"Ya había dejado de ser famosa", apuntan Una revista, condenada a pagar 200.000 euros a la mítica presentadora Eva Nasarre

Una revista, condenada a pagar 200.000 euros a la mítica presentadora Eva Nasarre
Una revista, condenada a pagar 200.000 euros a la mítica presentadora Eva Nasarre

El Tribunal Supremo dicta sentencia por publicar un reportaje fotográfico sobre su estado de salud, cuando la protagonista había experesado su decisión de no aparecer en los medios

El Tribunal Supremo ha condenado a una conocida revista a indemnizar con 200.000 euros a la expresentadora de TVE Eva Nasarre, por publicar un reportaje fotográfico sobre su estado de salud cuando había dejado de ser famosa y después de expresar su decisión de no aparecer en los medios de comunicación, según recoge Servimedia.

La sentencia de la Sala de lo Civil rechaza el recurso de casación interpuesto por la empresa de la publicación contra el fallo de la Audiencia Provincial de Madrid, que condenó a la editora por vulnerar el derecho a la intimidad personal y familiar y a la propia imagen de Eva Nasarre tras la publicación en dos fechas distintas -6 de junio y 26 de diciembre de 2012- de noticias y fotografías sobre su vida privada.

La publicación se produjo ocho años después de la última aparición pública de Nasarre. En las fotografías aparece la exconductora del espacio de aerobic 'Puesta a punto' en silla de ruedas a causa de una enfermedad degenerativa, junto a otras imágenes de su etapa al frente del programa de aerobic que se emitía en la televisión en los años 80.

Para el Tribunal Supremo, la información facilitada por la revista "carecía de interés público al referirse a una persona que había dejado de ser famosa, que no aparecía en los medios de comunicación, que no participaba desde hacía ocho años en el circuito rosa, y que en su última aparición en 2004 había manifestado expresamente que no volvería a conceder entrevistas".

Al mismo tiempo, la sentencia, con ponencia del magistrado Francisco Javier Arroyo Fiestas, indica que la finalidad del reportaje era "mostrar el estado de deterioro actual de Doña Eva" y rechaza, en contra de lo que sostiene la condenada, que ofreciera información de su hijo, cuyas declaraciones aparecen "de soslayo".

De acuerdo con la doctrina del Tribunal Constitucional y del Tribunal Europeo de Derechos Humanos, la Sala Primera concluye que la información se publicó "con devaluación del concepto que se pudiera tener de Dª Eva, sin consentimiento de la misma, cuando ya no era personaje público y careciendo de interés público o noticiable, por lo que la ponderación de los derechos en conflicto se efectuó con toda razonabilidad al entender notoriamente afectado el derecho a la intimidad por la información publicada sin causa legítima que lo justifique".

La presentadora había solicitado en su demanda 400.000 euros de indemnización por los dos reportajes, pero la sentencia de instancia, confirmada después por la Audiencia Provincial de Madrid, la fijó en 200.000 euros. Es una cantidad que para la Sala de lo Civil se ha fijado siguiendo los parámetros de la proporcionalidad, sin arbitrariedad alguna, con base probatoria suficiente y con determinación del nexo de causalidad que acredita el empeoramiento de su estado de salud como consecuencia de las publicaciones de la revista cuando comenzaba a mejorar en su evolución.

La sentencia añade que la editora de la revista persistió y volvió a recoger un nuevo reportaje sobre Eva Nasarre meses más tarde, que no añadía información pero que sí incrementaba el daño padecido, pese a que fue requerida para que dejase de publicar noticias sobre la presentadora, aportándole el informe médico que acreditaba las descompensaciones psíquicas que le causaban las noticias publicadas sobre ella.

0 Comentarios

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba