En la cobertura de la crisis del coronavirus

Periodistas de CCOO en Andalucía acusan a Álvaro Zancajo de “manipular, politizar y utilizar Canal Sur en su beneficio”

Álvaro Zancajo en Canal Sur

Redacción

Periodistas de Andalucía afiliados/as a CCOO vuelve a acusar de manipulación a Canal Sur. La plataforma señala al actual director de informativos, Álvaro Zancajo, por, a su juicio, aprovechar la crisis provocada por el coronavirus para “manipular, politizar y utilizar los servicios informativos en su propio beneficio y el del partido que lo colocó en el cargo”.

“Cuando el servicio público encomendado a Canal Sur por el Estatuto de Autonomía es más necesario que nunca, niega el derecho a la información a las ciudadanas y ciudadanos andaluces”, resaltan en un comunicado. Ponen como ejemplo “la sobrerrepresentación” del gobierno regional en los espacios informativos e “infrarrepresentación” del gobierno, así como otras “malas praxis” vistas en la última semana para realizar esas afirmaciones.

Infrarrepresentación del gobierno central y foco en la oposición

En lo que concierne a la dispar presencia de la Junta de Andalucía sobre el ejecutivo liderado por Pedro Sánchez, se dan datos de la edición de sobremesa del noticiario del lunes 30 de marzo, en el que se habrían dedicado los primeros 55 minutos a la rueda de prensa en directo del vicepresidente Elías Bendodo y el consejero de Sanidad y Familias, Jesús Aguirre, frente a los cinco minutos concedidos en la escaleta, “muy avanzado ya el informativo”, a la comparecencia del ministro de Sanidad Salvador Illa y el de Interior Fernando Grande-Marlaska, informando sobre el endurecimiento del confinamiento. “Era, obviamente, la noticia del día”, recalcan.

“Las medidas económicas del Gobierno central se critican sin cesar o directamente se ignoran, mientras que las de la Junta de Andalucía, como la renta de inserción o el decreto de Simplificación Administrativa, se multiplican y repiten hasta la saciedad”, apuntan. Del mismo modo, indican que la cobertura sobre las pruebas defectuosas compradas por el Gobierno de España se da de forma continuada y a diario, “en piezas y en declaraciones de la oposición en Madrid y gobierno andaluz”, mientras que “la compra fallida por parte de la Junta de Andalucía a la misma empresa que había utilizado Madrid, se despacha con unas breves colas en el Noticias 1 del 1 de abril”.

Del mismo modo, se hace hincapié en la oposición al gobierno central de Pablo Casado, que “aparece en casi todos los informativos, a veces incluso subrayando su rechazo a medidas del Gobierno”; así como de Vox, que “aparece mucho más allá de lo que sería razonable según su representación parlamentaria, tanto en Madrid como en Andalucía”. Por el contrario, la oposición andaluza “se reduce a su mínima expresión”. Más allá de la representación política, se observa una descompensación en el tiempo que se da a las patronales de Andalucía para criticar el cierre de actividades no esenciales frente a “una clara ausencia de los sindicatos para explicar sus posturas y la necesidad de proteger la salud de las trabajadoras y trabajadores”.

En lo que respecta a la presencia del ejecutivo nacional, los periodistas anotan una “curiosa excepción” en la tarde del miércoles 1 de abril, cuando se pausó la emisión de Andalucía Directo para dar la rueda de prensa en directo del ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos: “Las órdenes las dio telefónicamente el director de Contenidos Informativos, Álvaro Zancajo. Y la explicación, como se ha hecho ya público en redes sociales, está en el empecinamiento en ofrecer en directo un supuesto plante de los periodistas que estaban en la rueda de prensa en Madrid, que finalmente no se produjo”, explican. Para esto, “se tiraron a la basura 30 minutos de noticias realizadas por trabajadoras de AD, que arriesgan su salud a diario para hacerlas”.

Saturación de “noticias políticas” y ausencia de servicio público

Frente a la saturación de “noticias políticas”, se denuncia la ausencia de contenidos de servicio público con carácter social y de colectivos vulnerables, “cuando solo la ciudad de Sevilla tiene 6 de los 15 barrios más pobres de España”.

“En cambio, fue muy llamativa la emisión de una noticia en el informativo de tarde del lunes 30 de marzo, donde la protagonista era una familia con seis hijos que sobrellevaba el confinamiento rezando”. Esto implica, continúan, que las noticias que llegan desde las distintas delegaciones, con un perfil más social, queden relegadas al final de los espacios informativos.

“Falso directo” desde Madrid de Carmen Torres

En la misma línea, desde la plataforma resaltan la “continua aparición” de la directora de la Delegación de Madrid, Carmen Torres, haciendo directos desde su casa de Sevilla, aunque rotulando que está en Madrid: “Eso, sin tener en cuenta el despilfarro que supone ponerle una cámara en casa y un enlace vía satélite”; así como las entrevistas a periodistas de otros medios, tanto en entrevistas en informativos como en las mesas de análisis del programa matinal Hoy en día.

“La falta de equilibrio ideológico entre los tertulianos elegidos, siempre mayoritariamente afines al Partido Popular, y los continuos ataques a la coalición del Gobierno central y sus desavenencias, contrastan con la loa permanente al gobierno andaluz y el restar importancia a las desavenencias entre PP y Ciudadanos”.

Menos rótulos para la oposición andaluza

En lo que respecta a cuestiones formales, también se incide en el uso y redacción de rótulos, que en ocasiones roza lo opinativo, especialmente en el caso de la directora de la delegación; y donde “se obvian a menudo los de representantes del PSOE y de Adelante Andalucía”: “Ha llegado a haber protestas oficiales por esta discriminación”.

Todos estos motivos llevan a Periodistas de Andalucía afiliados y afiliadas a CCOO a pedir el cese de Zancajo de la jefatura de contenidos informativos y a “exigir un profesional cualificado y no un comisario político” para el puesto. “Exigimos que se cumpla el servicio público encomendado por el Estatuto de Autonomía y que la televisión pública andaluza informe a los ciudadanos de forma honesta, desinteresada y veraz”.

Estas reclamaciones son parejas a las realizadas días antes por el Sindicato de Periodistas de Andalucía, que exigieron la salida del actual responsable de noticias en la corporación autonómica por su “escasa profesionalidad” y “alto grado de politización”: “Sobran entrevistas a políticos y falta mayor información sobre la vida cotidiana de la población andaluza”, lamentaban.

Etiquetas
stats