Audiencias noviembre 2020
Telecinco (15.8%) amplía su patrimonio en audiencias con Cantora y acumula 27 meses como líder

Fotograma de 'Cantora La herencia envenenada'

Redacción

Telecinco suma 27 meses seguidos siendo la cadena de televisión más vista de España. El primer canal de Mediaset ha terminado noviembre promediando un 15.8% de cuota, lo que supone un incremento de un punto en relación a octubre y la misma cifra que anotó en noviembre de 2019. En esta ocasión, Telecinco ha liderado el undécimo mes del año espoleada por el caso Cantora, cuyo interés por parte de la audiencia se ha dejado notar en la mayoría de programas de la parrilla. Sobre todo en uno creado para la ocasión como Cantora: la herencia envenenada, que ha barrido con sus tres entregas emitidas en viernes.

El enfrentamiento de Isabel Pantoja y Kiko Rivera por la herencia de Paquirri ha sido, pues, la mejor arma de Telecinco para ampliar su ventaja con Antena 3, que termina noviembre con el mismo 12.8% con el que acabó octubre. La cadena de Atresmedia se queda ahora a tres puntos de su máximo rival, aunque cabe destacar que gracias al buen hacer de espacios de prime time como Mujer y el nuevo Mask Singer, así como los récords de Pasapalabra y los informativos de Sandra Golpe y Vicente Vallés, que siguen liderando sobre el resto, su distancia interanual sobre Telecinco se ha reducido 1.9 puntos, pues a estas alturas de 2019, Antena 3 estaba en el 10.9% de cuota media.

En cuanto al resto de cadena, La 1 de TVE continúa en tercera posición con un 9.3% (+0.4 en comparación a octubre y medio punto menos que hace un año), seguida de laSexta con un 7% (+0.1 sobre octubre y -0.8 que hace 12 meses) y de Cuatro con un 5.2% (mismo dato que en octubre y 4 décimas menos que en 2019).

AUDIENCIAS DEFINITIVAS NOVIEMBRE 2020

Mes: Telecinco (15.8%), Antena 3 (12.8%), La 1 (9.3%), Autonómicas (8.5%), Temáticas de pago (8.3%), laSexta (7%), Cuatro (5.2%), La 2 (2.8%), Autonómicas privadas (0.3%).

ANÁLISIS AUDIENCIAS OCTUBRE 2020

Este es el análisis de las audiencias del mes de noviembre de 2020 elaborado por la consultora Barlovento Comunicación.

1) Ránking Cadenas y Liderazgos

  • Telecinco (15.8%), líder por vigésimo séptimo mes consecutivo.
  • Le siguen Antena 3 (12.8%), La 1 (9.3%), Autonómicas (8.5%), Temáticas de pago (8.3%), laSexta (7%), Cuatro (5.2%), La 2 (2.8%), Nova (2.5%) y FDF (2.5%), entre las diez primeras.
  • Los liderazgos por targets se reparten de la siguiente manera: Telecinco es líder en mujeres, en los mayores de 13 años y en el Target Comercial. Antena 3 lidera en hombres y Clan es líder entre los niños de 4 a 12 años (14.6%).
  • En cuanto al desglose por regiones: Telecinco lidera en Andalucía, Galicia, Madrid, Valencia, Canarias, Murcia, País Vasco, Asturias, Baleares, y 'Resto', mientras que Antena 3 es la cadena líder en Castilla La Mancha, Castilla y León y Aragón. TV3 se mantiene como la cadena líder en Cataluña.
  • Por franjas horarias y días de la semana: Telecinco es líder en la mañana, sobremesa, tarde y el late night. Antena 3 lidera el prime time. Por su parte, las Temáticas de Pago son la opción más vista en la madrugada.
  • Por días de la semana: Telecinco es la cadena líder todos los días.

