Referencias a las huelgas, Baltasar Garzón... La politización de TVE, en el informe anual sobre España de Freedom House

La politización de TVE, en el informe anual sobre España de Freedom House
La politización de TVE, en el informe anual sobre España de Freedom House

La organización de defensa de las libertades y de prensa destaca el "despido de los periodistas críticos con el PP, ahora en el gobierno" en el ente público, en alusión a Ana Pastor, Fran Llorente o Xavier Fortes. También menciona la concentración de medios en pocos y grandes grupos

Radio Televisión Española ha aparecido mencionada en el influyente informe de Freedom House. La organización no gubernamental hace referencia a los despidos de profesionales como Ana Pastor, Fran Llorente o Xavier Fortes tras la llegada al gobierno del Partido Popular en el informe que anualmente elabora para evaluar la libertad de prensa en todo el globo y que se encuentra disponible en su página web.

Con sede en Washington DC, Freedom House es uno de los órganos con mayor repercusión a nivel internacional, que se precia de ser "una voz clara para la democracia y libertad por el mundo". Desde 1972, publica el Freedom in the World, un anuario en el que rinde cuentas sobre el estado de las libertades civiles y de información.

"RTVE despidió a periodistas que criticaron duramente al PP, ahora en el gobierno"

En esta ocasión, en su análisis de la situación de España, se destaca la situación de la prensa impresa, cuya situación define como "apurada" debido a los avatares de la crisis económica. Sin embargo, especialmente reseñable es el apartado que habla sobre RTVE. En concreto, el texto habla de despidos de "varios periodistas que habían criticado duramente al Partido Popular, ahora en el gobierno".

A continuación, reproducimos el fragmento de la organización referido a prensa, radio y televisión.

"España tiene una prensa libre y viva, con más de 100 periódicos que cubren un amplio rango de perspectivas y que activamente indagan en temas de corrupción en altas instancias. La propiedad de estos diarios, no obstante, está concentrada en grandes grupos de comunicación, como Prisa y Zeta. Los periodistas que se opusieron a la ideología política de ETA estuvieron en el pasado en el punto de mira por la banda terrorista".

"En junio de 2012, la crisis económica llevó al gobierno a prohibir los anuncios de servicios sexuales en prensa escrita. Estos anuncios recortan más de 40 millones de euros (aproximaamente 57 millones de dólares) anuales para la apurada industria de prensa".

"En agosto de 2012, el ente de radiodifusión estatal, RTVE, despidió a varios periodistas que habían criticado duramente al Partido Popular, ahora en el gobierno".

Informe anual de libertad en el mundo desde 1972

La principal publicación de Freedom House es el informe de libertad en el mundo, que compara estándares de derechos políticos y libertades civiles en todos los países del mundo. Publicado anualmente desde 1972, este estudio contiene puntuaciones y comentarios sobre el estado de lademocraciaen 193 naciones y 15 territorios.

Pastor, Llorente y Fortes en TVE; Juan Ramón Lucas y Toni Garrido en RNE, entre los cesados

Cabe recordar que, después de la llegada del Partido Popular al gobierno, y el posterior nombramiento de Leopoldo González Echenique como presidente del ente público, se produjo un baile de nombres que afectó a los que habían sido figuras capitales de TVE y RNE. Fran Llorente dejó de ser Director de Servicios Informativos tras ocho años en el cargo y su puesto fue ocupado por Julio Somoano.

En agosto de 2012, Somoano cesó a Ana Pastor (actualmente al frente de El Objetivo) como presentadora de Los Desayunos de TVE, y a Xabier Fortes como conductor de La Nocheen 24 horas. Poco después se producían más cambios: entre otros, la designación de Jenaro Castro como nuevo director de Informe Semanal en sustitución de Alicia G. Montano.

Asimismo, también hubo cambios en Radio Nacional de España: Juan Ramón Lucas, que conducía el magacín matinal El día menos pensado, y Toni Garrido, que hacía lo propio con el vespertino, Asuntos propios. Ambos estaban en la emisora pública desde 2007.

Las huelgas y protestas contra el gobierno, el paro y la situación de Baltasar Garzón, también destacadas

Más allá de la situación del periodismo, Freedom House destaca de España las consecuencias que han tenido las "medidas de austeridad introducidas por el gobierno para abordar la crisis económica", que "dieron lugar a la generalización de huelgas y protestas por todo el país". Además, hace hincapié en las tasas de desempleo alcanzadas a lo largo del pasado año, con especial atención al más del 50% de la población joven.

Baltasar Garzón se convierte en otro eje importante del estudio. Al magistrado lo definen como "un juez controvertido" perjudicado por sus defensa de causas relacionadas con la violación de libertades: "Había investigado infracciones a los derechos humanos durante la dictadura de Francisco Franco y fue encontrado culpable por escuchas ilegales y suspendido del ejercicio durante 11 años".

Etiquetas

0 Comentarios

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba