Responde a la pretensión del PP

La Academia de TV pide “coordinación” a los partidos y solo si eso es “inviable” se ofrece a organizar el debate de Madrid

Isabel Díaz Ayuso durante su campaña electoral

Redacción

La Academia de las Ciencias y de las Artes de Televisión ha respondido a la pretensión del PP de que sea la institución la que organice el debate de cara a las elecciones de la Comunidad de Madrid del 4 de mayo. El órgano presidido por María Casado apunta que “deben ser los partidos políticos involucrados y los operadores de televisión que deseen emitirlo, quienes deben intentar coordinar sus agendas y condiciones para poder celebrar los debates televisados”. Añaden que estarán dispuestos a “servir de aglutinador” solo en el caso de que “resulte inviable” el acuerdo entre las partes.

Recordemos que Isabel Díaz Ayuso ha rechazado los distintos ofrecimientos de Telemadrid (incumpliendo la propia promesa de la presidenta en funciones), RTVE y Atresmedia (cuyas fechas coincidían) para celebrar debates televisados para los inminente comicios. El afán del Grupo Popular pasa por que su candidata solo participe en una cita de estas características, e insiste en que de su organización se encargue la Academia. Incluso señalan la fecha en que debiere tener lugar el evento, el martes 20 de abril. “No podemos dar prioridad a unas televisiones sobre otras”, aseguraba Díaz Ayuso, cuyo director de campaña, Alfonso Serrano, hizo pública la carta enviada al órgano a través de Twitter.

Partidos y cadenas deben “intentar coordinar agendas”

En una respuesta pública a través de un comunicado, la Academia reitera que “siempre ha defendiendo y defenderá la existencia de debates electorales en televisión” y expresan su “disposición a ayudar en tal propósito”, pero “siempre desde la colaboración mutua y nunca con intención de interferir” en las negociaciones que se lleven a cabo con los diferentes operadores.

En ese sentido, plantean un único escenario para llevar a cabo la tarea de organizarlo, que no haya acuerdo alguno para realizar ninguna de las citas ya planteadas y siempre que las partes implicadas estuviesen a favor de que la Academia ejerciera como “elemento aglutinador”. Por ello, insisten en que se deben “intentar coordinar agendas y condiciones” para que sea factible.

Las cadenas mantienen sus ofrecimientos

Según fuentes consultadas por Vertele, laSexta ha recalcado que mantendrá intacta su propuesta de debate, para la noche del 2 de mayo y con Ana Pastor como moderadora, y aseguran que harán un debate a 5 si Díaz Ayuso declina participar. Del mismo modo, TVE tampoco altera su propuesta de debate.

Telemadrid, por su lado, respondió a través de un comunicado en el que reitera su ofrecimiento para acoger el debate y recuerda que es un “medio de comunicación público, neutral e independiente que ha organizado siempre los debates electorales autonómicos” e incide en que la fecha propuesta era orientativa y no habría problema en cambiarla. El resto de fuerzas políticas han manifestado su intención de garantizar que se realice un debate en la radiotelevisión regional, con la que Ayuso sigue enfrentada.

Comunicado íntegro de la Academia de la TV

“Ante el ofrecimiento que un partido político ha hecho a La Academia de Televisión y de las Ciencias y las Artes del Audiovisual para organizar un debate electoral, ésta Institución desea expresar la siguiente posición:

  1. La Academia de televisión siempre ha defendiendo y defenderá la existencia de debates electorales en televisión, por considerarlos un derecho de los ciudadanos que contribuye a un mayor y mejor conocimiento de los candidatos y de sus propuestas y mejora la calidad de la democracia. Con esta convicción expresamos nuestra disposición a ayudar en tal propósito, pero siempre desde la colaboración mutua y nunca con intención de interferir en las conversaciones que aún puedan estar desarrollándose entre las partes.
  2. Por ello, creemos que deben ser los partidos políticos involucrados y los operadores de televisión que deseen emitirlo, quienes deben intentar coordinar sus agendas y condiciones para poder celebrar los debates televisados que estimen oportunos de cara a las próximas elecciones autonómicas en la Comunidad de Madrid.
  3. Solo en el caso de que resulte inviable tal acuerdo entre las partes, y siempre con la disposición a asistir de todos los partidos políticos, y contando igualmente con la disposición de distintos operadores de comunicación a emitirlo, la Academia de Televisión estaría dispuesta a colaborar y servir de elemento aglutinador para la celebración del mismo.
  4. En ese sentido, la Academia de Televisión defenderá siempre ser, en último caso, punto de encuentro y espacio de todos para el debate y el contraste de ideas de la Sociedad Civil y Política.
  5. En paralelo a estas circunstancias, volvemos a reiterar nuevamente la necesidad de que, para evitar esta recurrente situación, se asuma la necesidad de legislar sobre la cuestión, fijando, como en otros países, las reglas y procesos que deben garantizar la emisión de estos espacios en las campañas electorales“.

🟢 Si no te quieres perder ninguna de nuestras noticias, suscríbete a nuestros boletines.

Etiquetas
stats