Entrevista -2ª parte- "En nuestro país falta pedagogía interactiva"

Ramón Montoro, director general de la División de Televisión Interactiva de Tecsidel, sueña con trabajar en una aplicación que enseñara a la gente a usar la interactividad

Killers aplication como tal, aquellas aplicaciones que cualquiera podría usar y demandar, hay pocas. Tecsidel ha desarrollado guías electrónicas de programación, servicios de telebanca, tiendas virtuales y ha trabajado hasta ahora con QuieroTV, Ono y Vía Digital.

Latino-Televisión ha conocido la visión de futuro de la compañía a través del director general de la División Digital Interactiva, Ramón Montoro.

L.T.- Además de la imposición por ley para las cadenas de traspasar su emisión de analógica a digital, ¿qué les puede impulsar a crear contenidos interactivos, teniendo en cuenta que no existe una demanda real por parte del usuario, y que los costes de producción serían más elevados?

R.M.- Sí, está el apagón analógico como una espada de Damocles. Lo que el regulador pretende es que en el espectro radioeléctrico quepan más cosas, ya que es finito –hasta que no se inventen más algoritmos de compresión no se pueden meter más-...
Las bandas en las que emite la analógica son muy anchas, con la digital se utilizará más espectro y cogerá más información. O sea, uno de los beneficios de la digitalización será que toda la información es tratada igual: el audio, imágenes y datos llegan al descodificador del usuario y con esa información se podrá dar un servicio más completo.

El modelo de negocio para las plataformas de pago está claro por la "palabra mágica" ARPU -Average Revenue Per User o ingreso mensual medio por usuario-. Hay nuevas vías de explotación y en definitiva se trata de nuevos beneficios.

L.T.- ¿Qué servicios están por llegar a nuestro país?

R.M.- España se encuentra a la cabeza en servicios interactivos y podemos decir que estamos a un nivel muy alto, tanto europeo como mundial. En Estados Unidos, por ejemplo, el éxito del correo electrónico por televisión –tvmail- ha sido tremendo; hasta las abuelitas mandaban correos con su teclado...
¿Qué falta? Yo creo que temas como videoconferencia, no asimétrica sino simétrica, entre usuarios. Todo lo que sea crear red será enriquecedor: foros, que los usuarios hablen entre sí... Una de las cosas que sí hay pendientes es la pedagogía interactiva.

L.T.- Hay distintos modelos de Tvi: jardín vallado, sistemas integrados PC/TV... Como profesional con experiencia en el sector, ¿por cuál apuesta?

R.M.- La apuesta que hace Tecsidel es por lo que hay en el mercado, porque en el fondo es negocio y hay que trabajar con lo que se tiene. El mercado nunca se equivoca, aunque el estándar mejor no sea el que sobreviva, siempre hay un motivo por el cual esa tecnología es superior a otra, aunque sobre el papel sea mejor...

Cada modelo tiene su idiosincrasia. Yo creo que sobrevivirán todos.

L.T.-¿Qué opinión le merece la cuestión de unificar descodificadores?.

R.M.- Un descodificador único sería ideal, pero lo veo difícil, la parte delantera –frontal edge- sí podría ser idéntica, pero la trasera no, ya que habría que adaptarla para televisión digital terrestre, cable, satélite...
Hacer un descodificador con los tres sistemas sería muy caro. El último que tiene la palabra es el mercado.

L.T.-Tecsidel ha adquirido recientemente la consultora Facts and Figures y además ha reforzado su equipamiento hardware con la compra de una cabecera digital dotada de un multiplexor de "transport streams" MPEG-2 en tiempo real y un modulador.
¿Qué aspectos de su negocio pretenden reforzar?.

R.M.- Con la cabecera digital nos hemos dotado de la infraestructura de que disponen los operadores para hacer sus pruebas. Nuestras aplicaciones tienen que estar en una cabecera para ser enviadas a los operadores. Nosotros recreamos el circuito que un operador tiene para emitir sus aplicaciones, eso nos permite probar a la hora de integrar en producción, nos ahorra costes y desplazamientos.

Tecsidel ha adquirido la consultora Facts and Figures, para el análisis y diseño de requisitos previos al desarrollo del producto interactivo. Se trata de una consultora catalana muy prestigiosa que lleva trabajando desde el año 1993.

L.T.-¿Cómo sería la aplicación ideal que le gustaría desarrollar a Ramón Montoro dentro de la división de Tvi de Tecsidel?.

R.M.- Dependiendo para lo que fuese. Nosotros hemos hecho aplicaciones bastante completas, trabajamos junto a los operadores y les proporcionamos la aplicación primigenia, la que es el corazón de su negocio...
Pues, no sé... nos gustaría hacer la "killer aplication", la que llaman el Santo Grial, aquella que enseñara a la gente a usar la interactividad y que todo el mundo demandara.

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