Antena 3 "Al pie de la letra" competirá con "Escenas de matrimonio"

El concurso musical de Antena 3 arranca en el día de Navidad

“Al pie de la letra”, el nuevo concurso musical de Antena 3 donde se reta a los participantes a que demuestren que conocen perfectamente la letra íntegra de conocidas canciones, competirá durante estas navidades con “Escenas de matrimonio”.

El espacio se estrenará el día 25 de diciembre a las 21:40 horas y mantendrá este horario hasta el 4 de enero, según se ha informado hoy durante la presentación del programa.

El Nochevieja, la cadena ofrecerá un especial de “Al pie de la letra” con famosos, mientras que, tras el período vacacional, el concurso que produce Gestmusic se emitirá de forma semanal en prime time con una duración de 70 minutos.

"Si funciona en esta franja, nos plantearemos qué hacer"

Con esta táctica de programación, Antena 3 intentará hacerse un hueco en el inicio del prime time, hasta ahora en manos de Telecinco con “Escenas de matrimonio” y “Camera café”. En este sentido, Cuatro también compite con “El Hormiguero”, que también produce Gestmusic, mientras que laSexta lo hace con "El Intermedio". 

A partir del 25 de diciembre y hasta el 4 de enero, “Al pie de la letra” tendrá una duración reducida de 25 minutos, por lo que durante estos días, Antena 3 Noticias 2 verá recortado su horario.

“Lo estrenamos de esta forma para aprovechar las fiestas, darlo a conocer y que la gente vea cómo funciona”, ha dicho la directora de Programas de Antena 3, Ana Rivas, quien también ha reconocido que “si funciona bien en esa franja, evidentemente tendremos una reunión para decidir qué hacemos”.

En cambio, si finalmente pasa a emitirse de forma semanal en prime time, Antena 3 no tiene decidido el día de la semana en el que ubicaría el concurso.

"Es un programa de canciones, no de cantantes"

”Al pie de la letra” es la adaptación del formato americano “The Singing Bee”, que se ha estrenado con éxito en otros países como Colombia o Italia.

"Lo importante es saberse la letra, porque es un programa de canciones de toda la vida, no de cantantes", asegura Rivas, quien añade que el programa está dirigido a todos los públicos: "Como dicen los juegos de mesa, es apto de 0 a los 99 años".

Por su parte, Toni Cruz, productor ejecutivo del espacio, cree que "en este país se están olvidando las canciones, con lo divertido que es cantar". Sin embargo, para Cruz, lo más importante es "trabajar con un equipo con tanto entusiasmo como el de Al pie de la letra".

“Al pie de la letra” contará con seis concursantes que tendrán que demostrar su grado de conocimiento de las letras, superando diversas pruebas con conocidos temas musicales. El programa se plantea como un show musical, en un gran plató, con público y bailarinas, una orquesta y cuatro cantantes con voz en directo: Guillermo Martín, Carles Torregrosa, Sandra Polop y Mercedes Durán.

Mediante una serie de rondas eliminatorias, se pondrán a prueba en el escenario los conocimientos líricos de 6 concursantes hasta que al final quede solo uno. El último concursante jugará una prueba final que determinará el valor del premio en metálico que el participante se llevará.

Pepe Ruiz y Toni Acosta, en la gala de Nochevieja

Antena 3 también ha confiado a este programa el tradicional especial de Nochevieja previo a las Campanadas, que se emitirá desde las 22:00 a las 23:45 horas y que tendrá un fin benéfico.

Así, en la gala de "Al pie de la letra", cantarán rostros conocidos de la cadena de Planeta, como los actores Pepe Ruiz ("La familia Mata"), Toni Acosta ("El síndrome de Ulises") o Neus Sanz (“Los hombres de Paco”), entre otros.

Javier Estrada, "un descubrimiento a medias"

Tras su paso por “CLA. No somos ángeles”, y Antena.Nova, Javier Estrada se enfrenta a su mayor reto en Antena 3 con “Al pie de la letra”. Conocido en España también por su participación en “Gran Hermano 3”, Javier Estrada ha triunfado durante los últimos años en Chile, después de ganar en el festival Viña del Mar.

"Javier es un descubrimiento a medias, porque en Chile es una megaestrella. Ha hecho toda una carrera fuera de aquí y ha vuelto con la experiencia suficiente como para prestar un show de estas características en nuestro país", ha dicho Ana Rivas.

Por su parte, Javier Estrada se ha mostrado muy ilusionado ante su nuevo proyecto y ha asegurado que “Al pie de la letra” es un “programa cañón desde el minuto 1”, por lo que se ha mostrado confiado en que a los espectadores les pueda gustar: “lo que me da confianza es ver cómo el público en plató se lo pasa tan bien”, ha dicho al respecto.

