Reino Unido Un reality show convierte a cinco ateos tras encerrarlos 40 días en un monasterio

La BBC emite "The Monastery", giro de tuerca espiritual al género

El nuevo reality show titulado "The Monastery", que actualmente emite la cadena inglesa BBC 2, ha causado polémica desde su lanzamiento y sus resultados han impactado incluso a sus responsables. Estos nunca estimaron que someter a cinco personas no creyentes a la vida monástica, durante varias semanas, podría causar cambios espirituales en los mismos.

"Los participantes han pasado 40 días y 40 noches en un monasterio católico –ubicado en Crawley– siguiendo la instrucción benedictina para probar si las reglas de la vida monástica aún tienen relevancia en el mundo de hoy", según indica una nota de prensa de la BBC.

"Aunque ninguno de ellos tenía una vida similar a la del otro antes de llegar aquí, los cinco participantes querían descubrir si la vida tiene un sentido más pleno. Se esperaba que todos vivieran de acuerdo a la regla benedictina con un estricto horario de comidas, estudio, oración y trabajos", explica la nota.

El Padre Christopher Jamison es abad de Worth Abbey desde el año 2002. Su monasterio, de 1.500 años de antigüedad, fue seleccionado para grabar el programa y en él residen 27 monjes. El abad declaró que "éste es un proyecto en el que existe la oportunidad de descubrir lo que nuestro modo de vida tiene para ofrecerle a las personas de hoy que no comparten nuestras creencias", y expresó su deseo de que "los participantes descubran lo más profundo de su interior y allí se encuentren con Dios".

Aparentemente, así fue. Los cinco participantes aseguran haberse acercado a Dios. Uno de ellos, estudiante de budismo en Cambridge, quiere convertirse en sacerdote anglicano; otro se reencontró con la fe que rechazó de niño, un ex convicto que pasó más de 10 años en la cárcel se ha convertido y un productor de películas pornográficas se convirtió en creyente. Éste último se llama Tony Burke y tiene 29 años. En una de sus intervenciones durante el show, indicó que "no quería que esto pasara. No creía en nada de esto y ahora les digo que sí. Sí creo".

Giro de tuerca espiritual a los reality shows

Como ya informó Vertele en mayo del año pasado, la BBC pretendía dar un giro de tuerca “espiritual” al género de los reality shows con este nuevo programa que encerraría a un grupo de “yuppies” en un monasterio.

Cinco hombres debían renunciar a sus “dioses materiales” para vivir en una comunidad de monjes durante mes y medio bajo la atenta mirada de las cámaras de televisión. La búsqueda de participantes se centró en aquellos sectores profesionales considerados como más urbanos y alejados de la vida monacal.

La idea era alejarles durante un tiempo de la vida hiperactiva y materialista que llevan normalmente y situarlos en un entorno mucho más espiritual para ver su reacción, señalaba la productora del programa, Tiger, en el anuncio para reclutar aspirantes.

“El programa pretende estudiar el papel que juega en la vida del ser humano aspectos como la religión, Dios, las creencias y la espiritualidad”, anunciaba la productora, y añadía que “es una oportunidad excelente para que la gente se pare por un momento a reflexionar sobre sus vidas, las decisiones que han tomado, sus prioridades y valores”.

0 Comentarios

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba