Entrevista

Jorge Fernández: “El de 'La Ruleta' es el mejor público que puede haber en un plató de TV”

Jorge Fernández en 'La ruleta de la suerte'

Marcos Méndez

Si nos piden que digamos si dentro de 15 años estaremos en el mismo puesto de trabajo, al menos dudaremos, con total seguridad. En el mundo de la televisión, cambiante y difícil, resulta prácticamente imposible imaginarse una fiabilidad que permita a un formato estar tres lustros en antena. Por eso La Ruleta de la Suerte es un innegable éxito para Antena 3.

El concurso producido por Martingala TV alcanzó el pasado 18 de abril sus 15 años consecutivos en antena, desde que en 2006 Antena 3 apostase por recuperarlo tras sus etapas previas en la misma cadena de Atresmedia (1990-92) y luego en Telecinco (1993-97).

Al contrario de esas experiencias anteriores, esta longeva etapa de La Ruleta ha estado siempre capitaneada por el mismo presentador, Jorge Fernández, al que entrevistamos para saber cómo recibe este éxito que le sitúa en un podio televisivo al alcance de muy pocos.

El conductor nos reconoce que uno de los secretos es el buen ambiente de trabajo, que “se nota y se transmite”, se quita importancia a sí mismo para otorgársela a otro ingrediente principal del programa como la banda, y reconoce que “al principio también me asustó” cubrir la baja de Los Simpson, aunque a la larga se ha demostrado como “una obra maestra” de decisión. Nos habla también sobre su futuro y el del concurso, sin ocultar su máxima: “No soy muy partidario de hacer experimentos con programas que ya funcionan”.

Desde tu posición y experiencia, ¿qué piensas cuando en el mundo de la tele se habla de “desgaste” de un programa?

Un programa se desgasta cuando lleva años en pantalla y poco a poco se va erosionando, y el indicador más claro es la bajada paulatina de audiencia. En nuestro caso no hay desgaste alguno porque tras 15 años de emisión estamos mejor que nunca en audiencias.

15 años en antena, y a estas alturas 'La Ruleta' marca la mejor temporada de su historia. ¿Hay algún secreto, quizás confiar en lo que funciona?

Confiamos mucho en nuestro producto, sí. Pero además hay un equipo increíble detrás que sabe hacer perfectamente su trabajo. Todos queremos seguir ganando cada día y sabemos lo que tenemos que hacer. Cuando se tiene esa confianza y el respaldo de la cadena para seguir haciendo lo que hacemos, nada puede fallar.

Lo decimos porque no solo tu figura, sino también la de Laura Moure (y antes Paloma López) es un clásico de nuestra televisión. ¿Cómo de importante es esa representación?

La gente elige La Ruleta de la Suerte, y nosotros somos parte importante de esa elección, pero no la única e imprescindible.

El tercer elemento indispensable, además de vosotros dos, es la banda. No hay muchos programas con música en directo. ¿Sientes que es algo que se valora?

Creo que tener una banda en directo marca un antes y un después en La Ruleta, por lo menos para mí . Me siento mucho más cómodo con ellos. Creo que hacen un trabajo espectacular y están muy bien valorados. Son unos fenómenos. Cada día se llevan tres temas diferentes preparados. A mí me dan la vida en el programa y en casa creo que también aprecian mucho su trabajo y esfuerzo.

¿Cómo llevas las bromas sobre vuestro público en plató, que no se pierden ni un baile y se saben todas las canciones?

Nuestro público sin lugar a dudas es el mejor público que puede haber en un plató de televisión. Son parte fundamental del programa, ellos lo saben y se les valora como tal. Personalmente les estoy muy agradecido por todo el esfuerzo diario que hacen con tres programas seguidos grabados.

A nivel de cadena, la baja de 'Los Simpson' causó algo de conmoción por su carácter histórico, pero al final se ha demostrado como una decisión acertada en audiencias. ¿Temiste algo cuando se produjo ese pequeño cambio horario?

Fue la mejor decisión que pudo tomar Antena 3, pero reconozco que al principio a mí también me asustó. Cambiarnos de franja horaria, aunque sea solo con una hora de diferencia, ya me asustó. Pero en pocos meses se vio que la decisión fue una obra maestra. Acertaron de pleno.

En la tele hay una máxima: cuando algo va bien, no lo toques. Y nosotros ya íbamos muy bien. Así que siempre genera un poco de incertidumbre ese cambio. Pero tampoco era un cambio drástico, la verdad. No tenía porque haber ido mal, pero fue hasta mejor.

Ahora que hay concursos también en prime time, ¿te gustaría aunque fuera un especial de 'La Ruleta' en horario estelar?

La Ruleta está bien y funciona en su horario de mediodía. No soy muy partidario de hacer experimentos con programas que ya funcionan. Otra cosa es que no funcionara bien y hubiera que hacer pruebas antes de eliminarlo por completo. Este no es el caso. De todas formas, esas decisiones sólo le corresponden a la cadena, no a mí.

Te preguntamos antes por el “desgaste” de un programa. ¿Y el personal? ¿Sigues con ganas de 'Ruleta'?

Sigo con muchas ganas de hacer el programa. Yo me lo paso muy bien en todos los aspectos cuando voy a trabajar. No sólo en las horas puramente de grabación, si no antes y después con todo el equipo técnico. Somos una pequeña familia que pensamos que ya que vamos a trabajar, divirtámonos lo máximo posible. Además creo q todos nos sentimos afortunados de tener un programa como el que tenemos. Y eso se nota y se transmite.

Imagino que ayuda que durante estos años has presentado otros proyectos en Antena 3, el último 'El juego de los anillos'. ¿Volverá? ¿Y qué otros proyectos tienes en mente?

A mí me ayuda mucho de vez en cuando compaginar La Ruleta con otros programas. Pero sinceramente, no tengo ni idea si volverá El Juego de los Anillos o no...

Imaginemos que pudieses presentar el formato que quisieras. ¿Cuál sería, o cómo sería mezclando ingredientes de otros?

Me gustaría un formato grande, espectacular, fuera de un plató al uso de televisión. Un formato tipo Esta casa era una ruina. Donde haya muchas cámaras, mucho contenido, exteriores, y que sea emotivo. Ingredientes que ya funcionaron en Esta casa era una ruina, y que se podrían adaptar a otro formato no igual pero sí parecido. ¡El problema de estos programas es que son carísimos!

🟢 Si no te quieres perder ninguna de nuestras noticias, suscríbete a nuestros boletines.

Etiquetas
stats