Los concursantes

Entre el público general del plató se sienta un grupo de posibles concursantes seleccionados en un casting y de los que saldrán los seis que compitan ese día.

El programa empieza con la orquesta y los cantantes de “Al pie de la letra” interpretando una conocida canción, que es cantada a coro por todos. Mientras el público canta, el presentador se pasea entre ellos y de vez en cuando se detiene delante de uno de los posibles concursantes y sostiene ante él un micrófono, lo que indicará que ha sido seleccionado para subir al escenario.

Mientras el presentador continúa su paseo entre el público, el participante seleccionado se dirigirá al escenario. Este proceso se repite hasta que se haya elegido a los seis participantes del programa.

Las fases del concurso

“Al pie de la letra” cuenta con tres fases eliminatorias y una gran final a la que tan sólo accede el concursante que mejor haya resuelto todos los juegos que se le proponen. Las fases del concurso son:

1.-Coro de apertura, en el que se seleccionan a los 6 concursantes del día.

2.-“Continúa la canción”, prueba en la que dos concursantes serán eliminados.

3.-Prueba variable por parejas en la que los concursantes competirán de dos en dos y serán eliminados dos de ellos, pasando de cuatro a dos los concursantes en el escenario.

4.-Prueba variable en la que los dos participantes que queden en el escenario lucharán uno contra otro para llegar a la final.

5.- Prueba final en la que un concursante compite en solitario.

Las pruebas

Continúa la letra: Suena una canción. Cuando el cantante deja de cantar, los concursantes, uno por uno, tendrán que continuar la canción. Se clasifican los 4 primeros que continúen correctamente la letra de la canción. El presentador siempre dice, antes de que empiece la música, el año, el cantante y el título de la canción.

Rellena los huecos: Comienza a sonar una canción. El concursante ve en la pantalla del plató la letra, pero faltan algunas palabras. El participante debe adivinar la palabra correcta que va en cada hueco. El presentador dice el número de aciertos de cada uno sin determinar qué palabras son.

Este mismo proceso se repite para todos los concursantes que se enfrenten en este juego. Se clasifican los que tienen un mayor número de palabras cantadas correctamente. En caso de empate, se pasará a un tie break o canción de desempate (ver más abajo).

Ordena las palabras: La orquesta toca 2 ó 3 versos de la canción y mientras, la letra de un verso de la canción aparece poco a poco en la pantalla, pero las palabras están desordenadas. Cuando la orquesta deja de tocar, el concursante debe cantar el siguiente verso de utilizando las palabras de la pantalla.

Comenzar a ciegas: El presentador dice el año, artista y título una canción. La orquesta comienza a tocar y el concursante debe comenzar la canción y cantar correctamente la primera frase.

Cantar el estribillo: El presentador dice el año, artista y título de una canción. La orquesta comienza a tocar una estrofa de la canción. Cuando llega al estribillo, los cantantes se callan y el concursante debe continuar.

Tie break (desempate): En caso de empate en alguna de las pruebas, los dos concursantes se colocan ante unos pulsadores electrónicos. El presentador dice el título, artista y año de una canción. Los pulsadores se activan y los concursantes pueden accionarlos. Al primero que haga encender el pulsador, el presentador le pregunta quién quiere que intente cantar la letra de la canción.

El concursante puede elegir entre jugar él u obligar a uno de sus oponentes. Una vez tomada la decisión, la orquesta tocará parte de la canción y parará, momento en el que el concursante que juega debe cantar la siguiente frase.

Si canta la respuesta correctamente, se clasifica para pasar a la siguiente ronda. Si el concursante que juega responde incorrectamente, se clasifica su oponente.
La gran final

El concursante finalista se coloca en el escenario con el presentador para jugar “La Gran Final”. El presentador dice el título, artista y año de una canción, y la orquesta toca un fragmento. Cuando la orquesta deja de tocar, el concursante debe cantar la siguiente frase. Veremos en una pantalla la frase que ha dicho el concursante y comprobaremos si es correcta.

Lo mismo se repite con 7 canciones. Por cada respuesta correcta, el concursante gana una determinada cantidad de dinero. Cada respuesta incorrecta vale 0 €. Si el concursante consigue completar correctamente 6 de las 7 frases de las canciones, ganará el gran premio de 50.000 euros. El concursante puede tener un fallo. Si tiene más de uno, el juego se termina y el
premio será el importe conseguido hasta ese momento.

0 Comentarios

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba