ANÁLISIS VERTELE El (im) posible reto de Silvia Intxaurrondo en el sábado noche televisivo

El (im) posible reto de Silvia Intxaurrondo en el sábado noche televisivo
El (im) posible reto de Silvia Intxaurrondo en el sábado noche televisivo

Analizamos el complicado escenario al que llega hoy 'Un tiempo nuevo' (Cuatro): 'LaSexta Noche', rival asentado desde hace dos años; un 'Peliculón' con un público fiel que podría aumentar por la ausencia de 'Blockbuster'; y un 'Deluxe' que ha irrumpido con fuerza

Silvia Intxaurrondo tiene un importante y complicado reto por delante a partir de hoy, con el estreno de 'Un tiempo nuevo' en Cuatro. La propia periodista vasca es consciente de ello, según nos cuenta en esta entrevista a Vertele. "Si es que llegamos a una franja donde hay que pelearlo mucho. No es ‘laSexta Noche, es que hay ofertas muy bien asentadas ['Deluxe', 'El Peliculón'....]. Incluso competimos con programas del mismo grupo. Nuestro reto no es competir con ‘laSexta Noche’, es hacernos un hueco en la noche del sábado, que ya es complicado."

En efecto, 'Un tiempo nuevo' arranca hoy en una de las franjas más complicadas de la semana, el sábado noche, con dos productos complementarios y bien asentados en las últimas temporadas: 'El Peliculón' de Antena 3 y 'laSexta Noche'. A esto hay que sumar la reciente irrupción con éxito del 'Deluxe' de María Patiño, que en solo tres semanas se ha hecho con el liderazgo, compartido este mes en prime time con el cine de Antena 3.

Analizamos las claves del sábado noche, un complicado 'territorio' de Atresmedia, que Mediaset intenta ahora 'invadir' con corazón en Telecinco, y actualidad en Cuatro desde hoy.

'UTN', el camino inverso a 'laSexta Noche'

El programa de Iñaki López, presentado en agosto por Hilario Pino, se ha convertido en los últimos años en uno de los formatos emblema de laSexta. A su buena trayectoria de audiencias hay que sumar un mérito añadido. Pese a emitirse en la segunda cadena de Atresmedia, 'laSexta Noche' hademostrado ser una oferta muy competitiva, al nivel más alto de las que emiten las grandes cadenas en prime time. Arrancó hace dos años como un programa humilde de laSexta, y en este tiempo ha logrado 'codearse' con la oferta de su 'hermana mayor' Antena 3 y llegar a superar a la cadena líder, Telecinco, con la excepción de 'Deluxe' desde hace tres semanas.

'LaSexta Noche' ha tenido un recorrido inverso al de 'Un tiempo nuevo' en Telecinco. El programa de Iñaki López es ya unformato sólido que ha puesto a su cadena en laprimera línea de las audiencias. Por el contrario, 'Un tiempo nuevo' con Sandra Barneda tuvo una trayectoria inversa, 'empequeñeciendo' los resultados de una cadena principal como es Telecinco, motivo por el cual el formato se muda ahora a Cuatro, renovado, para intentar hacerse un hueco en una cadena con menos expectativas.

'laSextaNoche' promedia un 11.9% de media en temporada, y un 11.8% en la franja estelar del sábado (22:00-0:00 horas). Este es su mejor dato de la semana frente al peor de Telecinco (10.3%), que es más fuerte de lunes a viernes.

La temporada entre Mediaset y Atresmedia por días de la semana:

Esta pasada temporada, 'laSextaNoche' superó a 'Un tiempo nuevo' en 1.7 puntos y lideró el sábado noche junto a la oferta de Antena 3 ('El Peliculón').

Telecinco encuentra la solución para su sábado noche: el corazón

Los malos resultados cosechados por 'Un tiempo nuev' han llevado a Telecinco a probar con nuevos formatos, primero sin éxito con Cine 5 Estrellas (en julio), hasta encontrar su baza perfecta en agosto, 'Sálvame Deluxe'.

Así, después de una temporada a la cola de las audiencias en sábado, Telecinco ha conseguido ponerse en cabeza gracias a su género infalible: el corazón. El programa de María Patiño se ha doblado con éxito, consiguiendo liderar en sus dos primeras emisiones (15.5%) y repartirse la primera posición con 'El Peliculón' en la última entrega (13.9%). El 'Deluxe' del sábado ha afectado a 'laSexta Noche' (9.5%, 9% y 8.8% desde entonces), que ha cedido cuota, viéndose superado por el 'Blockbuster' de Cuatro (10.4%) en el último duelo de la semana pasada.

El sábado noche es también una pelea de grupos

La 'liga' del sábado noche en televisión se juega también en equipo. En este sentido, Atresmedia ha salido triunfante en las últimas temporadas al competir con dos géneros complementarios -programa en directo, por un lado, y ficción por otro-.La suma de Antena 3 y laSexta con 'El Peliculón' y 'laSexta Noche' ha superado a la de Telecinco y Cuatro todos los meses.

La del sábado es la segunda noche más competitiva de la semana para los canales de Atremedia, con un 26.2% de cuota en conjunto, frente a Telecinco y Cuatro, que registran hasta la llegada de 'Deluxe' su peor dato de la semana (17.7%).

Oferta complementaria de ficción-programa en directo, clave del éxito

El éxito de las principales cadenas de Atresmedia frente a sus competidoras en Mediaset se debe en buena parte a la programación de ofertas complementarias como son 'El peliculón' (14.7%) y 'laSexta noche' (11.9%).

Buscado o no, lo cierto es que Mediaset también había empezado a cosechar buenos datos con esta misma estrategia de programar géneros complementarios en sus dos canales: entretenimiento en Telecinco ('Deluxe') y ficción en Cuatro ('Blockbuster). Con ello habían conseguido plantar cara al 'Peliculón' de Antena 3 y 'laSexta Noche' respectivamente.

Sin embargo, Mediaset apuesta desde hoy por una estrategia diferente. Renuncia a la ficción y se lo juega todo al entretenimiento en directo en sus dos canales, corazón en 'Deluxe' (Telecinco) y actualidad en 'Un tiempo nuevo' (Cuatro).

El objetivo del grupo es seguir liderando con el programa de María Patiño en Telecinco, mientras intenta hacerse un hueco en Cuatro con el debate político, arañando espectadores de este género a 'laSexta Noche'. Una estrategia que podría funcionar a largo plazo pero que a priori puede ser arriesgada.

La experiencia nos dice que existen dos tipos de espectadores, los que buscan ficción a toda costa en prime time (series o películas), y los que se decantan por los programas en directo. De esta forma, al renunciar Cuatro al 'Blockbuster' que había conseguido consolidar en últimas semanas, los amantes del cine podrían migrar al 'Peliculón' de Antena 3 -haciéndolo aún más fuerte- o al cine de La 1, Autonómicas y Temáticas.

Por otra parte, 'Un tiempo nuevo' podría robar share a 'laSexta Noche', con la que aspira a compartir público, pero es posible que también arañe público a su programa hermano 'Deluxe', al ser la otra propuesta de entretenimiento en directo a esa hora.

El reto de Mediaset con 'Un tiempo nuevo' de Cuatro en el sábado noche es, por tanto, complicado y arriesgado, aunque no imposible de superar. El grupo ya siguió con éxito una estrategia similar en su segundo canal, al apostar por 'Las mañanas de Cuatro', programa similar a 'Al rojo vivo' (laSexta) y solo centrado en la política, al que ha alcanzado con el tiempo, sin que el magacín de Telecinco ('AR') se ha visto perjudicado.

El tiempo dirá si la estrategia de Mediaset con 'UTN' ha sido acertada o no. De momento, Silvia Intxaurrondo pide paciencia a su cadena, consciente de que 'laSexta Noche' es un rival todavía muy duro de roer."En televisión siempre soy partidaria de que a los programas se les dé tiempo, porque para asentarse lo necesita. La gente tiene que saber que tiene otra opción, que es otro formato distinto al de ‘laSexta Noche’. Aspiramos a contarles la actualidad de una forma que les enganche, que les resulte interesante y que les permita tener todos los elementos para que se puedan formar una opinión".

Los logros de 'laSexta Noche' hasta ahora

A continuación, analizamos la audiencia del programa de laSexta en sus tres temporadas hasta la fecha, en las que ha conseguido consolidarse como la segunda opción del sábado noche, tras 'El Peliculón'.

Como podemos ver en la tabla, 'laSexta Noche' encuentra sus mejores datos en los espectadores hombres mayores de 55 años. 'Un tiempo nuevo' intentará atraer al público más joven, que a su vez es el más 'infiel' y también se ve muy atraído por el cine ('El peliculón' y 'El blockbuster').

Wyoming y Pablo Iglesias son los dos entrevistados que mayor audiencia han reportado al programa de Iñaki López hasta la fecha.

0 Comentarios

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba