comentarios

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba