Tras menos de dos meses de gestión

El sindicato de periodistas andaluces pide el cese de Álvaro Zancajo de Canal Sur por “la politización en informativos”

Álvaro Zancajo, en su etapa en TVE

Redacción

El Sindicato de Periodistas de Andalucía (SPA) ha exigido el cese de Álvaro Zancajo como director de informativos de Canal Sur, alegando “su escasa profesionalidad y alto grado de politización de los informativos”.

A través de un comunicado, el colectivo remite a la entrevista emitida el pasado viernes 27 en Noticias 2, presentado por Mariló Montero (en su vuelta por sorpresa a los informativos), al presidente de la Ciudad Autónoma de Ceuta, Juan Antonio Vivas (PP), como “el último y significado episodio” de la “elevada politización en que Canal Sur se está viendo envuelto desde la llegada hace mes y medio” del periodista. La charla, de 8 minutos, estaba justificada por el primer fallecido con Covid-19 en la ciudad.

“Sobran entrevistas a políticos”

“Sobran entrevistas a políticos y falta mayor información sobre la vida cotidiana de la población andaluza”, claman. Y ponen otro ejemplo reciente, el de la entrevista que se hizo en otro informativo anterior a José Luis Martínez Almeida, alcalde de Madrid. “¿Hemos de esperar próximas entrevistas a Colau, Torra o Urkullu? ¿Es que faltan protagonistas en Andalucía para buscarlos fuera?”.

La SPA reprocha “el tono de los informativos de la cadena desde que llegara a la dirección Zancajo, y plantea ejemplos concretos. ”Es lamentable que se empiecen los informativos, como ha ocurrido, con una entrevista a un portavoz parlamentario que poco o nada aporta, en detrimento de expertos que analicen lo que pasa. De manera que a veces más bien parece un programa de propaganda tasada, como en campaña electoral“.

También señalan la “falta de equilibrio” que ha originado que, por ejemplo, la rueda de prensa del gobierno estatal dio el pasado jueves 26 no fue emitida en directo, “como hicieron todas las cadenas nacionales”. “'La Nuestra' mientras tanto emitía Andalucía Directo y una reposición de Andaluces por el Mundo”.

“Se debilita el flanco profesional de la RTVA”

“Coincidimos en esto con los compañeros y compañeras de otros sindicatos, y entendemos que si no se corrige el rumbo Canal Sur va camino de ser el nuevo Canal Nou, de triste final”, prosiguen.

El sindicato toma la decisión de denunciar esta situación dada la “inexistencia” del Consejo Profesional del ente, “a la espera de una reforma legal que el actual consejo de administración no ha llevado a cabo en un año que lleva constituido y que el anterior consejo, de la etapa de gobierno socialista, tampoco quiso abordar”. “Contemplamos con desánimo cómo paulatinamente se debilita el flanco profesional de la Radio Televisión de Andalucía, que entra en procelosos caminos que sólo conducen al desprestigio de la empresa pública”.

La llegada de Zancajo se produjo tras el cese de Javier Domínguez como jefe del área de información de la cadena pública, “una de las decisiones más incomprensibles de la nueva dirección de la cadena pública andaluza”. Este cambio de mando, así como las contrataciones externas realizadas y la reestructuración general de la corporación, dio pie a movilizaciones y huelgas de la plantilla durante el mes de febrero.

Etiquetas
stats