En el estreno de la segunda temporada de 'Lo de Évole'

El recado por el 11M de Aznar a Ferreras, sin nombrarle, durante su entrevista con Évole en laSexta

José María Aznar, ante Jordi Évole

Paula Hergar

“Está trabajada, ¿eh?” observó José María Aznar ante la documentación de Jordi Évole en su entrevista. “Llevo años trabajándomela”, respondió el presentador, que esta noche estrenaba la segunda temporada de Lo de Évole con el encuentro con el ex presidente del Gobierno, el cual había perseguido desde los inicios de Salvados.

Una vez estuvieron frente a frente, uno y otro subrayaron sus diferencias insalvables -desde los partidos a los que votan, hasta el equipo de fútbol que animan- pero mantuvieron un tono correcto durante su conversación, que tocó temas tan candentes como la situación del Rey emérito, Catalunya y los presos del procés, los pactos con Pujol, Bárcenas (y todo lo que le rodea: los papeles, la caja B, los sobresueldos…), el cambio de sede del PP y la boda de su hija en El Escorial.

Por supuesto, la entrevista también abordó los atentados del 11-M, que sin duda marcaron los últimos días de Aznar como presidente del Gobierno.

“Recuerdo muy bien la voz de una persona en una emisora de radio”

“Usted aquella mañana, por ejemplo, alrededor de las 13:00, llama a directores de periódico para decirles que ha sido ETA”, recordó Évole a Aznar, que afirmó que “toda la información” que tenían es que fue ETA: “Se dijo la verdad, la verdad de lo que se tenía, porque en esa jornada no había otro objetivo que contar la verdad”.

“Usted, incluso, ha añadido que algunos de esos directores, como el director de 'El País', le comenta que 'ya era en lo que estaban trabajando'”. Algo que Aznar aclaró: “El primero que sale a lamentar el atentado es Ibarretxe y el segundo que sale es Rodríguez Zapatero. El último que sale es el Gobierno porque yo exijo que a mí se me dé toda la información y garantías que demuestren que esa sospecha es así”.

“Cuando tenemos toda esa información. en la cual nos dicen todos los servicios que ha sido ETA”, continuó el ex líder del PP, “entonces, el Gobierno salió decir que ha sido ETA”. “Recuerdo muy bien la voz de una persona en una emisora de radio diciendo que tenía delante una foto de los tres terroristas de ETA que habían atentado en Madrid” rememoró Aznar acto seguido. Évole, sorprendido, preguntó por la identidad de ese locutor. Y aunque el expresidente del Gobierno no pronunció su nombre, dejó entrever que se refería al presentador de Al Rojo vivo, Antonio García Ferreras, por aquel entonces director de la Cadena Ser.

“Me recuerda un poco a Pablo Iglesias cuando señala a los periodistas”, reaccionó Évole, que le recordó que el director de entonces de 'El País', Jesús Ceberio, no dice lo mismo que Aznar, sino que afirma que informaron de que había sido ETA cuando el propio Aznar se lo confirmó.

Aznar lo siguió negando y subrayando su falta de interés en mentir: “Nunca pensamos en ganar o perder las elecciones, eso lo pensaron otros. Con una masacre de 200 muertos, siendo mis últimos días como presidente, no era mi ecuación”.

Etiquetas
stats