Entrevista Vertele a la productora Boomerang "Nos planteamos cambiar la mecánica de 'La Voz' en su segunda edición"

"Nos planteamos cambiar la mecánica de 'La Voz' en su segunda edición"
"Nos planteamos cambiar la mecánica de 'La Voz' en su segunda edición"

Encarna Pardo, directora ejecutiva, cree que "unas de las claves del éxito de 'La Voz' ha sido la emoción y la química entre los coaches". Además, nos desvela cómo se 'enganchaba' a la audiencia en un programa de cuatro horas de duración, la “difícil” transformación del plató para cada una de las fases: “Tardábamos un mes en cambiar el plató de las batallas por el que veíais las galas en directo”, o cómo ha sido el paso de editar programas grabados a verse ceñidos a una franja horaria en la fase final. Además, afirma que "están pensando en hacer cambios en la mecánica para la segunda edición" y "espera" que los cuatro coaches continúen el año que viene

Encarna Pardo, Directora Ejecutiva de Boomerang TV y productora de La Voz, atendió a Vertele en una de las visitas de este portal al plató del programa para contarnos cómo se engrasa la maquinaria del fenómeno televisivo del momento que finalizó la pasada semana.

Pardo nos desveló cómo se 'engancha' a la audiencia en un programa de cuatro horas de duración, la “difícil” transformación del plató para cada una de las fases: “Tardamos un mes en cambiar el plató de las batallas por el que veis en las galas en directo”, o cómo ha sido el paso de editar programas grabados a verse ceñidos a una franja horaria en la fase final.

La “emoción” ha sido una de las claves del éxito del programa para ella, que además cuenta con una ventaja en el formato al asegurar cuatro momentos de tensión al ir desvelándose las votaciones equipo por equipo.

Además, Encarna Pardo reconoce que para la segunda edición, se plantean “hacer algunos cambios en la mecánica del concurso”, eso sí, “espera que continúen los cuatro coaches”, ya que la “química entre ellos ha sido algo mágico”.

¿Qué futuro le ve al ganador de 'La Voz'?

Es imposible saber qué repercusión tendrá, pero el ganador (Rafa) recibirá una carrera discográfica con Universal.

¿Cómo se logra enganchar a la audiencia en una gala de 4 horas de duración?

Con el formato de La Voz tenemos una gran ventaja. Al dividirse por equipos, a lo largo de la gala contamos con varios momentos de tensión. En otros programas se acumulan las votaciones y decisiones solo al final, pero aquí tienes garantizados al menos 4 momentos importantes repartidos a lo largo de la gala. Se mantiene la expectativa.

¿Por qué 'La Voz' ha triunfado en audiencia? ¿Cuál es su punto fuerte?

Es un conjunto de cosas, pero destacaría la emoción. La Voz es un talent show al que la gente viene a cantar pero alrededor del concursante hay una persona. Estamos buscando una voz pero siempre hay algo más, historias, sentimientos... y la fuerza de este programa es la emotividad.

¿El éxito de 'La Voz' se basa en la mecánica del formato?

La gracia está en todo. La mecánica está muy bien pensada para conseguir emoción a lo largo de las galas, nunca te cansas al ir por tramas. Disfrutas de un equipo y se resuelve con ganadores y perdedores para después volver a empezar con otro coach, siempre tiene emoción.

¿Se han ceñido al formato de Talpa?

Hemos cambiado algunas cosas, cada país suele añadir sus pequeñas variantes. El formato tiene una estructura muy clara y es muy fácil de seguir, pero hemos decidido añadir nuestro toque.

¿Cuál ha sido la variación que se ha incorporado en nuestro país?

La manera de narrar los primeros programas. También destacaría el uso del 'backstage'.

¿Cómo ha sido trabajar con Melendi, Malú, Rosario y David Bisbal?

En La Voz se ha producido una cosa mágica: la química que hay entre los cuatro coaches. Son maravillosos. Ha sido un gran acierto grabar en las dos primeras fases del programa los cortes entre actuación y actuación para captar qué hablaban entre ellos.

¿Van a cambiar los coaches?

No. Bueno, no lo sabemos, pero esperemos que no.

¿Cómo vivieron el paso de los programas grabados a las galas en directo?

Son más difíciles por el tiempo. Teníamos una franja de emisión fijada y había muchísimas actuaciones. Además, en esta tercera fase todo se complicó porque cantan ellos solos, con los coaches y con artistas invitadas.

¿Qué supone cambiar la estructura del plató en tres ocasiones?

Imagínate, es muy complicado. Todo cambia en cada una de las fases del programa y se hace a tiempo real, entre emisión y emisión. Cuando terminamos de grabar la última batalla comenzamos a desmontar el ring y transformarlo en el plató de directos. En total tardamos un mes.

¿Cómo era la semana de un concursante de' La Voz'?

Los pobres no paraban. A lo largo de la semana preparaban la canción con su vocal coach, que va por equipos. En plató, los lunes ensayaban con las maquetas y el martes ya con la banda que tocaba en directo. El miércoles, día de la gala, descansaban, tan solo tenían las últimas pruebas de vestuario.

Los jueves y los viernes grababan el disco, aunque dependía ya que hay veces que lo hacían el sábado y domingo. Antes de llegar a plató tenían que grabar las maquetas de sus canciones ya que el cd se lanzaba a la vez que la gala. Luego hacíamos una versión diferente para la gala, el disco era más largo siempre.

¿Cómo se organizaba la presencia de las familias en plató?

Podían venir todos los acompañantes que quieran, pero en los directos solo dos por participante tienen sitio en la grada. El resto se quedaban fuera de plató apoyándoles.

¿Cómo se plantean la segunda edición de 'La Voz'?

Estamos pensando en hacer algunos cambios en la mecánica. Pero la química, la manera de actuar de los concursantes con los coaches, seguirá igual.

Etiquetas

0 Comentarios

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba