Análisis Vertele.com 20 preguntas y respuestas para entender la "guerra del fútbol"

¿A quién afecta el conflicto? ¿Quién tiene razón? ¿Habrá acuerdo?

La llamada 'guerra del fútbol' volvió este pasado miércoles a desatarse con mayor crudeza que nunca.

Tras el retraso de Sogecable en abonar a Mediapro 90 millones de euros correspondientes al primer plazo para disfrutar de los derechos de Liga de la próxima temporada y la reclamación, por parte de Prisa, de la ejecución de la sentencia que obliga a la productora catalana a pagar 97 millones de euros (104 con intereses de demora), la compañía que preside Jaume Roures optó por solicitar concurso de acreedores.

Es una pelea de gallos en la que ambos contendientes ya acumulan cicatrices y heridas. Pero ¿cuáles son las claves? Vertele intenta contárselas

¿A quién afecta la guerra del fútbol?

1. Aunque los bandos en combate son Mediapro y Sogecable, la “guerra del fútbol” nos afecta a todos. En primer lugar, a los espectadores y aficionados, que podrían quedarse sin fútbol en televisión si no se resuelve este conflicto. Pero también a los clubes de fútbol, que podrían ir a la quiebra si no reciben el dinero de los derechos. Y al Gobierno, que no puede permitirse que la sangre llegue al río y está obligado a garantizar la emisión de los encuentros futbolísticos.

¿Quién tiene la razón?

2. La verdad no es blanca, ni negra, sino que a menudo tiene todos los tonos del gris. Cada una de las partes tiene parte de razón y la acompaña de una cierta estrategia. Sólo hay que leer los periódicos que acompañan a cada uno de los grupos para ver cómo se manipula la realidad para pintar una imagen idílica de los contendientes.

¿Se pondrán de acuerdo?

3. Pronto o tarde, se firmará la paz. No habrá más remedio. Digital+ necesita los derechos del fútbol para sobrevivir. El consejero delegado de Sogecable, Pedro García Guillén, ya reconoció a la Cadena Ser que cumplirían el contrato con Mediapro, lo que significa que pagarían los 90 millones de euros correspondientes al primer plazo por emitir fútbol la próxima temporada. Si no fuera así, los abonados de Digital + se quedarían sin fútbol, lo que no va a ocurrir.

4. Mediapro también necesita el acuerdo y los 200 millones al año que le reporta el contrato con Digital +, única forma de acercarse a la rentabilidad de la multimillonaria inversión en derechos deportivos que ha realizado.

¿Es muy importante este contrato para la Liga española?

5. Es crucial. La Liga Española depende de este contrato. Mediapro es propietaria de los derechos de 39 clubes de Primera y Segunda División hasta la temporada 2013 – 2014. Si los clubes no dispusieran de los millones de euros que les paga Mediapro por las retransmisiones deportivas, la inmensa mayoría debería reducir drásticamente sus gastos y muchos irían a la quiebra.

¿Cuánto dinero se llevan los clubes españoles?

6. El Real Madrid y el Barcelona cobrarán, por sus derechos de la próxima temporada, 121 y 116 millones de euros respectivamente. Los dos equipos se llevan la mitad de la tarta total del contrato (alrededor del 47% este año).

7. Mediapro pagará en total, la próxima temporada, 550 millones a los clubes de Primera y casi 50 a los de Segunda. Tras el Madrid y el Barça, la tercera entidad mejor pagada es el Atlético de Madrid (unos 43 millones)

8. El Sevilla se lleva 23.5 millones de euros; el Deportivo de La Coruña, 22.6, el Valencia, 22.4 y el Athletic, en séptima posición, 17.7. Pero no se quedan cortos tampoco el Español y el Zaragoza, casi 16 millones. Una pasta.

¿Están todos de acuerdo con este reparto tan desigual?

9. Desde luego que no. En España, los derechos televisivos se negocian con cada club y son muy variables. El reparto del dinero de la televisión ha creado malestar. En mayo, 26 equipos humildes, la mayoría de Segunda, pero también Osasuna, Mallorca, Getafe, Español y Málaga, se reunieron para protestar por ese reparto que “les perjudica y daña la competición”-según su comunicado.

¿Qué consecuencias tiene este dinero para el fútbol español?

10. La explotación de los derechos deportivos permite que España tenga la “Liga de las estrellas”. Cristiano Ronaldo, Kaká, Ibrahimovic o el Kun Agüero juegan en la Liga Española gracias a la televisión.

¿Están preocupados los clubes por este follón judicial?

11. Parece que sí. Algunos empiezan a preocuparse. El presidente del Sevilla, José María del Nido, anunció que su equipo no hará más fichajes hasta que se aclare la situación de Mediapro. "Queremos saber qué pasa con el concurso de acreedores. No quiero decir que los derechos televisivos estén en el aire, pero sí que están sometidos a un criterio mayor, que es el criterio judicial", afirma Del Nido.

¿Están dispuestos los equipos a hacer una “rebajita” para facilitar las cosas?

12. No. Los clubes ya han advertido a Mediapro que exigirán los cantidades comprometidas. La suspensión de pagos ha provocado ya el anuncio de que no están dispuestos a renegociar a la baja sus contratos, lo que podría pasar si el convenio de acreedores estableciera quitas o esperas en los pagos.

¿Sólo España tiene problemas económicos en su Liga?

13. Es un problema general en Europa. Los principales clubes europeos acumularon pérdidas por valor de 578 millones de euros en 2008, por lo que la UEFA trató el tema y aprobó una regulación exigiendo "equilibrio financiero" como condición para participar en la Liga de Campeones o la Liga Europa. Entre préstamos y deudas, los equipos europeos deben a los bancos 5.500 millones de euros.

¿Por qué Mediapro declaró “concurso de acreedores”?

14. Para evitar la ejecución de una sentencia que les obligaba a pagar 104 millones de euros a Sogecable antes de que la Audiencia Nacional viera el recurso presentado. Un tribunal madrileño obligó a Mediapro en marzo a indemnizar a Prisa con 97 millones de euros, más costas e intereses. En total, los 104 millones de euros mencionados.

¿Por qué Telefónica y Telecinco no son ajenas al conflicto?

15. Digital+ tiene como socios, no solo a Sogecable sino también a Telefónica y Telecinco, propietarias de un 22% de la compañía cada una. Ninguno de las dos ha querido pronunciarse sobre esta guerra.

¿Por qué dice la prensa económica que Prisa tiene problemas?

16. Prisa, propietaria de Sogecable, está negociando con el fondo americano Liberty una ampliación de capital para reestructurar su deuda, de más de 4.000 millones de euros. Para no agravar sus problemas ha vendido editorial Santillana, parte de Digital + a Telecinco y Telefónica, y la cadena de televisión Cuatro a los italianos de Mediaset.

¿Vale lo mismo Digital + sin fútbol?

17. Desde luego que no. Telecinco pagó 500 millones de euros por el 22 por ciento de la plataforma. La compañía no vale lo mismo con partidos que sin ellos, por lo que es un motivo poderoso para que se llegue a un acuerdo.

¿Está en mejor situación Mediapro?

18. Mediapro entró en pérdidas en 2008. En los próximos cinco años tiene que pagar algo más de 2.500 millones por derechos audiovisuales de la Liga española de fútbol o la Fórmula 1. Sólo por la Fórmula 1 se comprometieron 200 millones de euros en 2007 por cinco temporadas, el triple de lo que costaba antes.

¿Son Prisa y Mediapro incompatibles?

19. Ahora se repelen y se pelean, pero en algún momento se quisieron. Prisa y Mediapro intentaron, hace algún tiempo, fusionar Cuatro y La Sexta, pero nunca llegaron a un acuerdo.

Y el Gobierno, ¿qué hace?

20. El Gobierno está entre la espada y la pared porque los dos grupos mediáticos enfrentados son, de alguna manera, afines al Ejecutivo, aunque Rodríguez Zapatero se siente maltratado por Prisa y tiene, supuestamente, mejores amigos en Mediapro. Los asesores del Gobierno concluyen que habrá que intentar que en esta guerra no haya heridos ni, mucho menos, muertos.

0 Comentarios

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba