Audiencias diciembre 2020 Telecinco lidera diciembre y suma 28 oros mensuales consecutivos, pese al empuje de Antena 3

'La casa fuerte' y 'Mask Singer'
'La casa fuerte' y 'Mask Singer'

Pese a que Antena 3 (13.2%) crece y logra reducir la distancia desde los tres puntos del mes anterior a apenas ocho décimas en este, Telecinco (14%) mantiene su dominio mensual en diciembre y cierra el 2020 con pleno de victorias, completando 28 meses seguidos como cadena más vista.

· Recordamos: Audiencias noviembre 2020 | Audiencias diciembre 2019.

AUDIENCIAS DEFINITIVAS DICIEMBRE 2020

Telecinco (14%), Antena 3 (13.2%), La 1 (9.9%), Temáticas de pago (8.9%), Autonómicas (8.6%), laSexta (6.5%), Cuatro (5.1%), La 2 (3.2%) y Autonómicas privadas (0.4%).

ANÁLISIS AUDIENCIAS DICIEMBRE 2020

Este es el análisis de las audiencias del mes de diciembre de 2020 elaborado por la consultora Barlovento Comunicación

1) Ránking Cadenas y Liderazgos

  • Telecinco (14%) es líder por vigesimoctavo mes consecutivo.
  • Le siguen Antena 3 (13.2%), La 1 (9.9%), Temáticas de pago (8.9%), Autonómicas (8.6%), laSexta (6.5%), Cuatro (5.1%), La 2 (3.2%), FDF (2.6%) y Nova (2,5%), entre las diez primeras.

Resumen audiencias diciembre 2020
Resumen audiencias diciembre 2020 BARLOVENTO

  • Los liderazgos por targets se reparten de la siguiente manera: Telecinco es líder en mujeres, en el grupo de 13 a 44 años, en los mayores de 64 años y en el Target Comercial. Antena 3 lidera en hombres y en los maduros de 45 a 64 años, mientras que Clan es líder entre los niños de 4 a 12 años (13.5%).
  • En cuanto al desglose por regiones: Telecinco lidera en Andalucía, País Vasco, Galicia, Madrid, Canarias, Asturias y "Resto", mientras que Antena 3 es la cadena líder en Valencia, Castilla-La Mancha, Aragón, Baleares, Murcia, Castilla y León, y Aragón. TV3 se mantiene como la cadena líder en Catalunya.
  • Por franjas horarias lideran: Telecinco es líder en la mañana, la tarde y el late night. Antena 3 lidera la sobremesa y el prime time. Por su parte, las Temáticas de Pago son la opción más vista en la madrugada.
  • Por días de la semana: Telecinco es la cadena líder todos los días, a excepción de los miércoles a favor de Antena 3.

Ranking cadenas y liderazgos diciembre 2020
Ranking cadenas y liderazgos diciembre 2020 BARLOVENTO

2) Consumo televisivo

El consumo totalizado de este mes es de 4 horas y 7 minutos diarios por persona, 17 minutos más que en el mes de diciembre del año pasado.

  • El consumo en Lineal es de 239 minutos (el 97% TTV) y el Diferido suma 8 minutos (el 3% TTV), un total de 247 minutos por persona al día (4 horas y 07 minutos).
  • Por targets, los que más tiempo dedican al día a ver la televisión son, por sexo, las mujeres (4 horas y 23 minutos de promedio diario) y por franjas de edad, los mayores de 64 años (con 6 horas y 48 minutos de media por persona al día).
  • El tiempo de consumo diario de los espectadores que ven cada jornada la televisión es de 5 horas y 44 minutos al día, +28 minutos que el mismo mes del año pasado.
  • En cuanto a la cobertura televisiva diaria, 32,6 millones de españoles contacta diariamente con el medio televisivo ( +1.676* mil más que el mismo mes del año anterior), que representa el 71,9% de la población.
  • La cobertura acumulada en el mes es de 44,1 millones, es decir, el 97,3% de la población ha visto al menos un minuto la televisión este mes.
  • De los 45,3 millones espectadores potenciales como universo de consumo, 1.235.000 de personas no ha sintonizado ni un solo minuto con el medio en el mes, estos "telefóbicos" suponen el 2,7% del total.
  • El tiempo de "Otros usos del televisor" es de 33 minutos persona/día.
  • TOTAL USO TELEVISOR: Kantar, además de medir el consumo de televisión convencional, también recoge el consumo en el televisor de conceptos que no están siendo incorporados en el TTV. Estos consumos se refieren a tres actividades:
    • INTERNET: Consumo en el televisor de video "No identificado" como televisión cuyo origen es Internet. Streaming.
    • PLAY: Consumo de video "No identificado" como televisión que se consume en el televisor procedente de aparatos de reproducción
    • OTROS CONSUMOS: Consumo de tiempo de uso del televisor dedicado a Videojuego y Radio TDT.
  • En este mes cada persona dedicó una media de 280 minutos "a usar" la televisión por persona al día, que supone +30' más que el año pasado.

Consumo televisivo diciembre 2020
Consumo televisivo diciembre 2020 BARLOVENTO

3) Grupos televisivos

  • Mediaset ocupa la primera posición en el ranking de grupos empresariales con el 27% (-2%).
  • Atresmedia, en segunda posición, firma el 26.9% (repite resultado).
  • El Grupo RTVE suma el 15.8% (+0,8), mientras que FORTA consigue el 8.4% (+0,1), Grupo Vocento el 2.4% (repite resultado) y Unidad Editorial registra el 2.5% (+0,1).
  • Los dos grupos de comunicación principales (Mediaset y Atresmedia) concentran el 53.9% del mercado de la audiencia (-2).
  • La suma de las tres grandes cadenas, La 1, Telecinco y Antena 3, registran el 37.1% de cuota (-0,9 puntos que el mes pasado).
  • La TV Privada suma el 69,2% de cuota de pantalla (-1,5), mientras que la TV pública firma el 24,4% (+1).

Grupos televisivos diciembre 2020
Grupos televisivos diciembre 2020 BARLOVENTO

4) Cadenas autonómicas

  • El conjunto de las autonómicas promedia el 8.6% de cuota de pantalla (+0,1).
  • El ranking de autonómicas por cuota de pantalla está encabezado por TV3 (14.6%), TVG (11,5%), Aragón TV (10,5%), ETB2 (10,1%), Canal Sur (8%), TPA (7,5%), TV Canaria (6,7%), CMM (6,3%), Canal Extremadura TV (5,7%) y Telemadrid(5%).
  • Las autonómicas privadas firman el 0,4%. La 7 (CyL) (1,2%) continúa como la cadena más vista en este grupo, seguida de La 8 (CyL) (0,8%) y 8TV (CAT) (0,7%).

Cadenas autonómicas diciembre 2020
Cadenas autonómicas diciembre 2020 BARLOVENTO

5) Temáticas de pago

  • El conjunto de temáticas de pago firma el 8.9% de cuota de pantalla (+0,6).
  • El ranking de cadenas de este grupo está conformado por Movistar LaLiga (0,7%), FOX (0,3%), TNT (0,3%), AXN (0,3%), Calle 13 (0,3%), Canal Hollywood (0,2%), Movistar Liga de Campeones (0,2%), Comedy Central (0,2%), FOX Life (0,2%), National Geographic (0,1%) y AMC (0,1%).
  • De todo el consumo televisivo en la modalidad de pago, el 35% corresponde a TV’s que emiten solo en la TV de Pago y el restante 65% a cadenas en abierto.

Temáticas de pago diciembre 2020
Temáticas de pago diciembre 2020 BARLOVENTO

6) Sistemas de distribución

El consumo televisivo por Sistemas de Distribución se ha repartido de la siguiente manera:

  • TDT: 73,4% (-0,3).
  • IPTV: 15,9% (+0,1).
  • Cable: 8% (repite resultado).
  • Satélite Digital: 1,5% (+0,1).
  • "Otros": 1,2% (+0,1).

Sistemas de distribución diciembre 2020
Sistemas de distribución diciembre 2020 BARLOVENTO

7) Emisiones más vistas

La emisión más vista del mes corresponde a las 'Campanadas de fin de año' en La 1 de TVE: 6.107.000 y 29.3%.

Ránking emisiones por géneros de programación:

  • Película: 'Película de la semana: La conspiración de noviembre' (La 1, 13-dic) -> 2.201.000 y 13,1%.
  • Serie: 'Mi hija' (Antena 3, 28-dic) -> 2.951.000 y 17,2%.
  • Informativo: 'Mensaje S.M. El Rey' (La 1, 24-dic) -> 3.723.000 y 24,6%.
  • Cultural: '2020 en la Familia Real ' (La 1, 24-dic) -> 2.332.000 y 17,1%.
  • Entretenimiento/concurso: 'Feliz 2021' (La 1, 31-dic) -> 4.659.000 y 28,4%.
  • Deportes: 'Jugones' (laSexta, 07-dic) -> 852.000 y 5,8%.
  • Animación: 'Los Simpson' (Neox, 28-dic) -> 468.000 y 3,7%

Emisiones más vistas diciembre 2020
Emisiones más vistas diciembre 2020 BARLOVENTO

8) Informativos diarios

Los informativos de Antena 3 (2.584.000 y 17.7%) son los más vistos por décimo segundo mes consecutivo, seguidos de Telecinco (2.138.000 y 14.7%) en el promedio del concepto de audiencia media de las dos ediciones informativas de lunes a domingo.

  • Antena 3 es líder con sus informativos de sobremesa de lunes a domingo y en la noche de lunes a viernes.
  • Telecinco es líder con sus informativos de noche de los fines de semana.
  • En el concepto simulcast (La 1+24 horas) también es líder Antena 3, seguida de Telecinco.

Informativos diarios diciembre 2020
Informativos diarios diciembre 2020 BARLOVENTO

9) Audiencia social

  • 4,6 millones de tuits sobre programas de televisión.
  • El ranking de cadenas por número de tuits está encabezado por Telecinco (20,5% del total), Antena 3 (18,3%) y La 1 (13,6%).
  • En este último mes, los programas de televisión que han contado con más presencia en la red social de  Twitter son 'El Chiringuito de Jugones' (Mega), 'La casa fuerte' (Telecinco) y 'Mensaje S.M. El Rey' (Multicadena).
  • Los programas de género Entretenimiento agrupan el 34,6% de los tuits, seguido del género Información con el 17,8% del total analizado.

Audiencia social diciembre 2020
Audiencia social diciembre 2020 BARLOVENTO

0 Comentarios

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba