Campaña electoral Todos los partidos aceptan debates “a doce” en RTVE pero los critican

Acudirán al debate en televisión aunque creen que no servirá para nada

PSOE, IU, CiU, el PNV, Coalición Canaria (CC) y los seis partidos del Grupo Mixto -Bloque Nacionalista Galego (BNG), Partido Andalucista (PA), Esquerra Republicana (ERC), Iniciativa per Catalunya Verds (ICV), Eusko Alkartasuna (EA) y la Chunta Aragonesista (CHA)- han expresado ya su disponibilidad para participar en debates electorales en RTVE con motivo de las elecciones generales del 14 de marzo.

En cualquier caso, la disposición a acudir al debate no evita que la mayoría de estos partidos hayan manifestado su disconformidad con la fórmula planteada por el Ente Público, que ya avisó de que sólo organizaría debates si acudían representantes de las 12 formaciones con representación parlamentaria, una condición que el PSOE ha aceptado, aunque también la critique.

El responsable de Campaña de IU, José Francisco Mendi, ha asegurado que la federación está dispuesta a participar en cualquier debate -sea del formato que sea-, y que así se lo transmitió en una carta al director general de RTVE, José Antonio Sánchez, enviada hace casi un mes.

Tras recalcar su preferencia por un debate con las tres formaciones de ámbito estatal -PP, PSOE e IU-, y otros de iguales características entre las formaciones que sólo se presentan en sus circunscripciones, IU ha insistido en que la propuesta de Sánchez es "un abuso de excusa administrativa" en favor del PP porque, según el líder de IU, Gaspar Llamazares, un debate a 12 se convertirá en "el camarote de los hermanos Marx".

Desde CiU, su vicesecretario general, Pere Macias, ha explicado que la federación aceptaría la propuesta de TVE siempre que todas las formaciones accedieran, aunque ha recordado que CiU es partidaria de un debate entre los candidatos las fuezas políticas que tienen grupo parlamentario propio. "No parece que ningún ciudadano pueda sacar nada en claro de este formato. Proponer un debate a doce es decir 'no queremos debate'. No nos lo creemos, pero si todos aceptan por nosotros no quedará", ha agregado.

Por su parte, el PNV ya ha enviado también una carta a RTVE apoyando la celebración de los debates en los que se dé cabida a los nacionalistas vascos. El presidente de Coalición Canaria y su portavoz en el Congreso, Paulino Rivero, ha avanzado que su formación es partidaria de cualquier formato que permita debatir, excepto del 'cara a cara' entre los candidatos de los grandes partidos que, en su opinión, "no representa la realidad de lo que está en juego el 14-M".

El portavoz del BNG, Francisco Rodríguez, también ha mostrado la disposición de la formación nacionalista para los debates electorales, aunque ha admitido sus dudas sobre la celebración de los mismos.

0 Comentarios

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba