Informe Los programas más rentables de la televisión

"Casi perfectos", "GH VIP", "Un, dos, tres"... ¿Cuál de los últimos estrenos es más jugoso para los anunciantes?

¿Cuáles son los programas más rentables en esta temporada de invierno? Es decir, ¿cuáles son los programas cuya audiencia cuenta con un mayor poder adquisitivo y, por lo tanto, son más atractivos para los anunciantes?

Evaluando los registros en share íntegro y target comercial de los programas en este curso invernal, hablaremos de:

*Programas super rentables: alcanzan un buen share y un buen target comercial.

*Programas rentables: tienen un share aceptable y un target comercial muy superior a su cuota.

*Programas paradójicos: registran un buen share pero su target comercial es sustancialmente menor.

*Programas prometedores: no tienen un share demasido elevado pero sí un buen target comercial y, por tanto, las cadenas confían en ellos.

*Programas menos rentables: no tienen un share demasiado alto y su target comercial es inferior o insuficiente.

“Los Serrano” y “Siete Vidas”, los más jugosos

Estas dos series de Telecinco no sólo triunfan en audiencias sino también en target comercial. En esta temporada, la ficción que protagoniza Antonio Resines acumula un share medio del 38.4% y su TC se eleva 6.7 puntos más, hasta un súper rentable 45.1%. Por su parte, la sitcom de Blanca portillo y Gonzalo de Castro registra en esta su entrega más exitosa una media del 27.4% mientras que su TC llega al 34.9%.

“Casi perfectos”, minada por la nueva competencia

La nueva serie de Emilio Aragón en Antena 3 ha sufrido la competencia con “Los Serrano” tanto en audiencia como en target comercial. En su debut del pasado 29 enero, alcanzó un 27.6% de cuota con un 31.9% de TC, 4.3 puntos más. Sin embargo, una semana después, su nuevo rival de Telecinco, “Los Serrano”, arrebató a “Casi perfectos” ese público con mayor poder adquisitivo ya que la serie de Aragón obtuvo un 21.8% de share y un 21.1% de TC, 0.7 puntos menos.

Por su parte, la “Cenicienta” de la noche de los jueves, “Paco y Veva” en TVE, no sólo sucumbe en audiencia (23.6%) sino que, además, su target comercial es inferior en unos 3.1 puntos (20.5%).

“Un, dos, tres”, target comercial negativo

Uno de los estrenos más esperados de la temporada, el concurso “Un, dos, tres... ¡A leer esta vez!” en TVE-1, lidera la noche del viernes con un share medio del 33.6%, pero su target comercial (31.1%) es inferior en unos 2.5 puntos.

En el inicio de esta franja, el programa de humor de Antena 3, “Hommo Zapping” anota un 19.7% de share medio y un 22.2% de TC, 2.5 puntos más.

Por su parte, el espacio que más sube su target comercial con respecto a su share es, como en temporadas pasadas, el “Cine 5 estrellas” de Telecinco, con un 29.4% de TC y un 23.9% de cuota, 5.5 puntos más. Su rival de Antena 3, “Dónde estás, corazón?” se ha afianzado en el prime time de los viernes con un 22.1% de share medio, pero su TC cae 3.5 puntos, a un 18.6%.

“GH VIP”, más “rentable” que “La Selva”

Son los dos últimos reality shows que han aterrizado en la parrilla, los dos con rostros famosos como concursantes, pero con importantes diferencias de audiencia y target comercial. “Gran Hermano VIP” en Telecinco cosecha en sus galas una media del 24% de share y un 25.8% de TC, 1.8 puntos más. Por su parte, “La Selva de los Famosos” en Antena 3 acumula un 21.1% de cuota media y un 21.4% de TC, sólo 0.3 puntos más.

El “Pecado”, mejor que “El trato”

Los teloneros del prime time en Telecinco y Antena 3 protagonizan diariamente una lucha ciertamente igualada por el control de su franja, con mayor ventaja para “Pecado original” sobre “Hay trato”. Pero en lo que a target comercial se refiere, el magacín de Telecinco puede considerarse más rentable que su rival ya que mejora su share medio (20.6%) en hasta 6.3 puntos, un TC del 26.9%. Por su parte, el concurso de Antena 3 que presenta Carlos Sobera posee un TC (19.7%) inferior –aunque no excesivamente- a su cuota media (21%).

“Pasapalabra” y “¡Allá tú!”, otra gran paradoja

El concurso que presenta Silvia Jato en Antena 3 se impone con comodidad a su rival en audiencia, pero el espacio de Jesús Vázquez en Telecinco le devuelve la moneda en el target comercial. “Pasapalabra” tiene un share del 20.8% y un TC del 17.4%, mientras que “¡Allá tu!” registra un 17.1% de cuota con un 21.6% de TC.

“Háblame de ti”, el único talk show con TC positivo

El espacio de testimonios que conduce Agustín Bravo en Antena 3 es el programa de género con menos audiencia de los que conviven actualmente en la parilla, “El Diario de Patricia” y “Cerca de ti”. Sin embargo, “Háblame de ti” es el único que cuenta con un target comercial positivo (15.3%), es decir, superior a su share medio (13.3%). Puede considerarse un programa prometedor aunque antes debe mejorar sus discretos registros de audiencia.

Por su parte, tanto Patricia Gaztañaga como Óscar Martínez pierden TC en relación a su share, curiosamente la misma cantidad, 3.7 puntos. “EL Diario” tiene una audiencia media del 24.1% y un TC del 20.4% y “Cerca de ti” una cuota del 23.7% con un TC del 20%.

La mañana y tarde de TVE, la gran paradoja

Las franjas de mañana y tarde de TVE son, sin duda, la mayor paradoja en el campo de la rentabilidad. La mayoría de sus espacios lideran su banda horaria pero, al mismo tiempo, todos tienen sin excepción un target comercial inferior a su share.

En la franja matinal, el espacio de salud “Saber vivir” anota un 25.2% de share medio en esta temporada mientras que su TC es de 15.2%, hasta diez puntos menos; “Por la mañana” registra un 25.6% de cuota y un 21.5% de TC; y “Corazón de invierno” un 22.2% de share y un 16.9% de TC.

En la franja de tarde, los culebrones siguen siendo el tradicional ejemplo de “espacios con buena audiencia pero mal target comercial. “Luna negra” cosecha un 23.8% de share medio pero su TC es hasta 7.3 puntos inferior, de un 16.5%. “Machos” tampoco mejora su share (25.1%) pero su TC (21.8%) baja menos que su predecesor, 3.3 puntos. De hecho, la chilena es una de laas telenovelas con mejor TC de las que han pasado por nuestra televisión. Por su parte, “Cerca de ti” anota un 23.7% de share medio y su TC es de un 20%, mientras que “Gente” cosecha un 28,5% de cuota y un 25.7% de TC.

La tarde de Telecinco, rentable

Por su parte, Telecinco protagoniza justo lo contrario a TVE. Aunque sus espacios no son líderes de audiencia, sí lo son en target comercial y de manera aplastante. Así, “Aquí hay tomate” marca un 23.7% de share y un 27.7% de TC; el resumen de “GH VIP” un 19.9% de cuota y un 28.6% de TC, hasta 8.7 puntos más; “A tu lado” un 19.5% de share y un 26.4% de TC; y “¡Allá tú!” un 17.1% de cuota y un 21.6% de TC.

En Antena 3, sólo el resumen de “La Selva” tiene un target comercial positivo (22%) en relación a su share (17.6%).“Sabor a ti” sigue sin conseguirlo, con un 18.3% de cuota y un 16.9% de TC, así como “El Diario de Patricia” o “Pasapalabra”.

Por su parte, el recién estrenado “Diario de una boda” tiene un target comercial (13.5%) muy similar a su share (13.1%), tan sólo 0.4 puntos por encima.

“Día a Día”, más “atractivo” que “Por la mañana”

Hace ya tiempo que “Por la mañana” en TVE-1 alcanzó al que durante muchas temporadas fue el rey indiscutible de la franja matinal, “Día a Día” en Telecinco. Los dos comparten de forma alternativa el liderazgo de la franja matinal y, curiosamente, los dos acumulan idéntico share medio en esta temporada, 25.6%.

Sin embargo, y pese a que ambos tienen un target comercial inferior a su share, el magacín de Mª Teresa Campos “seduce” más a los anunciantes puesto que su TC es de un 23.2% mientras que el del programa de Inés Ballester es de un 21.5%.

Por su parte, el magacín matinal de Antena 3, “Como la vida”, es el único que cuenta con un target comercial superior a su share, hecho que contrasta con su audiencia diaria que es siempre peor que la de sus rivales. El programa de Alicia Senivilla acumula una cuota del 18.5% y su TC es de un 20.6%, más de dos puntos por encima.

OTROS ESPACIOS DE LA PARILLA ACTUAL

Programas super rentables

Crónicas Marcianas (35.7% de share) con un 37.7% de TC

Los Simpson (prime time sábado) (23.4% de share) con un 32.4% de TC

Los Simpsons (L/V) (26.5% de share) con un 38.9% de TC

El Comisario (27.8% de share) con un 31.3% de TC

El Peliculón (24.7% de share) con un 26% de TC

Cine cinco estrellas (26.2% de share) con un 31.8% de TC

Salsa rosa (25.1% de share) con un 23.1% de TC

C.S.I.Miami (24.4% de share) con un 32.7% de TC

C.S.I. Las Vegas (26.5% de share) con un 36.5% de TC

Multicine de sobremesa (23.8% de share) con un 25.5% de TC

Latrelevisión (26.7% de share con un 34.9% de TC

Programas rentables

La noche con Fuentes y Cía (23.2% de share) con un 24.7% de TC

Memoria de España (23.6% de share) con un 22.3% de TC

Manolito Gafotas (22.7% de share) con un 21.4% de TC

Espejo público (20.2% de share) con un 20.7% de TC

Ahora (18.8% de share) con un 21% de TC

La película de la semana (20.8% de share) con un 20.8% de TC

El día del espectador (19.1% de share) con un 22.9% de TC

Acción.3 (19.2% de share) con un 20.9% de TC

Cine fiesta (21.4% de share) con un 24.1% de TC

Rex, un policía diferente (23.5% de share) con un 21.9% de TC

Siete días, siete noches (19.2% de share) con un 21.2% de TC

Programas paradójicos

Ana y los 7 (30.1% de share) con un 22.5% de TC

Sesión de tarde (21.6% de share) con un 18.4% de TC

Cruz y Raya.com (30% de share) con un 25.5% de TC

Cine de Barrio (25.4% de share) con un 17.3% de TC

Corazón, corazón (20.8% de share) con un 16.2% de TC

Noche de fiesta (21.2% de share) con un 16.3% de TC

Un domingo cualquiera (18.8% de share) con un 14.2% de TC

Programas prometedores

Alerta 112 (16.5% de share) con un 18.1% de TC

Visto y no visto (15.5% de share) con un 20.8% de TC

Noche de Impacto (17.6% de share) con un 18.6% de TC

Urgencias –estreno- (16.2% de share) con un 16.5% de TC

Hazme reír (15% de share) con un 17.8% de TC

Programas menos rentables

Ésta es mi historia (17.5% de share) con un 13.5% de TC

Informe semanal (16.7% de share) con un 12.8% de TC

Everwood (12.7% de share) con un 11.7% de TC

Nota: share medio registrado en esta temporada hasta el 11/02/04

(TC) Target comercial analizado de las tres últimas tres emisiones de cada espacio, semanal o diario, y resultado de la media diferencial con su share.

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