2) Consumo televisivo

  • El consumo totalizado de este mes es de 4 horas y 09 minutos diarios por persona, 13 minutos más que en el mes de noviembre del año pasado.
  • El consumo en Lineal es de 241 minutos (el 97% TTV) y el diferido suma 8 minutos (el 3% TTV), un total de 249 minutos por persona al día (4 horas y 09 minutos).
  • Por targets, los que más tiempo dedican al día a ver la televisión son, por sexo, las mujeres (4 horas y 27 minutos de promedio diario) y por franjas de edad, los mayores de 64 años (con 6 horas y 53 minutos de media por persona al día).
  • El tiempo de consumo diario de los espectadores que ven cada jornada la televisión es de 5 horas y 43 minutos al día, +25 minutos que el mismo mes del año pasado.
  • En cuanto a la cobertura televisiva diaria, 32.9 millones de españoles contacta diariamente con el medio televisivo ( +1.059 mil más que el mismo mes del año anterior), que representa el 72.7% de la población.
  • La cobertura acumulada en el mes es de 43.8 millones, es decir, el 96.6% de la población ha visto al menos un minuto la televisión este mes.
  • De los 45.3 millones de espectadores potenciales como universo de consumo, 1.537.000 de personas no ha sintonizado ni un solo minuto con el medio en el mes, estos “telefóbicos” suponen el 3,4% del total.
  • El tiempo de 'Otros usos del televisor' es de 30 minutos persona/día. Kantar, además de medir el consumo de televisión convencional, también recoge el consumo en el televisor de conceptos que no están siendo incorporados en el TTV. Estos consumos se refieren a tres actividades:INTERNET: Consumo en el televisor de video “No identificado” como televisión cuyo origen es Internet. Streaming. PLAY: Consumo de video “No identificado” como televisión que se consume en el televisor procedente de aparatos de reproducción. OTROS CONSUMOS: Consumo de tiempo de uso del televisor dedicado a Videojuego y Radio TDT.
  • Este mes, cada persona dedicó una media de 279 minutos “a usar” la televisión por persona al día, que supone 25 minutos más que el año pasado.

3) Grupos Televisivos

  • Mediaset ocupa la primera posición en el ránking de grupos empresariales con el 29% (+0,9).
  • Atresmedia, en segunda posición, firma el 26,9% (-0,1).
  • El Grupo RTVE suma el 15% (+0,2), mientras que FORTA consigue el 8.3% (-0,2), Grupo Vocento el 2.4% (+0,1) y Unidad Editorial registra el 2.4% (-0,3).
  • Los dos grupos de comunicación principales (Mediaset y Atresmedia) concentran el 55.9% del mercado de la audiencia (+0,8).
  • La suma de las tres grandes cadenas (La 1, Telecinco y Antena 3) registra el 38% de cuota (+1,5 puntos que el mes pasado).
  • La TV privada suma el 70.7% de cuota de pantalla (+0,1), mientras que TV pública firma el 23.4% (0,1).

4) Cadenas Autonómicas

  • El conjunto de las autonómicas promedia el 8.5% de cuota de pantalla (-0,2).
  • El ránking de autonómicas por cuota de pantalla está encabezado por TV3 (15%), TVG (10.8%), ARAGON TV (9.7%), ETB2 (9.9%), Canal Sur (7.9%), TPA (7.5%), CMM (6.1%), Canal Extremadura (5.8%) ,TVCAN (5.7%) y Telemadrid (5.1%).
  • Máximo histórico de À Punt de Valencia (3.7%).
  • Las autonómicas privadas firman el 0.3%. La 7 (CyL) (1.3%) continúa como la cadena más vista en este grupo, seguida de La 8 (CyL) (0.8%) y 8TV (CAT) (0.7%).

5) Temáticas de pago

  • El conjunto de las temáticas de pago firma el 8.3% de cuota de pantalla (+0,5%).
  • El ránking de cadenas de este grupo está conformado por Movistar LaLiga (0.5%), FOX (0.3%), Calle 13 (0.3%), AXN (0.2%), TNT (0.2%), #VAMOS (0.2%), Canal Hollywood (0.2%), Movistar Liga de Campeones (0.2%), Historia (0.2%), Comedy Central (0.2%) y FOX LIFE (0.2%).
  • De todo el consumo televisivo en la modalidad de pago, el 35% corresponde a TV’s que emiten solo en la TV de pago y el restante 65% a cadenas en abierto

6) Sistemas de distribución

El consumo televisivo por Sistemas de Distribución se ha repartido de la siguiente manera:

  • TDT: 73,7% (repite resultado).
  • IPTV: 15,8% (+0,1).
  • Cable: 8% (repite resultado).
  • Satélite Digital: 1,4% (-0,1).
  • Otros: 1,1% (repite resultado).

7) Emisiones más vistas

  • La emisión más vista del mes corresponde a 'Fútbol: UEFA Nations League: España - Alemania' (17 de noviembre de 2020): 4.909.000 y 27.2% en La 1.

Ránking emisiones por géneros de programación:

  • PELÍCULA: 'La película de la semana: The Equalizer: El protector' (La1, 22 de noviembre): 2.386.000 y 15.1%.
  • SERIE: 'Mujer' (Antena 3, 30 de noviembre): 2.355.000 y 18%.
  • INFORMATIVO: 'Antena 3 Noticias 2' (Antena 3, 10 de noviembre) --> 3.402.000 y 20%.
  • CULTURAL: 'ANTENA 3 PRESENTA/ TU CARA ME SUENA' (A3, 29-nov) --> 1.902.000 y 10.1%.
  • ENTRETENIMIENTO/CONCURSO: 'Cantora: La herencia envenenada' (Telecinco, 13 de noviembre): 3.748.000 y 31.5%.
  • DEPORTES: 'Fútbol: UEFA Nations League: España - Alemania' (La 1, 17 de noviembre): 4.909.000 y 27.2%.
  • ANIMACIÓN: 'Los Simpson' (NEOX, 30 de noviembre): 449.000 y 3.9%.

8) Informativos diarios

  • Los informativos de Antena 3 (2.696.000 y 17.8%) son los más vistos por undécimo mes consecutivo, seguidos de Telecinco (2.377.000 y 15.7%) en el promedio del concepto de audiencia media de las dos ediciones informativas de lunes a domingo.
  • Antena 3 es líder con sus informativos de sobremesa de lunes a domingo y en la noche de lunes a viernes.
  • Telecinco es líder con sus informativos de noche de los fines de semana.
  • En el concepto simulcast (La 1 + Canal 24 horas) también es líder Antena 3, seguida de Telecinco.

9) Audiencia social

  • 5.5 millones de tuits sobre programas de televisión.
  • El ránking de cadenas por número de tuits está encabezado por Telecinco (22.7% del total), Antena 3 (18.3%) y La 1 (14.9%).
  • En este último mes, los programas de televisión que han contado con más presencia en la red social de Twitter son 'El Chiringuito de Jugones' (MEGA), 'Top Gamers Academy' (NEOX) y 'La casa fuerte' (Telecinco).
  • Los programas de género entretenimiento agrupan el 35.8% de los tuits, seguido del género concursos con el 19.7% del total analizado.

10) Apuntes publicidad

  • El número de campañas activas aumenta en un 4% en relación con el mismo mes del año pasado.
  • El spot más visto corresponde a la campaña “Coca Cola” en La 1, con 69 Grp’s 20’’ ('Uefa Nations League', 17 noviembre).
  • Los primeros puestos por los distintos atributos publicitarios son: CAMPAÑA: Amazon / Tienda online con 2.983 Grp’s 20’’. ANUNCIANTE: Protecter & Gamble España S.A. con 5.435 Grp’s 20’’. MARCA: Galería del coleccionista con 5.159 Grp’s 20’’. SECTOR: Distribución y restauración con el 18% de la presión publicitaria.
Etiquetas
stats