Análisis Vertele.com ¿Dónde resucita el espíritu de España Directo?

¿Dónde resucita el espíritu de España Directo?
¿Dónde resucita el espíritu de España Directo?

El hueco que deja el magacín de La 1 en el mercado podría ser aprovechado por laSexta o Antena 3, también con el equipo de Mediapro, o por Cuatro con Zebra, la productora de José Velasco que realiza programas similares en Forta

La gran noticia de la semana es la no renovación del contrato de 'España directo' en La 1 de TVE, un programa que se había convertido ya en una tradición, con seis años de emisión ininterrumpida, todos los días de la semana, y que dejará de emitirse el próximo 30 de junio, dejando en la calle a unas 200 personas.

¿Habrá un nuevo "España Directo" a nivel nacional?

¿Qué pasará con 'España directo'? ¿Desaparecerá definitivamente el concepto a nivel nacional? Estas son las preguntas que circulan en estos momentos en la red y en los mentideros televisivos de España. Con un equipo sólido, con una experiencia contrastada, con resultados de audiencia aceptables, ED desaparece porque la actual TVE, mermada en ingresos, no puede soportar su coste diario, que suponía alrededor de 14 millones de euros por temporada.

Lo que está claro es que el nombre permanecerá en TVE, que sigue manteniendo un programa radiofónico con la misma marca en las mañanas de Radio Nacional de España.

Pero, ¿podría una cadena privada considerar un programa similar para su programación de tarde? Desde luego, su audiencia media en temporada, si se consiguieran reducir sus costes, lo hacen una propuesta apetecible. En los últimos 205 programas emitidos, los que corresponden a esta temporada, la cuota de pantalla ha sido de 12.8%, con 1.250.000 espectadores de media.

Su éxito máximo lo tuvo en verano de 2007 cuando contabilizaba el 19.2% de share, dos puntos y medio por encima de la media de La 1 de TVE, aunque en los últimos registros la fragmentación de la audiencia había pasado factura y había situado a ED en dos puntos por debajo de la cuota de la primera cadena de la televisión pública.

¿A quién le puede interesar la fórmula 'ED'?

Si analizamos las parrillas de las cadenas nacionales, la “España directo” de Mediapro podría ser una opción interesante tanto para Antena 3, como para laSexta o Cuatro. Descartada la opción Cuatro (que podría estar hablando con alguna productora sobre un proyecto similar, como veremos más adelante) porque las relaciones entre el grupo Imagina y Mediaset España no pasan por sus mejores momentos, analicemos las otras dos posibilidades.

En el caso de Antena 3, que ha conseguido reparar con cierto éxito sus tardes, no sería una mala opción para sustituir a “Diario de...”, que no pasa por sus mejores momentos de audiencia, aunque parece poco probable que la cadena de Planeta se embarque en esta aventura con Mediapro en lugar de hacer algo parecido con sus Servicios Informativos.

En contra de esta posibilidad juega también el elevado coste del magacín de Mediapro, mientras que las bazas a favor pasan por la cercanía entre laSexta y A3 en las nuevas negociaciones de fusión que se están realizando en la sombra, y el hecho de que 'España Directo' sea un programa blanco, más cercano a la línea editorial que desea Javier Bardají para la cadena de San Sebastián de los Reyes.

La segunda opción, la de laSexta, grupo del que forma parte Mediapro, tiene su principal dificultad en los costes de producción del magacín.

LaSexta está buscando una alternativa sólida para su tarde, tras la muerte de 'Sé lo que hicistéis'. De momento se ha encargado un nuevo magacín a Globomedia, que sustituirá en septiembre al programa de Patrícia Pérez. Pero, ¿no es lógico pensar que un programa en directo, de las características de 'ED', también podría ser una buena opción?

El coste penaliza una decisión de este tipo. Entre los accionistas de laSexta no habría unanimidad sobre la oportunidad de este incremento en los costes de la programación, puesto que Televisa se queja de la falta de rentabilidad de sus inversiones.

¿Un “España Directo” en Cuatro con la productora de José Velasco?

Por otra parte, fuentes del sector cuentan a Vertele.com que Mediaset España también habría pensado en la posibilidad de aprovechar el hueco que deja en el mercado la ausencia de 'España Directo' y lanzar un programa de concepto similar en Cuatro.

En este sentido, la productora mejor posicionada para hacerlo no sería Mediapro sino Zebra, la compañía de José Velasco, que viene realizando con éxito desde hace varios años el programa ‘Conexión Asturias’ y presta servicios o tiene proyectos similares en otras autonómicas, como TV Canaria o ETB. En cualquier caso, por el momento no hay nada concreto, solo una idea que tendrían en mente directivos de Zebra y Mediaset España, aunque no existen todavía conversaciones concretas.

“Estamos intentando que España Directo se vea en otra cadena”

El propio director del programa, Jorge Pérez, reconoce que se están planteando que se haga en otra cadena. “Sí, se está planteando y queremos que así sea. Nuestro deseo y nuestro afán es que 'España Directo' se vea lo antes posible donde se pueda ver”, dice en declaraciones a Diario Vasco.

Como es lógico, no podría hacerlo con el mismo nombre ya que éste pertenece a TVE. “No porque la marca no es nuestra, pero se puede llamar de otra manera; 'Directo España', 'España al instante'... El producto tiene cabida porque es un programa que traslada de manera ágil la actualidad y es blanco. Aunque eso no quiere decir que se vea mañana, igual no lo quiere nadie.”

El responsable de ‘España Directo’ cree que el coste (40.000 euros diarios) no sería un problema y que sería asumible por una privada. “No es un programa caro, es barato. No tiene una audiencia como 'Águila Roja' o 'Supervivientes', pero el coste de estos también es infinitamente mayor”.

Tiempo al tiempo, y que no se echen en saco roto estas reflexiones. Posiblemente, 'España Directo' no ha muerto definitivamente.

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