Audiencias Mensaje Navidad Rey Felipe VI 2019 El Mensaje de Navidad 2019 del Rey Felipe VI vuelve a perder seguidores en TV

El Rey Felipe VI en su Mensaje de Navidad 2019
El Rey Felipe VI en su Mensaje de Navidad 2019 GTRES

El Rey Felipe VI dio este martes 24 de diciembre, durante la Nochebuena, su tradicional Mensaje de Navidad ofrecido con señal institucional por TVE. Repasamos sus resultados de audiencia.

· En 2018 | El Mensaje del Rey pierde súbditos respecto al 2017, aunque reúne más cuota.

· En 2017 | Más de 8 millones vieron el Mensaje del Rey, máximo de los últimos tres años.

El tradicional Mensaje de Navidad del Rey Felipe VI, el sexto desde que accedió al trono, fue ofrecido este martes 24 de diciembre -Nochebuena- por las 25 cadenas que retransmitieron en directo la señal institucional ofrecida por TVE.

La audiencia total fue de 7.537.000 espectadores y un 65.1% de cuota de pantalla. Un dato inferior a los 7.994.000 seguidores y el 70.6% de share que lo siguió en el 2018, y notablemente más bajo que los 8.119.000 espectadores y 65.6% de cuota que reunió en 2017. Hay que tener en cuenta que el año pasado fue emitido por 30 cadenas, cinco más que este.

Sí que supera con creces al del año 2016, que fue el Mensaje Real menos visto de la historia con 5.822.000 espectadores y un 57.6% de cuota de pantalla. Así quedan los resultados de audiencia desde el año 1992, como recoge en su análisis la consultora Barlovento Comunicación:

Histórico Mensajes de Navidad del Rey
Histórico Mensajes de Navidad del Rey Barlovento Comunicación

En formato gráfico, esta es la evolución de las audiencias del Mensaje de S.M. El Rey, elaborado por la consultora GECA:

Evolución de audiencias de los mensajes del Rey
Evolución de audiencias de los mensajes del Rey GECA

Al desglosar los perfiles de los espectadores, los datos reflejan que los segmentos donde el mensaje navideño del Rey tuvo mayor rendimiento son entre las mujeres, los mayores de 25 años y las regiones de
Murcia, Castilla La Mancha y "Resto".

Análisis audiencias Mensaje de Navidad 2019 del Rey Felipe VI
Análisis audiencias Mensaje de Navidad 2019 del Rey Felipe VI Barlovento Comunicación

En el momento de la emisión del mensaje, este era el detalle de cómo se repartían las audiencias en toda España:

Reparto audiencias durante el Mensaje de Navidad del Rey 2019
Reparto audiencias durante el Mensaje de Navidad del Rey 2019 Barlovento Comunicación

Audiencias cadenas de ámbito nacional:

El peso de la tradición se hace sentir un año más en la pequeña pantalla, porque La 1 es la cadena preferida para seguir el discurso a la nación del monarca, que se ofreció de 21:00 a 21:12 horas, con una duración exacta de 12 minutos y 20 segundos.

El ránking de cadenas nacionales lo completan Antena 3 (15.5%) y Telecinco (11.9%), ya muy por debajo queda laSexta (5.4%), y con la mitad y menos de su cuota están Cuatro (2.5%), Trece (1.7%), el Canal 24H (1.2%), La 2 (1.1%) y de forma testimonial Real Madrid HD (0.1%).

  • La 1: 19.2% y 2.247.000
  • Antena 3: 15.5% y 1.794.000
  • Telecinco: 11.9% y 1.381.000
  • laSexta: 5.4% y 620.000
  • Cuatro: 2.5% y 294.000
  • Trece: 1.7% y 192.000
  • Canal 24H: 1.2% y 136.000
  • La 2: 1.1% y 129.000
  • Real Madrid HD: 0.1% y 9.000

  • TOTAL NACIONALES: 58.6% y 6.802.000

Por perfiles,La 1 fue la cadena líder en ambos sexos y en el total de índices socioeconómicos y hábitats. Antena 3 lidera en niños y adultos de 25 a 44 años.

Audiencias cadenas autonómicas:

Al sumar al análisis a las cadenas autonómicas, cabe recordar que la vasca ETB nuevamente no emitió el mensaje, mientras que la catalana TV3 lo relegó a su canal de información 3/24. Destaca Canal Sur, que en su ámbito regional obtuvo un 14.6% de cuota y 317.000 espectadores.

  • Canal Sur (Andalucía): 14.6% y 317.000
  • Telemadrid (Comunidad de Madrid): 7.6% y 135.000
  • TVG (Galicia): 13.9% y 95.000
  • TPA (Asturias): 14.9% y 40.000
  • CMM (Castilla-La Mancha): 5.6% y 34.000
  • Aragón TV (Aragón): 8% y 27.000
  • TV Canaria (Canarias): 6% y 26.000
  • IB3 (Baleares): 8.4% y 22.000
  • Canal Extremadura (Extremadura): 3.7% y 12.000
  • 3/24 (Catalunya): 0.5% y 8.000
  • Canal Sur-Andalucía (Andalucía): 0.7% y 8.000
  • La 7 (Castilla y León): 1% y 7.000
  • Andalucía TV (Andalucía): 0.1% y 1.000
  • La 7TV (Murcia), LaOtra (Madrid) y À Punt (Valencia): 0

  • TOTAL ESPECTADORES AUTONÓMICAS: 732.000

    *Cuota referidas a sus respectivos ámbitos de emisión.

0 Comentarios

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba