Vertele, en la presentación virtual

Antena 3 presenta 'El Desafío' de 8 famosos al límite: “Alguno ha querido incluso dejar el programa”

Presentación de 'El Desafío' de Antena 3

Laura García Higueras

Antena 3 ha presentado El Desafío, su nuevo concurso presentado por Roberto Leal, que estrena este viernes a las 22h. En él, ocho famosos tendrán que superar las pruebas propuestas por el programa y ser valorados por el jurado compuesto por Juan del Val, Tamara Falcó y Santiago Segura. Un formato que, según han comentado Carmen Ferreiro, Directora de Entretenimiento de Atresmedia y Jorge Salvador, CEO de 7yAcción, productora responsable de espacio; “está basado en las pruebas que Pilar Rubio hacía en El Hormiguero, en forma de ”homenaje“. De hecho, la presentadora será una de sus invitadas. Eso sí, el primero en sumarse al casting será Pablo Motos. ”Nunca le hemos visto tan tenso“, han avanzado. Más adelante se aventurarán otros como Cristina Pedroche, Arturo Valls y el propio conductor de Pasapalabra.

En concreto, fue un día durante el programa liderado por Motos cuando, “tras una prueba de Pilar nos dimos cuenta de que justo cuando terminaba, el plató se vino abajo de la emoción, y pensamos que ese momento era impresionante. Por ello pensamos, ¿por qué no desarrollamos esto un poco más? Si ella es capaz de hacerlo, ¿por qué no un famoso con entrenamiento?”.

Ferreiro, por su parte, ha definido El Desafío como un “talent show de habilidad tanto física como mental que se enfrentarán semanalmente a retos y pruebas poniendo al límite prácticamente todas sus capacidades”. La directiva ha comentado que los ocho celebrities han contado con entrenadores y especialistas que les han ayudado a prepararse. Al mismo tiempo, ha agradecido “la entrega” con la que han afrontado el concurso, “se han dejado la piel por superar el reto y ganar”; teniendo como objetivo entregar los 6.000 euros de premio a fines benéficos. Agatha Ruiz de la Prada, Gemma Mengual, Ana Peleteiro, David Bustamante, Jorge Sanz, Pablo Puyol, Jorge Brazález y Kira Miró serán los protagonistas.

Antena 3 presume de su entretenimiento y deja ver las primeras imágenes de 'El Desafío' de Roberto Leal 360

“Es un formato que reúne los elementos básicos que siempre buscamos”, ha añadido, “la espectacularidad, que plantee retos para los concursantes y sobre todo, grandes dosis de humor”. De ahí a que haya resaltado su naturaleza como “programa familiar para las noches de los viernes”. Ferreiro ha destacado también cómo El Desafío ha supuesto “un gran ejercicio de producción. Se ha grabado prácticamente en falso directo y en cuestión de cinco minutos, se ha desmontado un circuito de botellas para armar una torre de sillas”. En su plató, de más de 2.000 metros cuadrados ha cabido “desde una gran orquesta sinfónica a un circuito de parkour”.

“El programa de televisión con más tensión de España”

Si ha habido una palabra protagonista durante la rueda de prensa virtual ha sido “tensión”. “Es el programa de televisión con más tensión de toda España”, ha presumido Salvador, que ha asegurado que “en las ocho entregas hemos sufrido de verdad, lo hemos pasado mal”. Especialmente por el nivel de empatía generada por el propio equipo hacia los concursantes, que cada semana entrenaban para conseguir “hacer algo que no sabían”. Y no solamente para los exámenes más exigentes. “A veces hasta en una cosa que parece ridícula hemos conseguido una tensión espectacular”, ha revelado.

Del mismo modo ha incidido en cómo su primera intención fue “grabarlo en directo”, pero tras el retraso por el covid que retrasó la producción, se propusieron “grabar sin parar. Textualmente hemos hecho 120 minutos en 120 minutos”. Leal, presente en la presentación, ha cerciorado sus palabras, al confesar que cuando le propusieron liderar el formato dio en un primer momento por hecho que las jornadas podrían alargarse 15 y 26 horas“, por lo que cuando llegó para únicamente rodar durante dos, se quedó impresionado.

En un vídeo adelantado por la cadena durante el evento virtual, se han podido ver abrazos y ausencia de mascarillas por parte de los protagonistas. Algo que el propio conductor ha justificado confirmando que antes de cada grabación, “todos teníamos la PCR negativas, por eso hemos podido conseguir el calorcito de unos junto a otros”. “Ha sido una de las grandes inversiones del programa”, ha reconocido Dorado al respecto.

