Análisis (4)

¿Qué pasaría si la televisión fuese cosa de hombres?

Para analizar los gustos televisivos de los hombres centraremos nuestra principal atención en la cuota de pantalla, es decir, la concentración de espectadores masculinos que se da en un programa en relación al sexo opuesto: Para ello nos hemos fijado en los datos de una semana cualquiera, en concreto los correspondientes a la que va del jueves 6 de mayo al miércoles 12 de mayo de 2004. Ranking semanal de los espacios más vistos por los hombres 1.- Los Serrano (Telecinco): 2.688.000 espectadores y 30.7% de share

2.- Fórmula-1: Gran Premio de España (Telecinco): 2.552.000 y 43.2%

3.- Aquí no hay quien viva (Antena 3): 2.427.000 y 27.3%

4.- El peliculón: El regreso de la momia (Antena 3): 2.304.000 y 30.1%

5.- Ana y los siete (TVE-1): 2.283.000 y 25.8%

6.- Cuéntame cómo pasó (TVE-1): 2.073.000 y 24.2%

7.- Fútbol UEFA: Valencia-Villarreal (La 2): 2.013.000 y 24%

8.- Mis adorables vecinos (Antena 3): 1.975.000 y 23.3%

9.- Los Simpson –prime time domingo- (Antena 3): 1.923.000 y 24.8%

10.- Siete Vidas (Telecinco): 1.876.000 y 22.1% Les gusta “Los Serrano”, como señaló Écija Como podemos apreciar en este ranking, la comedia que protagonizan Antonio Resines y Belén Rueda es la serie favorita de los hombres. Ya lo dijo su productor, Daniel Écija, en una reciente entrevista concedida a Vertele, que gran parte del éxito de “Los Serrano” residía en haber enganchado al público masculino. Por su parte, “Aquí no hay quien viva” también se lleva a buena parte de los hombres ya que ocupa el tercer puesto del ranking. Les apasiona el Motor y el fútbol, como era de esperar Antes de la serie de Antena 3, puesto de honor para el Automovilismo, algo lógico puesto que los hombres son el sexo tradicionalmente más aficionado al Motor, unido además a la “Alonsomanía” que se vive en estos momentos. Este pasado domingo, El Gran Premio de España fue seguido por dos millones y medio de hombres de los cuatro millones que vieron la carrera. El fútbol también está entre sus prioridades, como demuestra el seguimiento masculino que obtuvo la semifinal de UEFA Valencia-Villarreal. Así, de los 3.257.000 espectadores que siguieron el partido, más de 2 millones (2.013.000) eran hombres. Prefieren “Mis adorables vecinos” a “Siete Vidas” En lo que a ficción se refiere, llama la atención como los hombres se decantan más por “Mis adorables vecinos” (23.3% de los hombres) que por “7 Vidas” (22.1%), cuando ésta última tuvo este pasado domingo más audiencia global que la primera. Se quedan con “El peliculón” antes que con “Ana” Lo mismo ocurre con “El peliculón” (30.1% de los hombres) sobre “Ana y los siete” (25.8%), con victoria para el contenedor de cine sobre la serie de Ana Obregón. En cuanto a la rivalidad de los martes entre “UPA” y “Hospital central”, todo está muy igualado ya que la serie de Telecinco se lleva al 21.8% de los hombres frente al 20.3% de la ficción de Antena 3. Les encantan “Los Simpson” La serie animada de Antena 3 triunfa especialmente entre los hombres. En su capítulo del access sobremesa (14:30h), el registro global de Homer y Cía gira en torno al 26-27% de share, mientras que entre los hombres éste supera el 30% (30.2%). Les gusta más ¡Allá tú!“ que ”Pasapalabra“ El concurso que presenta Jesús Vázquez en Telecinco obtiene más concentración de hombres (en torno al 19%) que el de Silvia Jato en Antena 3 (alrededor del 16%). Prefieren ”Cuéntame“ a ”La casa“ El reality show de Telecinco obtuvo en su penúltima emisión de prime time un 23.5% de share, y reunió a un 19.5% de hombres que veían la tele en ese momento. En este sentido, la mayor parte de la audiencia masculina se decantó por ”Cuéntame“ (24.2%). No les gusta ”Salsa rosa“ ni ”¿Dónde estás, corazón?“ El talk show de corazón de Santi Acosta reunió en su última emisión a un 14.6% de la audiencia masculina, mientras que el de Jaime Cantizano alcanzó el 18.6%, ambos con 7 puntos por debajo de su share global. Queda claro que este género no triunfa tanto entre los hombres como entre las mujeres. Los culebrones tampoco triunfan Entre los programas que despiertan menor interés en los hombres, aquellos en los que su seguimiento es significativamente inferior al de las mujeres, destacan los culebrones. La nueva telenovela de TVE, ”Rebeca“ (10.7%) rara vez aparece en el ranking de los 25 más vistos por los hombres. Prefieren a Inés Ballester que a Mª Teresa Campos En la franja matinal, Mª Teresa Campos y su ”Día a Día“ suelen derrotar a Inés Ballester y su ”Por la mañana“. Sin embargo, si la televisión fuese sólo cosa de hombres, el magacín de TVE-1 lideraría esta franja con un 25.1% de hombres frente a un 23% del programa de Telecinco.

Noticias relacionadas:

-Los programas favoritos de los “ricos”

-Los programas que más gustan en la tercera edad

-¿Cuáles son los programas que más gustan a los jóvenes?

Etiquetas
stats