Referéndum Los trabajadores de RTVE dirán sí o no al Plan de saneamiento el 7 de septiembre

No será este mes

El referéndum entre los trabajadores de Radiotelevisión Española (RTVE) del que depende la aceptación de los acuerdos sobre el plan de saneamiento se celebrará finalmente el próximo 7 de septiembre, y no durante el mes de julio, según lo ha acordado el Comité General Intercentros (CGI) con la Dirección General de ente público y la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI).

Así lo confirmó el presidente del CGI, Juan Manuel Hidalgo, que explicó que la decisión se debía a un "imperativo legal", dado que para la celebración de la consulta es necesaria la publicación previa de censos de trabajadores, con lo que "sería absurdo hacerlo en agosto". El resultado de la consulta es vinculante, y supone el último trámite para la aceptación del acuerdo alcanzado entre la SEPI y los sindicatos del ente público, por el que se recortan 4.150 empleos y se fija una plantilla objetivo de 6.400 trabajadores.

Hidalgo explicó que, para mantener los plazos de presentación del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) ante el Ministerio de Trabajo, se ha alcanzado un acuerdo entre ambas partes para declarar el mes de agosto como inhábil, "de manera que el periodo entre el 24 de julio y el 10 de agosto no computa", y a partir de la consulta quedan "más de quince días" para su presentación formal.

El acuerdo sobre el plan de saneamiento incluye las medidas que habrán de abordarse para adecuar la plantilla al nuevo modelo de RTVE, con 5.900 trabajadores fijos y 500 con contrato temporal, por medio de bajas incentivadas y prejubilaciones remuneradas. Asimismo, se ha acordado que el porcentaje máximo de temporalidad, sobre la plantilla fija objetivo, seá del 10 por ciento, y se contempla la generación de 1.358 nuevos empleos y la conversión de 450 contratos temporales en fijos.

Los trabajadores podrán manifestar a la Dirección de la empresa su predisposición a acogerse a alguna de las medidas propuestas, haciéndoselo llegar a la misma en el plazo de 30 días desde la aprobación del expediente y en todo caso, antes del 30 de octubre de 2006. Tras tener esta información en cuenta, y previa consulta con los sindicatos, la Dirección de la empresa presentará el listado de bajas a la autoridad laboral.

0 Comentarios

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba