Comunicado

La Academia de la TV condena con firmeza “cualquier tipo de señalamiento político” contra periodistas

Logotipo de la Academia de Televisión

Redacción

La Academia de la Televisión ha reaccionado a la campaña de señalamiento que se ha producido en redes sociales contra un periodista de RTVE por una “mirada” a Rocío Monasterio. La institución que preside María Casado “lamenta y condena firmemente cualquier tipo de señalamiento político hacia periodistas o profesionales de la información”, ha indicado en un comunicado.

Del mismo modo, denuncian “la utilización de su imagen para cualquier tipo de acción o fin partidista, especialmente en campañas electorales”. “Este tipo de acciones solo contribuyen a generar crispación en la sociedad y suponen un grave atentado a la libertad de expresión”, reiteran desde la Academia, que pretende visibilizan el apoyo “a todos aquellos profesionales y compañeros que han sufrido coacción o han visto coartada su libertad en el desempeño de su labor informativa”.

Para finalizar piden a los políticos “un ejercicio de responsabilidad” para “respetar la libertad de prensa y el derecho a la información de los ciudadanos, así como los valores cívicos y democráticos que han afianzado nuestra convivencia en las últimas décadas”.

Una consejera de RTVE señala a un periodista de la cadena

El comunicado de la Academia viene precedido de una campaña en redes contra Gabriel López, profesional de la corporación al que se ha señalado desde la autodenominada “Plataforma por una RTVE libre”, una plataforma “fantasma” que dice estar formada por más de medio centenar de profesionales de la corporación pública y que ataca por norma a sus trabajadores. El del reportero era el último ejemplo. Con la excusa de su expresión durante unas declaraciones a la candidata de Vox en las elecciones madrileñas, esta “plataforma fantasma” le señaló e hizo que éste recibiese insultos e incluso amenazas, en Twitter.

A este señalamiento se ha sumado Carmen Sastre, exdirectora de contenidos informativos de TVE y una de las nuevas consejeras de RTVE a propuesta del PP, que se dedica a cargar contra otros profesionales de la Corporación a diario, y que se encargó de amplificar este mensaje. Acabó eliminando el tuit poco después de publicarlo.

El nuevo Consejo de RTVE se reúne por primera vez este miércoles 14 de abril, en Toledo. Fuentes internas de la Corporación adelantan a Vertele que este señalamiento por parte de una consejera a un profesional de la cadena pública será uno de los temas tratados en dicha reunión.

También se ha denunciado lo sucedido al Consejo de Informativos, del que se espera un posicionamiento pronto, cuando cumpla sus distintas fases de organización y decisión internas.

🟢 Si no te quieres perder ninguna de nuestras noticias, suscríbete a nuestros boletines.

Etiquetas
stats