Profesionales "El público que debe buscar la televisión comercial es el target de familias jóvenes"

Giuseppe Tringali, Consejero Delegado de Publiespaña, ha concedido una entrevista a Maite Sáez, de la revista Anuncios en la que habla del mercado de la publicidad en España, de la competencia, de la digitalización y de la evolución económica del país

De la entrevista, publicada esta semana, destacamos los siguientes conceptos:

Sobre la televisión comercial generalista

“La televisión comercial generalista ha sido, es y seguirá siendo un éxito en el futuro. Es rica en contenidos, gratuita y actual, y generadora de una audiencia útil para las empresas anunciantes, para que éstas puedan vender más. Con el monopolio había muy pocos productos que se anunciaban en televisión, y ahora en España el número de anunciantes supera el millar y el de productos es mucho más elevado”.

¿Qué tipo de público busca la televisión comercial?

La televisión comercial ha tenido, en todos los países, un papel importante en el desarrollo de las empresas y de la economía de cada uno de ellos. Pero es importante señalar que no toda la audiencia es igual, sino que es necesario generar aquella que sea más útil para los anunciantes, que esté más acostumbrada al consumo, que tenga una mentalidad más abierta y una mayor predisposición para encontrar y probar productos; un público que se enmarca en particular en un target de familias jóvenes.

Sobre Televisión Española

La situación de TVE es única en Europa. Con una deuda difícil de cifrar y que aumenta todos los años, tiene la misma cantidad de publicidad que una televisión comercial y desarrolla una política de precios que no contribuye a revalorizar la televisión en general. Nuestro deseo es que la televisión pública tenga publicidad, pero en un volumen menor que la privada y que, por el contrario, tenga un apoyo estatal, como ocurre en el resto de países.

La televisión digital

Hemos vivido el futuro con mucha antelación, lo que es una oportunidad y un problema. Una oportunidad porque hemos visto errores que no se van a repetir, y un problema porque ha significado la quiebra para muchas compañías, no sólo de España, sino también de otros países europeos. Pero sostengo que la televisión comercial a través de la tecnología digital podrá hacer una televisión diferente: temática, interactiva, etc...

Evolución del mercado publicitario durante el año 2002

Los tres primeros meses del año han sido muy complicados en general y también para Telecinco, mientras que en la segunda parte del semestre hemos recuperado terreno tanto en términos de mercado como de audiencia. Uno de los problemas con los que nos hemos enfrentado en el primer trimestre ha sido Operación Triunfo, pero el regreso de Gran Hermano y la apuesta del resto de nuestra programación, nos ha devuelto a nuestro perfil de audiencia. Para mantener el liderazgo como televisión comercial hemos decidido invertir más en la parrilla. De hecho, Telecinco será la única televisión que invierta mucho en verano, porque, cuando inviertes en verano consigues alcanzar más audiencia en otoño.

Iniciativas especiales

Estamos desarrollando el área de iniciativas especiales porque puede ser una división de negocio muy importante para nosotros, al tiempo que una oportunidad para los anunciantes. Estamos trabajando en crear una estructura mucho más fuerte que la que había antes, con una presencia notable en el área de la producción y la creatividad y también en cuanto a soporte comercial de todos nuestros ejecutivos.

(Resumen de Redacción recogido de la entrevista publicada en el número 976 de la revista Anuncios)

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