Nombramientos RTVE Los retos y el equipo de una Directora General provisional

El Consejo de Ministros ha nombrado hoy Carmen Caffarel, Catedrática de Comunicación de la Universidad Juan Carlos I, nueva responsable del ente público RTVE, que cuenta con Pedro Piqueras en la Dirección de RNE

El Consejo de Ministros ha designado también a un Consejo de Expertos que en un plazo de nueve meses elevará al Gobierno una propuesta de reforma de los medios de titularidad estatal, incluyendo el modo de designación de los directivos, la orientación de la programación y el modelo de financiación.

El Gobierno ha designado como Presidente del consejo de expertos al académico y catedrático de Filosofía, Emilio Llédo, y como miembros a los también catedráticos Enrique Bustamente y Victoria Camps, vicepresidenta del Consejo Audiovisual de Cataluña; al presidente de la Asociación de la Prensa de Madrid, Fernando González Urbaneja, y al filósofo Fernando Savater.

En la rueda de prensa posterior al Consejo, la Vicepresidenta primera, Maria Teresa Fernández de la Vega, recordó que las decisiones referidas a televisión cumplen un compromiso del nuevo Gobierno para mejorar la democracia en España, y aseguró que "hoy es el principio del fin de la televisión de partido, el día que iniciamos el camino a una televisión pública independiente y de calidad, el dia en que empieza a prevalecer el derecho a la información sobre los intereses partidiarios, sean del color que sean". De la Vega precisó que Caffarel "va a pilotar de forma provisional el ente público hasta su reforma".

No hubo mayoría de dos tercios

El nombramiento de Carmen Caffarel se ha hecho efectivo a pesar de que el Consejo de Administración de RTVE, que se reunió ayer jueves, no le dio la mayoría de dos tercios necesaria para que el dictamen fuera favorable. Respaldaron el nombramiento de la nueva Directora una mayoría formada por PSOE, CiU y Coalición Canaria (6 votos) y votaron en contra 5 de los 6 representantes del PP ya que Consuelo Álvarez de Toledo, nombrada también por los populares, se abstuvo en la votación, alegando que el Consejo debe ser "generoso".

La ya nombrada directora general no alcanzó el mínimo requerido para lograr el visto bueno del Consejo de Administración. En cualquier caso, este resultado no es vinculante para el nombramiento de Caffarel, quien tiene previsto tomar posesión en la mañana del próximo lunes.

Un equipo mixto

Carmen Caffarel tiene un primer reto: nombrar un equipo profesional competente que sea capaz de gestionar la transición de RTVE hacia el cambio de modelo que ha prometido José Luis Rodríguez Zapatero. Tal como hemos contado en estas páginas, Caffarel afronta un periodo de provisionalidad puesto que el Comité de Sabios deberá, en el plazo máximo de un año, presentar una propuesta de reforma que acabará con la elección de un nuevo Director General por parte del Congreso de los Diputados.

Crear este equipo no está siendo tarea fácil. Según ha podido saber Vertele, por lo menos tres personas han rechazado la Dirección de los Servicios Informativos de TVE. En esta última semana ha habido acercamientos a Juan Pedro Valentín, de Telecinco; a Juan Tapia, ex Director de La Vanguardia y a Lorenzo Milá, corresponsal en Washington de TVE. Es posible que la oferta a Valentín ni se llegara a plantear "formalmente", puesto que los encargados de lanzarle un globo sonda ya vieron que la respuesta sería negativa debido al corto periodo de tiempo que media entre el nombramiento y la puesta en marcha de la reforma de RTVE que propondrá el Comité de Expertos. Un tiempo insuficiente para implantar cambios en Torrespaña. Juan Tapia, actual Director General de BTV, hubiera estado dispuesto a aceptar la Dirección de TVE, pero no la responsabilidad de los Servicios Informativos. Finalmente Lorenzo Milá prefiere quedarse en Washington donde ha iniciado recientemente una nueva e ilusionante etapa con su mujer, también periodista de TVE, Sagrario Ruiz, en la corresponsalía de Estados Unidos.

No consta que se hiciera el ofrecimiento a Luis de Benito, corresponsal en Moscú de TVE, que sin embargo no estaba tampoco dispuesto a aceptar esta responsabilidad.

Si al final no cuaja ninguna de estas opciones, es muy posible que la Dirección de los Servicios Informativos sea para Fran Llorente, actual editor y presentador de “Noticias 2” en la Segunda Cadena de TVE.

Por lo que se refiere a la Dirección de TVE todos los rumores apuntan a que Juan Menor, actual responsable de la cadena, podría permanecer en el cargo, lo que ha causado profunda extrañeza en entornos del PSOE que consideran que “buena parte de los males que criticamos en la cadena pública son también responsabilidad de quien ha sido Director en los últimos años”.

La nueva Directora General habría ofrecido la Dirección de Radio Nacional de España (RNE) a Pedro Piqueras. Piqueras compagina la dirección y presentación de la tertulia matinal «La Respuesta» y «Siete días, siete noches» en Antena 3. Piqueras conoce bien Radio Nacional de España donde ha trabajado durante muchos años como redactor y como editor de informativos, tanto en Radio 1 como en Radio Exterior de España.

Tres asignaturas pendientes: las finanzas, la audiencia y los contenidos

La nueva Directora General deberá tomar decisiones rápidas en tres frentes: la economía, los contenidos y las audiencias.

Las finanzas

En lo que se refiere a la situación económica, RTVE arrastra una deuda que supera el billón de las antiguas pesetas pesetas. Serán alrededor de 6900 millones de euros al finalizar 2004, lo que obliga a una drástica reforma labora, que puede acabar con el despido del 20% de la plantilla.

La Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) tiene mucho que decir en este ámbito desde que en el mes de enero de 2001 el grupo público de comunicación quedó adscrito al mencionado organismo. El objetivo inicial, sanear la cuenta de resultados para reducir el déficit y acabar con la deuda, sigue orientando la gestión de la empresa, aunque no parece que se mejorado mucho la cuenta de resultados a pesar de la intervención económica externa.

RTVE cuenta tener en 2004 nueve millones de euros menos de déficit que en 2003, lo que no evita que la deuda del grupo supere los 6000 millones de euros.

El Gobierno del Partido Popular anunció hace cuatro meses que estaba dispuesto a asumir la deuda de RTVE si conseguía eliminar los números rojos de sus cuentas, lo cual parece estar lejos en estos momentos.

El reto es más complicado si cabe si se considera que el PSOE ha prometido contener y limitar la publicidad en las cadenas de TVE. En los últimos años el camino que había tomado el grupo era inverso. Se consiguió incrementar los ingresos con una política publicitaria más agresiva, bajando los precios de los “spots” e incrementando número).

Además es posible que todas estas líneas de actuación se afronten en un marco de conflictividad laboral puesto que la SEPI planteó un Expediente de Regulación de Empleo que pretende despedir a un 20 por ciento de la plantilla.

Credibilidad informativa y telebasura

En lo que se refiere a los contenidos, Caffarel deberá pelear en dos frentes:

Por una parte debe devolver a los Servicios Informativos la credibilidad perdida, cuestionada tras una sentencia judicial que condenó a Alfredo Urdaci por manipulación informativa. Todos los gobiernos de turno han utilizado a la televisión pública como un eficaz aparato de propaganda. Zapatero prometió acabar con esta situación nombrando a un Director de Informativos neutral e independiente.

Por otra parte los contenidos de programas de entretenimiento tendrán una nueva línea editorial. Los portavoces del PSOE han prometido reiteradamente hacer televisión pública de calidad y alejar lo que ellos consideran “telebasura” de las dos cadenas de TVE.

¿Recuperar buenos niveles de audiencia?

Pero este frente plantea otro dilema, o una cuadratura del círculo. ¿Cómo conseguir buenas audiencias con televisión de calidad? TVE-1 y La 2 han perdido dos puntos de cuota de pantalla en los dos últimos años lo que provocó que los canales de RTVE cerraran 2003 con sus peores datos históricos. ¿Es posible recuperar audiencia eliminando todo rastro de telebasura y apostando por una televisión de calidad? La respuesta, en los próximos meses.

El curriculum de Carmen Caffarel

Carmen Caffarel es la tercera mujer que asume la responsabilidad de la Dirección General de RTVE tras Pilar Miró, con el Gobierno Socialista, y Mónica Ridruejo, con el Partido Popular.

Caffarel, casada y con dos hijos, es desde julio del 2002 Catedrática de Comunicación Audiovisual y Publicidad de la Universidad Rey Juan Carlos y anteriormente estuvo vinculada a la Universidad Complutense. Es barcelonesa de 50 años e hija del actor José María Caffarel.

En 1988 se doctoró en Lingüística Hispánica por la Universidad Complutense de Madrid. El título de la tesis fue 'La labor periodística de José Ortega Munilla' quien fue padre de Ortega y Gasset y miembro de la Real Academia Española desde 1902.

En 1976/1977: ingresó en la Universidad Complutense de Madrid.

En el 2000 la ficha la Universidad Rey Juan Carlos, donde entra como vicerrectora adjunta de alumnos y Relaciones internacionales.

Actualmente es directora del Departamento de Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias de la Comunicación y Turismo en el campus de Fuenlabrada.

0 Comentarios

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba