El despliegue de los principales canales

Así es la cobertura que han preparado las cadenas de TV para seguir las elecciones en Catalunya

Elecciones

Redacción

Catalunya celebra este domingo sus cuartas elecciones en nueve años en un contexto inédito, con la crisis del coronavirus como gran protagonista y las miradas puestas en un solo candidato, Salvador Illa, cuyo salto desde el ministerio de Sanidad a la candidatura del PSC ha marcado la campaña y las encuestas, en las que parte como principal favorito.

Sin embargo, no será hasta la noche de este 14 de febrero cuando conozcamos al ganador oficial de los comicios y, sobre todo, la configuración de un Parlament que apunta a ser más multicolor que en legislaturas anteriores.

Lo único seguro por ahora es que las cadenas de televisión prestarán atención a todo lo que acontezca en estos comicios catalanes. Unas desde primera de la mañana con coberturas maratonianas y otras sin alterar demasiado su programación. A continuación repasamos el despliegue que han preparado los principales cadenas para esta nueva cita con las urnas en Catalunya.

La 1

La 1 y Canal 24 Horas estarán pendientes de los comicios desde primera hora de la mañana. Ambos canales emitirán avances informativos a las 09:00, 10:00, 12:00, 14:00 y por la tarde a las 17:30 horas, además de centrar los Telediarios y los informativos del 24 Horas en la jornada electoral. Los Telediarios de este domingo, con Lara Siscar, se realizarán desde Cataluña, mientras que Oriol Nolis presentará una edición especial de L'Informatiu en TVE Catalunya de 14:15 a 15:00 horas.

A las 19:10 comenzará el Especial Noche electoral 14F en La 1, Canal 24 Horas y TVE Internacional. Será presentado por Ana Blanco y Carlos Franganillo desde Torrespapaña, y por Xabier Fortes y Gemma Nierga desde Sant Cugat. A las 20:00 horas, RTVE ofrecerá el primer sondeo electoral, elaborado por la empresa GAD3, entre una muestra de 8.000 entrevistas en toda Catalunya.

El especial informativo contará con el politólogo Paco Camas y los tertulianos Xavier Sardá, Pilar Rahola, Bernat Dedéu, Joan López Alegre, Paloma Esteban y Cristina Monge. Los espectadores podrán conocer aspectos personales de los candidatos a través de un cuestionario efectuado por Carlos del Amor y acompañarán a Juan Carlos Ortega en un original recorrido por el Parlament, al tiempo que atenderán otras cuestiones relacionadas con las elecciones y la pandemia con la viróloga Sonia Zúñiga.

A partir de la medianoche, el programa continuará en La 1 para Cataluña con una segunda mesa de análisis moderada por Marta Sugrañes, que contará con la participación de Jordi Cabré, Jordi Mercader, Inma López, Inma Lucas y Xavier Domènech.

TV3

La cadena pública catalana será la más madrugadora, pues la emisión de E21: Les votacions arrancará a las 8:00 horas con la constitución de las mesas electorales. Arianda Oltra, Jaume Freixes, Anna Barreda y Òscar Armengol serán los encargados de conducir este primer bloque matinal, que hará conexiones con diferentes colegios electorales, realizará entrevistas en plató y contará con una mesa de analistas y dará al mediodía los primeros datos de participación.

A las 14:30 se emitirá un Telenotícies Migdia más extenso de lo habitual con Ramon Pellicer desde el plató y Cristina Riba desde el Parlament. Una vez termine, el canal informativo 324 continuará atento a cualquier incidencia de esta jornada electoral -también emitirá en lengua de signos catalana para personas sordas-, mientras que TV3 seguirá con su programación estándar de domingo.

A las 17:50 horas, Ramon Pellicer conducirá un breve especial informativo hasta que, a partir de las 18:30, dé comienzo el especial informativo encargado de cubrir el cierre de los colegios electorales, el escrutinio y la valoración de los resultados finales de la mano de expertos y con más de 35 puntos diferentes de conexión. Lídia Heredia, Toni Cruanyes, Raquel Sans y Xavi Coral serán los encargados de conducir este amplio bloque, que a las 20:00 incluirá un sondeo a pie de urna elaborado por GAD3 con más de 8.000 entrevistas.

Además, Sans y Coral explicarán con “el Parlament virtual más real jamás creado”, como así promete TV3, la nueva composición de la cámara catalana, los posibles pactos y todos los resultados, municipio a municipio. La realidad virtual también estará en la mesa de analistas para descubrir los resultados partido a partido y el resto de cifras al máximo detalle.

Antena 3

La cobertura de Antena 3 comenzará por la mañana a través de avances informativos que mostrarán las primeras conexiones con los colegios electorales y los principales puntos de interés informativo. Durante toda la mañana del domingo, estos avances ofrecerán información sobre los hechos más relevantes de la jornada electoral catalana mediante conexiones con los equipos desplegados en las sedes de las principales formaciones políticas y en el Centro de Datos ubicado en Barcelona.

A partir de las 15:00 horas, Antena 3 Noticias 1, con Matías Prats y Mónica Carrillo, centrará su emisión en seguir todo cuanto está sucediendo en la jornada electoral. Por la tarde, Antena 3 continuará informando puntualmente del desarrollo de los comicios a través de boletines horarios. Así hasta la emisión de Antena 3 Noticias 2, que se prolongarás hasta las 22:00 horas con Prats, Carrillo y Vicente Vallés, que se sumará a la emisión para analizar los primeros resultados que vayan arrojando las urnas.

A las 00:30 horas, tras la emisión de la serie Mi hija y con el escrutinio ya definido, el propio Vallés conducirá un especial para valorar dichos resultados y sus posibles consecuencias junto a Francisco Marhuenda, Miguel Ángel Aguilar y Toni Bolaño (desde Barcelona), entre otros analistas.

Cuatro

Cuatro mantendrá su programación habitual y emitirá ningún especial informativo con motivo de los comicios en Catalunya. Eso sí, la segunda cadena de Mediaset informará sobre el desarrollo de los mismos tanto en la primera (14:00 horas) como en la segunda edición (20:00) de Cuatro al día: Fin de semana con Marta Reyero y Roberto Arce.

Telecinco

Al igual que su 'hermana pequeña', Telecinco tampoco alterará su parrilla para dar una cobertura especial a las elecciones. En cualquier caso, recogerá lo más destacado en las dos ediciones de Informativos Telecinco (15:00 y 21:00h) y dará la última hora en Viva la vida (16:00h).

laSexta

laSexta será una de las cadenas que mayor cobertura dedicará este domingo a las elecciones catalanas, con una programación volcada casi ininterrumpidamente en los comicios. De hecho, el primer bloque informativo comenzará a las 8:30 horas y se alargará hasta las 11:15, tiempo en el que un equipo de laSexta Noticias estará pendiente del arranque de la jornada electoral, con la apertura de los colegios y los votos de los candidatos.

A las 13:30, Cristina Villanueva ampliará la información sobre el desarrollo de los comicios desde laSexta Noticias para, a partir de las 15:30 horas, ceder el testigo a Liarla Pardo. El programa presentado por Cristina Pardo se sumará a la cobertura electoral con directos y reportajes sobre Catalunya.

Así hasta las 19:30 horas, momento en el que entrará en escena Antonio García Ferreras, que dirigirá y presentará ARV: Objetivo Cataluña desde Barcelona. Durante las siguientes cinco horas, el presentador conducirá este especial en compañía de un equipo de analistas integrados por periodistas y politólogos. Además, conectará con Ana Pastor, Verónica Sanz, Xescu Tapias y otros periodistas de la cadena situados en las sedes de los principales partidos.

Etiquetas
stats