Vídeo Noticias

El Ministerio del Tiempo 4x06: “Aprendes a desenamorarte de ideas que no se pueden producir”

Paula Hergar / Gabriel Arias Romero

Pablo Lara, guionista de El Ministerio del Tiempo, y el actor Vicente Romero, han participado este miércoles 10 de junio en un nuevo videocuentro organizado por Vertele en nuestro canal de Instagram, una cita que se repetirá cada miércoles a las 19:00 horas para charlar sobre todos los episodios emitidos la noche anterior en La 1 de TVE.

Para el capítulo de este martes, el sexto de la temporada 4, El Ministerio rescató al científico Emilio Herrera, uno de los protagonistas olvidados de la historia de España. Su nombre apareció hace cuatro años en la trama del cómic de la serie, y su historia resultó tan atractiva que los guionistas decidieron llevarla a la pantalla.

“Sólo me ha pasado dos veces en la vida que al descubrir algo piense: 'estoy en deuda con esto'. Pues me pasó con Emilio Herrera. Cuando conocí su historia la cabeza me dio una vuelta; cómo puedo ser español y no conocerla”, comenta Pablo Lara en este videoencuentro con los lectores.

Tampoco Vicente Romero sabía de su existencia. “No conocía a este señor y aún sigo investigando su vida, que es apasionante. Además, es difícil no empatizar con él, porque era un erudito, una persona de paz, un humanista. Hay mucho por descubrir sobre él”, asegura el actor que le ha dado vida ante la familia ministérica.

Herrera, en cuyo epitafio se escribió “no le lloréis, imitadlo”, es justo lo contrario de lo que representan quienes se diría están orgullosos de ser ignorantes. “Parece que enarbolar la bandera de la ignorancia es cool, y es una idea que nos puede llevar a sitios peligrosos. Es una idea bastante extendida y aquí, en España, se practica bien. Como si la ignorancia primara sobre el conocimiento porque trae problemas”, reflexiona el actor.

Una historia difícil de abarcar

Lara dice estar fascinado con este personaje al que ahora, gracias a la serie de TVE, conoce mucha más gente. “Javier Olivares [creador de El Ministerio del Tiempo] lo define muy bien: 'Fue un español que no cabía en las dos Españas'. Siendo monárquico, religioso, soldado y un hombre del rey, cuando comienza la república decide quedarse”, añade Lara, que se ha referido también a lo difícil que ha resultado abordar el legado del científico: “Reunía muchas cosas y no sabíamos qué contar”.

Como consecuencia, el equipo de guión tuvo que hacer una buena criba y acabó redactando hasta cuatro escaletas distintas. También hubo que renunciar a algunas ideas porque, aunque Olivares les pidió creatividad, todas las propuestas pueden plasmarse sobre el papel pero no todas frente a las cámaras. “Si eres guionista y no sabes de producción, métete a poeta”, recuerda Pablo Lara citando al creador de El Ministerio.

Pero él es guionista, no poeta, y sabe dónde están los límites de cada producción. Con El Ministerio del Tiempo le gustaría rescatar la vida de Isaac Peral, el inventor del submarino. “Me encantaría hacerle un homenaje, pero no se puede producir. Cuando ven en el exterior lo que hacemos aquí, alucinan. Así se aprende a desenamorarte de ideas que no se pueden producir”, reconoce Lara.

“Rodar con Blanch fue sencillo porque los grandes siempre son humildes”

Gracias a Emilio Herrera los espectadores pudieron conocer nuevos detalles sobre el pasado de Salvador Martí, un hombre muy ligado a la figura de Adolfo Suárez. Vicente Romero no puede sentirse más satisfecho por haber compartido plano con el actor que interpreta a Salvador, Jaime Blanch. “Rodar con él fue sencillo porque los grandes siempre son humildes. Es un erudito de su profesión. Fue un amor a primera vista”, dice el actor.

Con El Ministerio del Tiempo, Romero ya ha viajado al pasado, aunque confiesa que lo que más le gustaría es poner rumbo al futuro. La trama de Emilio Herrera ha concluido y con ella su paso por la serie, aunque no hay por lo que lamentarse: “He cumplido mi sueño de encontrarme con Jaime Blanch”.

Y además, ha tenido el gusto de participar en una serie distinta: “Cuando se estrenó El Ministerio dije: 'Bravo'. Estoy hasta las narices de series que son lo mismo. esta me pareció una idea genial. Te puede gustar más o menos, pero es sumamente original”, ha defendido el actor, que también ha confirmado ante los lectores de Vertele que Malaka, serie que protagonizó interpretando a Quino Romero, no tendrá segunda temporada: “Me hubiera encantado, pero no”.

Etiquetas
stats