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Cerca del 94% de los andaluces se siente orgulloso de su acento y se identifica con él por encima de la bandera o el himno

Imagen de archivo del presidente de la Junta de Andalucía durante el acto del 4 de diciembre del 2022 en el Palacio de San Telmo

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El sentimiento de orgullo andaluz crece en Andalucía. Así lo demuestra el estudio demoscópico sobre la identidad de Andalucía que publica este lunes la Fundación Centro de Estudios Andaluces (Centra) con motivo del 28F y donde se recoge que el el 91,6% de los encuestados declara sentirse “orgulloso o muy orgulloso” de ser andaluz. En cuanto al acento, el 93,7% (frente al 68,4% del ejercicio anterior) declara sentirse “identificado o muy identificado” con la forma de hablar propia de los andaluces y un 62% siente “enfado” ante las críticas que pueda recibir por ello.

De hecho, a siete de cada diez andaluces les gusta que se hable con acento andaluz en programas de medios de comunicación (75,6%) y también en vídeos y anuncios (72,9%) y cuando se habla mal de Andalucía en algún medio, el 59,1% siente “tristeza” frente a un 9,9% que lo recibe con “indiferencia” y un 7,8% que lo hace con “vergüenza”.

En esta encuesta realizada entre el 7 y el 13 de febrero a una muestra de 1.200 personas residentes en Andalucía, la entidad dependiente de la Consejería de Presidencia de la Junta analiza, entre otras cuestiones, el grado de identificación con los símbolos, el sentimiento de pertenencia al territorio o la percepción de la imagen de Andalucía. A este respecto, el 66,9% de los andaluces considera que la imagen de su comunidad “ha mejorado” en los últimos cuatro años, mientras que un 13,3% opina que “ha empeorado” en el mismo periodo que coincide con los cuatro años del PP al frente del Gobierno de la Junta.

No solo orgullo andaluz

Además sentirse orgullosos de formar parte de Andalucia, un 87% también lo está de ser español. De hecho, en una escala de 0 a 10, entre ser “nada andaluz” y “muy andaluz”, el sentimiento de identidad andaluza se sitúa en una media de 8,64 puntos, cifra ligeramente inferior a la que arroja la misma pregunta en el caso de la identidad española, cuya media es de 8,89.

Preguntados por el grado de pertenencia al territorio, el 64,3% declara sentirse “tan andaluz como español”, mientras que un 18,5% dice sentirse “más andaluz que español” y un 11,1%, “más español que andaluz”. Otro 58% se siente tan andaluz como de su provincia de origen.

Con respecto a los símbolos, el estudio destaca un alto grado de identificación con la blanca y verde (el 92,2% se identifica con la bandera), que evoca principalmente a Blas Infante (12%), la familia (11,3%) y el arraigo a la tierra (8,8%); con el escudo (el 87,4% declara sentirse “identificado o muy identificado”), así como con el himno (en un 85,8%).

El sentimiento de identificación con los símbolos nacionales también registra niveles muy altos, aunque levemente por debajo de los andaluces, contando con un 86,2% en el caso de la bandera de España y un 83,6% con el himno nacional. Sin embargo, en el caso de Europa, el porcentaje de identificación es menor, situándose en un 68,3% para el caso de la bandera de la Unión Europea, y un 40,6% para el caso del himno.

Día de la Bandera o 4 de diciembre

Otra de las preguntas que lanza la encuesta trata de comprobar si la reciente declaración oficial del 4 de diciembre como Día de la Bandera de Andalucía acordada por el Gobierno de Juanma Moreno ha calado entre los andaluces. Los resultados evidencian que solo un 9,3% lo identifica con la nueva denominación, mientras que la gran mayoría (el 76,8% de los consultados) sigue sin saber qué se celebra el 4 de diciembre.

En esta línea, un 8,2% cree que el 4 de diciembre se conmemoran las manifestaciones por la autonomía, un 2,5% que se celebra el Día de Andalucía y el 1,2% la muerte de Manuel José García Caparrós, muerto de un disparo en la manifestación que aquel histórico día de 1977 se celebró en Málaga. Y otro 1% asegura que el 4 de diciembre se celebra la aprobación del Estatuto de Autonomía.

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