“Uno de los programas que más he sufrido como presentador”

Leal, al que Ferreiro ha definido como uno de los conductores “más versátiles” y “un gran showman”, ha confesado que para él ha sido “uno de los programas más exigentes y en el que más he sufrido como presentador. No por pensar que se me iba de las manos, pero sí por no saber cómo iba a acabar la cosa. Se creaba un clima de tanta tensión...”. En concreto, ha recordado el momento en el que los ocho famosos se enfrentaron a la prueba de la apnea (aguantar el máximo tiempo posible debajo del agua) y fueron ellos quienes “pidieron silencio en todo el plató. Aquellos nos hizo aguantar la respiración con ellos de forma literal”. Salvador ha adelantado que va a “sorprender” quién fue el que se llevó el reto. “Solo ha faltado un dragón”, ha bromeado Leal.

“Lo que va a conectar con la gente es que hace falta este tipo de programas en televisión”, ha sostenido, “se habían perdido los grandes shows”. Eso sí, ha querido tranquilizar a su futura audiencia concretando que el sufrimiento que conlleva es “llevadero. Nos reímos muchísimo”.

La dificultad de las valoraciones “subjetivas”

Juan del Val y Tamara Falcó han participado en la presentación compartiendo que para ellos ha sido una gran experiencia en la que se intuyen numerosos enfrentamientos con los famosos. “Era una valoración muy difícil porque estabas valorando algo de una manera subjetiva”, ha comentado el guionista de El Hormiguero. Tenían que puntuar del 1 al 7 y, para el que lo hubiera hecho según su criterio mejor, darle un 10. La complicación llegaba cuando, habiendo conseguido todos el reto, debían decidir a quién darle la menor puntuación. “Es normal que se enfadaran”, ha confesado. Además, ambos han señalado cómo los concursantes “se han ido picando entre ellos. Ha sido precioso ver su evolución”.

“Algún concursante ha querido incluso dejar el programa”, ha apuntado Salvador, celebrando a su vez que en el momento en el que firmaron sus contratos, lo hicieron por las ocho entregas. El directivo ha compartido sobre la labor de Falcó que “siempre hace una pausa antes de hablar. Nunca sabes qué va a decir, pero siempre es una opinión completamente diferente”. Más adelante, la que fuera ganadora de Masterchef Celebrity 4 ha explicado que, gracias a su paso por el talent culinario, entendió que su figura iba a ser “complicada”. De hecho, ha preguntado riendo: “¿He sido dura? Es que me ha entrenado Jordi”, refiriéndose a Cruz, jurado en el concurso de La 1. “Malévola espero no haberlo sido”, ha confesado antes de reconocer que “una concursante no me saludaba por los pasillos cuando estábamos en la grabación”. No obstante, cuando terminaron le reconoció que “había puntuado muy bien”, para su alivio.

En su labor el jurado ha contado con un “botón de la injusticia” que todos han utilizado, que les permitía una vez durante todo el concurso, sumar o restar 5 puntos a alguno de los famosos. “A pesar del sufrimiento lo hemos pasado bien porque es imposible no pasarlo bien, emocionarte y divertirte”, ha sumado del Val, que ha hablado sobre la forma en que más allá de la superación personal, todos “han competido mucho”. “Hay gente deportista profesional que tienen la mente diseñada para competir”, ha reconocido, “a veces no se daban información ni sobre cómo les iba en los ensayos”.

“Ya tenemos prácticamente el casting de la segunda temporada”

Pese a que la renovación no ha sido confirmada de forma oficial, todo apunta a que la cadena cuenta con seguir adelante con el formato. De hecho, Salvador ha revelado: “Ya tenemos prácticamente el casting de la segunda temporada”. Acto seguido ha bromeado temiendo que “al ver el programa se asusten y se echen para atrás”. “Miedo han pasado todos”, ha añadido, “pero habiendo pruebas arriesgadas no ha habido peligro en ningún momento. Ellos no sabían muy bien qué iban a hacer pero se han atrevido a todo, han sido muy valientes”.

Ferreiro ha comentado que “el famoso sale fortalecido a imagen porque están transmitiendo esfuerzo, superación y entrenamiento”. Algo en lo que Juan del Val ha destacado que el formato “tiene valores y son todo positivos”. Y de cara al estreno este viernes en Antena 3, han avanzado que lo primero que verán los espectadores es a Agatha Ruiz de la Prada subida en una excavadora. “Jamás pensaría que la llevaría tan bien”, ha confesado el productor. “Se quiere comprar una”, ha apuntado Leal.

Etiquetas
stats