'Now and Then': un thriller poco original inaugura la ficción española de Apple TV+

Lo que parecía una noche de diversión y desenfreno se acaba convirtiendo en una pesadilla para un grupo de jóvenes de Miami que presencian la muerte de uno de sus amigos. Veinte años después han perdido la relación para superar el trauma y evitar cualquier represalia, pero un extraño mensaje les empuja a citarse en una reunión que trastocará sus vidas para siempre.

Podría ser esta la trama de una de esas películas en las que los errores del pasado persiguen a sus protagonistas, pero no: la sinopsis que acaban de leer es la de Now and Then, la primera serie española de Apple TV+, un thriller protagonizado por Maribel Verdú, Manolo Cardona, Marina de Tavira, Rosie Pérez, José María Yazpik y Soledad Villamil.

En efecto, la falta de originalidad es el mayor tropiezo de esta coproducción española-estadounidense que ha tenido una promoción destacada al otro lado del océano –donde Apple TV+ tiene su mayor caladero de suscriptores– pero ha llegado a nuestro país sin hacer mucho ruido más allá de las entrevistas concedidas por Maribel Verdú en varios medios de comunicación y programas de televisión como El Hormiguero.

La historia resulta predecible por más giros que se le dé al guion, pues parte de una premisa que está muy trillada y desvela de golpe y porrazo buena parte del suspense. Aun así, Now and Then se guarda algunas sorpresas que va desgranando a lo largo de los ocho capítulos que componen esta primera temporada ejecutada por Bambú Producciones con Teresa Fernández-Valdés y Ramón Campos (creadores de otros éxitos patrios como Las chicas del cable) y Gema R. Neira (Jaguar, Velvet).

La serie viaja constantemente del presente al pasado para introducirse en esas tramas secundarias que enredan la madeja con el propósito de ganar cierta originalidad para enganchar al espectador, que no puede evitar la sensación de saber qué va a ocurrir en el próximo episodio, aunque a veces, por fortuna, esté equivocado.

El ritmo tampoco juega a favor de Now and Then. Si la trama no es demasiado convincente y el guion mete a presión algunas conversaciones que se escuchan forzadas, la lentitud de sus largos capítulos tampoco ayuda a que se resuelva con éxito esta serie que, por suerte, no está vacía de contenido y por momentos sí logra captar la atención del público.

No es una copia de lo que ya se ha visto con anterioridad, pero la primera ficción española de Apple TV+ tiene poca identidad más allá de las intrigas propias de cada personaje, a los que podemos conocer con más detenimiento en esa comparativa que se hace permanentemente entre pasado y presente.

No imagines el futuro: preocúpate del presente y aprende del pasado

Now and Then tiene un mensaje contundente. La serie arranca con la entrañable conversación que tuvieron estos amigos en aquella fatídica noche de borrachera a orillas del mar. “¿Cómo seremos dentro de 20 años?”, se preguntaban entonces sin atreverse a imaginar un futuro tan oscuro como el que les esperaba.

Las respuestas que se dieron, inocentes e idílicas, les situaban en un escenario bien distinto al que se encontraron dos décadas después. Y esa es la primera lección que nos regala el debut español de Apple TV+: el futuro no es como imaginamos y nuestro pasado es una mochila que nos acompañará durante toda la vida, para bien y para mal. No tiene sentido que nos obsesionemos con tomar decisiones trascendentales; más bien al contrario, las pequeñas elecciones del día a día suelen ser mucho más determinantes.

Los secretos se convierten en una losa que arrastramos con pesar, nos impiden ser libres y condicionan cada una de nuestras acciones. Los protagonistas de la serie no están en el precioso futuro que desearon antes de que se torciera aquella terrible noche, pero lo cierto es que han tenido un porvenir mucho más halagüeño del que imaginaron aterrados al descubrir que uno de ellos había muerto de la manera más trágica.

La vida les regaló un tiempo de tregua porque hubo quien les pudo ayudar. Tuvieron la suerte que otros no tienen, pues la mayoría no pueden eludir las responsabilidades con semejante facilidad. Es así como Now and Then expone esas injusticias de nuestra sociedad, el cinismo de nuestro tiempo y los privilegios que disfrutan quienes tienen más poder y menos escrúpulos. Pero la suerte no es eterna, tampoco para ellos.