Sucesos El televisivo José Cabrera, sobre el caso 'Diego': "Es una chorrada, eso no es acoso"

El televisivo José Cabrera, sobre el caso 'Diego': "Es una chorrada, eso no es acoso"
El televisivo José Cabrera, sobre el caso 'Diego': "Es una chorrada, eso no es acoso"

Polémicas declaraciones del famoso psiquiatra forense José Cabrera, en reuniones del colegio al que iba el pequeño de 11 años que se suicidó. "Toda la vida ha habido peleas en clase; al chaval no le gustaba ir a clase y tenía una dinámica familiar compleja". "Lo que publican los medios es todo basura, y yo lo sé porque sé cuándo la mierda flota". También mencionó al presentador Sardá, que ha opinado de este mediático caso. "No hablo de él porque no tengo abogado". "Te puedo decir que yo conozco exactamente qué ha pasado en esta historia. Esto se ha despiporrao".

El televisivo psiquiatra forense José Cabrera ha opinado sobre el mediático suicidio de Diego González, de 11 años, tras sufrir acoso escolar. Considera que es "una chorrada", en los colegios "toda la vida ha habido peleas", "al chaval no le gustaba ir a clase" y vivía "una dinámica familiar muy compleja" antes de tirarse por la ventana de un quinto piso en la vivienda familiar de Leganés, según recoge El Mundo.

Cabrera hablaba así a los padres de los alumnos del colegio Nuestra Señora de Los Ángeles el pasado 22 de enero, en una reunión informativa del centro.

La juez de Leganés y la Comunidad de Madrid investigan el suicidio del niño tras dejar una nota en la que decía: "No puedo volver al colegio y esta es la única manera de no hacerlo". Cabrera apuntó así a la versión que va deslizando el colegio: que algo sucedía en la casa del niño, algo que pudo tener que ver con su muerte.

Una compañera de Diego ha denunciado que el niño sufría insultos y era discriminado por otros escolares ante la pasividad del colegio, los padres aseguran que avisaron de que el niño se negaba a ir a clase sin respuesta de los profesores, e incluso una testigo que refiere tocamientos sexuales con la participación de un profesor ha logrado reabrir la investigación del juzgado de Instrucción número 1 de Leganés.

Sin embargo, Cabrera repitió en la reunión que "lo que publican los medios es todo basura, y yo lo sé porque sé cuándo la mierda flota".

El citado diario reproduce algunos pasajes de la reunión, tras haber tenido acceso a su grabación: "Yo ni soy discreto ni soy correcto. Estoy aquí hoy, acompañando a los mercedarios, porque me sale de los cojones. Por daros un ejemplo un poco soez, porque esta mañana un periódico decía que estoy aquí contratado: yo no estoy contratado porque me sobra la pasta. Podría estar en otro lado. Si estoy aquí es porque esta gente está recibiendo leña, mucha leña, una leña injustificada"."Entonces yo entiendo el miedo, porque también he sido padre, mi hija ahora tiene 30 años... Estoy aquí sólo para que discriminéis lo que los medios de comunicación dicen de lo que dice la Policía, el juez, el inspector educativo. Distinguid eso, porque si vivís pendientes de lo que diga el periódico o la TV de turno, estáis perdidos".

"Para mí es una chorrada. Pero no tengáis miedo: toda la vida en los colegios ha habido peleas: este tal, ahora te doy una a ti, ¡eso no es acoso! [interviene una mujer, que dice: 'Y el gordo, el empollón y el gafotas']. Claro, joder, siempre. Acudid a la Policía, pero no al abogado de la familia, qué va a decir: que esto es una canallada, que los curas son unos golfos, ¡al Vaticano a prenderle fuego! Claro, joder. Es lo que hay".

Una madre interrumpe a Cabrera: "A ver, la mamá [de Diego] salió diciendo en un medio de comunicación que tuvo una tutoría el día 30 de septiembre para decir que el niño no quería venir al colegio, que estaba mal, que algo le pasaba pero que ella no era capaz de sacárselo...."

Cabrera responde: " Claro, pero eso es mentira (..). Y yo sé quién ha hecho la autopsia de ese niño. Y soy médico forense, y he hecho mil autopsias y luego me tomo un bocadillo de chorizo [risas]. Es decir: yo veo con frialdad lo que aquí está pasando. Lo que están poniendo los medios son calumnias, una tras otra.

"No vamos a entrar ahí porque es tema judicial, pero leed la cantidad de historias que ahí se dicen. (....)El dolor de una pérdida justifica muchas conductas, amigos".

La intervención de Cabrera finaliza así: "Puedo decir, porque no soy discreto ni correcto, que [en el caso de Diego] hay una dinámica familiar compleja, muy compleja, que no justifica lo que ha pasado, pero que existe. Hay una carta, y yo he visto muchas notas de suicidio, quizás demasiadas en mi vida, una carta muy muy especial. Donde el chaval, entre comillas, hace un listado de historias negativas. Y como yo sí puedo hablar de esto, porque no soy ni el colegio ni el abogado defensor... 'Papá no os separéis', 'tío Lolo no sé qué', 'tío no sé cuántos', 'no me odiéis tanto...'. Joder. Y al final, también dice que no quiere ir al colegio. Y en ese listado de cosas negativas, el muchacho dice, y que se ha llevado a la tumba, sale: 'No me gusta ir al colegio'. Como no nos gustaba a nadie. A mí no me gustaba ir al colegio, iba a rastras. Joder, y de ahí deducir que hay acoso...".

En la reunión del día siguiente, Cabrera menciona al presentador Javier Sardá, quien ha escrito sobre el caso de Diego -"le conozco como si le hubiera parido, pero no quiero hablar de él porque no tengo abogado", dice-, el conocido forense sentencia sobre el suicidio del niño: "Diego se ha llevado a la tumba la razón última de por qué decidió quitarse la vida. No va a aparecer".

Cabrera: "El colegio me respalda"

El Mundo se puso en contacto con José Cabrera para preguntarle por su participación en estas reuniones. Ésta fue su respuesta: "Yo he participado en cuatro reuniones con las familias porque soy amigo de la orden [de los padres mercedarios] desde hace más de 20 años, soy amigo personal del general y él me ha pedido que hable con los padres. No soy ni asesor, ni contratado, ni portavoz. Y, bueno, te puedo decir que yo conozco exactamente qué ha pasado en esta historia. Lo sé todo. Esto se ha despiporrao". ¿Respalda el colegio lo que usted dijo allí?, se le preguntó. "Sí, estoy respaldado porque soy amigo del general", dijo.

0 Comentarios

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba