Artículo de interés La sombra de los Goya planea sobre los Premios Max

La Xunta retira su apoyo a la entrega de los galardones de las Artes Escénicas, en una gala que se debía celebrar en Santiago de Compostela. A última hora ha explicado que "dedicará el dinero de la Gala al Prestige". TVE no ha manifestado de momento su oposición a retransmitir el evento

La gala de entrega de los VI Premios Max de las Artes Escénicas no se celebrará el próximo 5 de mayo en Santiago de Compostela, como estaba previsto, tras retirar la Xunta de Galicia su apoyo al acto, fruto de un convenio de colaboración entre el gobierno gallego y la Sociedad General de Autores y Editores.

Eduardo Bautista, presidente del Consejo de Dirección de la SGAE, informó en el acto en el que se dio lectura a los finalistas de los Max de este año, de que la Xunta comunicó ayer a la organización de los premios su retirada "sin más explicaciones".

De carácter itinerante -en anteriores ediciones se celebró en Madrid, Barcelona, Sevilla, Valencia y Bilbao, con el apoyo de instituciones locales y autonómicas- la gala de los Max iba a tener lugar el lunes 5 de mayo -fecha acordada por ambas partes- en el Auditorio de Galicia, en Santiago de Compostela, y retransmitida en directo por La 2 de TVE.

"Televisión Española, hasta el momento, no ha manifestado ninguna oposición a la retransmisión del evento. Siguen con el mismo interés", recalcó Eduardo Bautista, para quien los Max "en ningún caso" son unos premios "politizados".

El recuerdo "caliente" de la Gala de los Goya

La retirada de la Xunta de los Max, que premian a los mejores profesionales del teatro, la danza y el circo de cada año, y que convoca la SGAE, se ha producido 13 días después de la polémica gala de los Premios Goya, de contenido antibelicista y en la que se criticó al Gobierno por su postura ante el conflicto con Irak.

Eduardo Bautista informó de que, como en ediciones anteriores, la SGAE buscó el apoyo de las instituciones autonómicas y locales, en este caso gallegas -el Ayuntamiento de Santiago de Compostela-, para celebrar allí los Max. Por ello, en junio del año pasado, se reunió con Manuel Fraga, presidente de la Xunta de Galicia, para explicarle en qué consisten los premios y pedirle el apoyo de su gobierno. "Se mostró muy a favor", dijo.

A partir de ese momento, tanto la SGAE como la Xunta se pusieron en marcha para lograr un acuerdo de colaboración. El 3 de septiembre se cerró ese acuerdo, confirmado en una reunión celebrada el 4 de octubre con la directora general de Promoción Cultural de la Xunta y con el director gerente del Instituto Galego de Artes Escénicas, informó Francisco Galindo, secretario general de SGAE.

Protocolo de colaboración ya firmado

El 29 de noviembre, en un acto público, se firmó en Santiago un protocolo de colaboración, y a finales del pasado mes de enero se envió el borrador de convenio para la ejecución de la gala. "El pasado lunes recibimos la primera llamada, advirtiendo de la existencia de problemas. Ayer, se nos comunicó la retirada definitiva", añadió Francisco Galindo.

"La única valoración que hacemos es lo que estamos haciendo, informando de lo ocurrido. Se ha producido la suspensión de un acuerdo de forma unilateral", recalcó Eduardo Bautista, quien agregó: "no me importa tanto el porqué la Xunta no apoya los Max; lo que me importa es que no los apoye. El porqué es irrelevante".

Sin un motivo oficial

El presidente del Consejo de Dirección de SGAE dijo que, "a priori", no se ha decidido si emprender o no acciones legales contra la Xunta, si bien han pedido informes a los servicios jurídicos de la Sociedad y a expertos".

La SGAE ha encargado la dirección de la gala al bailarín y coreógrafo Ramón Oller, mientras que el guión, como el del año pasado, lo ha escrito Piti Español. Será una gala muy coral y "muy femenina", en la que estarán representadas todas las artes escénicas.

La dirección de SGAE busca un lugar alternativo para celebrar su fiesta de los VI Premios Max, que con toda probabilidad tendrá lugar ahora en Madrid, en principio en la fecha prevista, el 5 de mayo. Ya ha habido una primera conversación con los empresarios del nuevo Teatro Alcalá, Alejandro y Diego Romay.

0 Comentarios

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba