El espía de la tele ¿A quién prefieres, a papá o a mamá?

El traspaso de estrellas de cadena a cadena genera conflictos profesionales y humanos complicados. Los redactores y colaboradores de los programas se ven obligados a elegir, a menudo, entre quedarse en la cadena o irse con la productora o la estrella a la competencia

¿Qué esperan las cadenas de las productoras? Normalmente, que pongan en pie un programa, que generen éxitos y audiencia, que trabajen un formato hasta consolidarlo y convertirlo, si se puede, en imbatible.

Para conseguir estos objetivos, las productoras se valen del talento y de una buena selección de personal. El secreto está, en buena parte, en el equipo: los mejores directores, los colaboradores más eficaces, los redactores más competentes. Elegir un buen equipo representa el cuarenta por ciento del éxito de un magacine. El otro cuarenta por ciento depende de la presentadora / presentador y quizás sólo el veinte por ciento de otro tipo de circunstancias.

Ahora, la subasta de colaboradores ha afectado a María Teresa Campos. Su marcha a Telecinco ha provocado un rápido movimiento de gestiones para intentar retener en la cadena a todos aquellos colaboradores que sean estratégicamente interesantes para el nuevo programa de Carolina Ferre. Por ejemplo, Jorge Javier Vázquez, presentador de “Aquí hay tomate”, es evidente que se quedará en la cadena de Fuencarral, porque no abandonará su responsabilidad principal para colaborar en el nuevo programa de la Campos en Antena 3. Alessandro Lecquio está deshojando la margarita, pero es probable que termine yéndose a Antena 3 -aunque eso signifique renunciar a "Crónicas"-, porque de momento Europroducciones parece dispuesta a igualar cualquier contraoferta que le haga Telecinco y, ante igualdad de condiciones económicas, al Conde le resultará más fácil guiarse por su lealtad a Campos. Jesús Mariñas relataba en “La Razón” una conversación pública en la cafetería de Telecinco entre dos italianos: Paolo Vasile y el Conde Dado.

Según este relato, Vasile le decía: “Alessandro, queremos que te quedes con nosotros”. (Versión profesional de “¿a quien quieres más, a papá o a mamá?). Lecquio hablaba de la fidelidad a la Campos, que había creído en él, etc, a lo que el directivo de T5 respondía: “Te pago el doble”. Silencio, desconcierto y consultas a Europroducciones. (“Te igualamos la oferta”). Una auténtica subasta. Según noticias de Vertele, estos diálogos han sido moneda común en esta semana de traspasos. ¿De quién son los colaboradores, de unos o de otros? Posiblemente, no son de nadie. Obedecen básicamente a la ley del talonario y en algunos casos, contados, a la lealtad, palabra que está cada vez menos de moda.

En cualquier caso, la lista de colaboradores para el nuevo programa de las mañanas de T5 es capital. La ventaja de Carolina es que su caché, mucho menor que el que se llevaría una presentadora como Ana Rosa Quintana, permite invertir grandes sumas de dinero en contratar colaboradores. Aunque según ha podido saber Vertele, Telecinco busca realmente dar un aire más fresco a sus mañanas y no quiere que el programa de Carolina parezca un "Día a Día" sin Mª Teresa Campos. Concretamente, sólo hay dos colaboradores habituales del programa de Europroducciones por los que la cadena de Vasile está dispuesta a pelear duramente. No cabe duda de que uno de ellos es Jesús Mariñas, y el otro podría ser Rosa Villacastín. Telecinco tratará de completar el equipo con otros comentaristas de corazón de probada eficacia, entre ellos Víctor Sandoval ("Mamma Mia").

¿Se repetirá la situación en Antena 3?

Si finalmente Ana Rosa Quintana acaba en Telecinco, el dilema se volverá a producir en Antena 3, con variaciones, claro. Será la propia productora la que deberá tomar partido y provocar desencuentros. Los colaboradores de corazón de “Sabor a ti” coinciden en buena parte con los tertulianos del otro programa que produce Cuarzo, “¿Dónde estás corazón?”. ¿Qué hará María Patiño, por ejemplo? ¿Se iría con Ana Rosa-presentadora a T5, o se quedaría con Ana Rosa-productora en el programa de cotilleos?. La situación que se creará es delicada puesto que Cuarzo deberá elegir entre mantener la fortaleza del programa semanal de crónica rosa o apostar por la artillería en su posible nuevo programa diario en la cadena de la competencia. O unos u otros no quedarán contentos, seguro, porque ya se sabe como es lo del “corazón partio”.

0 Comentarios

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba