Estrenos:

Las 15 series más suculentas de diciembre, con atracón de 51 estrenos para acompañar el turrón

Las 15 series más suculentas de diciembre

Laura García Higueras / Lorenzo Ayuso

La despedida de este extraño 2020 está cada vez más cerca y, para recibir 2021 con los brazos seriéfilos abiertos, las plataformas afrontan el último mes del año con una potente cantidad de estrenos con importantes aportaciones españoles. Tras el documental El estado contra Pablo Ibar en HBO, Movistar lanzará la esperada adaptación de la novela de Julia Navarro Dime quién soy; y Netflix su serie con Inma Cuesta y Barábara Lennie El desorden que dejas. Amazon, por su parte, recuperará El Cid de la mano de Jaime Lorente y Atresplayer Premium lanzará Física o Química: El Reencuentro, para poner el broche de oro a una temporada marcada especialmente por la nostalgia.

El apartado internacional tampoco se ha quedado corto, y Papá Noel traerá desde el Polo Norte el capítulo especial Euphoria: Las rayadas no son eternas a HBO, el final de Shameless a Movistar y el de Las escalofriantes aventuras de Sabrina a Netflix; además de la nueva serie de Bryan Cranston Your honor igualmente a Movistar y la primera de Maisie Williams tras Juego de tronos a HBO Two Weeks to Live.

Los amantes del deporte, en concreto del fútbol, recibirán regalo por partida doble, con la llegada de Un sueño real y Sudáfrica 2010. 10 años después de nuestra estrella. El primero narra cómo el modesto equipo de barrio, Club Deportivo Tacón se ha convertido en el Real Madrid Femenino; mientras que el segundo recuerda la victoria de la selección masculina de fútbol en el Mundial de 2010.

Las 15 series más destacadas de diciembre:

'Sin palabras' (1 diciembre, Sundance TV)

Coincidiendo con el Día Internacional de la Lucha contra el sida, Sundance TV estrena Sin palabras. Una serie que arroja luz sobre el escándalo sanitario de la contaminación en los bancos de sangre en la década de los 80 en Canadá. En ella se abordan los desafíos que plantea una pandemia a través de una historia basada en hechos reales. Sarah Wayne Callies (The Walking Dead), Shawn Doyle (Bellevue), Michael Shanks (Stargate SG-1, Saving Hope) y Camille Sullivan (The Disappearance) son quienes ponen cara a las dos familias afectadas por la tragedia.

Durante sus ocho episodios, narra el escándalo que supuso la contaminación de los bancos de donación de sangre de la Cruz Roja con virus del HIV y Hepatitis C, provocando la muerte de cientos de personas. Sin palabras explora el desconcierto de los primeros fallecidos por una misteriosa enfermedad casi desconocida, hasta el estigma social de los portadores del virus, que no tenían claro cómo se transmitía su dolencia, recorriendo los acontecimientos de uno de los peores desastres de salud pública conocidos. Años más tarde, una investigación federal sirvió para depurar las responsabilidades políticas e institucionales y poder así indemnizar a las víctimas.

'El estado contra Pablo Ibar' (4 diciembre, HBO)

El estado contra Pablo Ibar es una serie documental que aborda en seis episodios la carrera judicial de este ciudadano español para defender su inocencia en los tribunales de Estados Unidos. Filmax, La Claqueta PC e Irusoin son las responsables de la producción dirigida por Olmo Figueredo, que tuvo su puesta de largo en el pasado Festival de San Sebastián, donde firmaron el acuerdo con HBO para su estreno en España y Portugal.

El resultado es un relato detallado del caso que se abrió hace más de 25 años cuando Pablo Ibar fue condenado a muerte por un triple homicidio en Miramar, Florida. Los asesinatos fueron los primeros en la historia de EEUU que se grabaron completamente a través de una cámara de seguridad doméstica, lo que convirtió al suceso en uno de los más comentados de la historia del estado. El caso fue reabierto en 2016, después de que la Corte Suprema de Florida dictaminase que había falta de evidencias en su contra.

En la docuserie aparecen el equipo jurídico del condenado, siguiendo la evolución del juicio desde el punto de vista de víctimas, familiares, abogados, fiscales, testigos, jueces, policías y el propio acusado. El proyecto fue grabado durante más de seis años y cuenta con entrevistas a más de 50 personas. Siguiendo la estela de En el corredor de la muerte, de Movistar, la pequeña pantalla vuelve a fijarse en Ibar esta vez en forma de true crime que no pretende distinguir entre buenos y malos, sino permitir que el espectador saque sus propias conclusiones sobre lo sucedido.

'Dime quién soy' (4 diciembre, Movistar+)

La adaptación de la novela de Julia Navarro protagonizada por Irene Escolar, llegará a Movistar con un doble episodio el 4 de diciembre, para posteriormente ir lanzando capítulos semanales hasta completar sus nueve. Oriol Pla (Pierre), Pablo Derqui (Santiago), Pierre Kiwitt (Max), Will Keen (Albert James), Maria Pia Calzone (Carla) y Stefan Weinert (Jurgens) acompañan en el reparto a la cocreadora de Escenario 0; mientras que Eduard Cortés ejerce de director.

A través de un libro que recibe en su pequeña editorial, Javier conocerá la turbulenta biografía de Amelia Garayoa, una mujer que, movida por sus ideales, es capaz de dejar toda su vida atrás para luchar por la libertad. Debido al encuentro con los cuatro hombres que marcan su vida -Santiago (su marido), Pierre, Albert y Max- Amelia se verá involucrada en los acontecimientos más relevantes de la historia del siglo XX, desde el alzamiento franquista hasta la liberación de Berlín; pasando por el auge comunista en el Moscú de Stalin, la barbarie de la Varsovia de los guetos, la Roma de los últimos años del Duce o el declive de la Alemania nazi en la Atenas ocupada.

Con un ojo en el pasado y otro en el futuro, Dime quién soy cuenta la historia de la Europa reciente personificada en una mujer que nunca terminará de pagar el precio de sus propias contradicciones.

Movistar pone fecha a su serie 'Dime quién soy' y abre boca con su tráiler 360

'Selena' (4 diciembre, Netflix)

“Toda leyenda comienza con un sueño”, reza el lema de esta serie de seis episodios de una hora, sobre la vida de Selena Quintanilla. Se trata del primer proyecto aprobado por la familia de la estrella en formato televisivo, asesinada el 31 de marzo de 1995. Hasta ahora, han guardado los derechos del nombre y la imagen de Selena, siendo la película del cineasta Gregory Nava de 1997 liderada por Jennifer López la única excepción. En 2018, Telemundo emitió en Estados Unidos la serie no autorizada El secreto de Selena, basada en el libro del mismo nombre, de la periodista puertorriqueña María Celeste Arrarás. La familia Quintanilla intentó bloquear la producción y expresó su disgusto con la historia, que declaró como “llena de mentiras”.

Netflix pone fecha a su serie sobre la cantante 'Selena' Quintanilla y lanza su primer tráiler 360

'Porvenir' (6 diciembre, Movistar+)

Con Porvenir, Movistar mezcla ficción y documental para hablar del cambio climático, analizando las causas y consecuencias del calentamiento global en España a través de sus protagonistas: nosotros. Durante sus tres entregas, Iñaki Gabilondo ejerce de guía entre los dos mundos de esta novedosa apuesta. El primero, el documental, visitando lugares de España en los que el cambio climático está causando estragos y charlando con diversos expertos. Y el segundo, el de la ficción, con un reparto destacado formado por Roberto Álamo, Marián Álvarez, Víctor Clavijo y Stephanie Gil.

Los intérpretes encarnan a tres hermanos y la hija de uno de ellos, que se reencuentran en la antigua casa familiar tras la muerte de su madre para ponerse de acuerdo con la herencia recibida en pleno estado de alarma, lo que les obligará a quedarse confinados en la misma. Una familia que realizará un viaje sentimental, geográfico y temporal y que, sin saberlo, atraviesa un momento esencial de sus vidas en el que, si no actúan de la manera adecuada, los cambios y las consecuencias pueden ser irreparables. Lo mismo que le sucede a nuestro planeta.

Movistar anuncia 'Porvenir', una serie que mezcla documental y ficción con Gabilondo y reparto destacado 360

'Euphoria: Las rayadas no son eternas' (7 diciembre, HBO)

A la espera del estreno de su segunda temporada, HBO lanza el 7 de diciembre el primero de sus dos capítulos especiales de Euphoria. Después de que Jules la dejara en la estación de tren y recayera, la entrega sigue a Rue (interpretada por la ganadora del Emmy, Zendaya) durante su celebración de Navidad. Escrito y dirigido por el creador de la serie Sam Levinson, el episodio también está protagonizado por Colman Domingo, que apareció en la primera tanda.

'Shameless' (7 diciembre, Movistar, última temporada)

Los Gallagher dicen adiós, pero no se van a marchar sin hacer un poco de ruido. Por si no tuvieran suficiente, los del South Side de Chicago se ven afectados por la pandemia del coronavirus en la última temporada de la serie. Mientras Frank se replantea el sentido de la vida en lo que parece el ocaso de sus años de alcoholismo, Lip afronta la perspectiva de convertirse en el nuevo patriarca de la familia (en todos los sentidos).

A Ian y Mickey les toca aprender las reglas de su nueva vida de casados mientras siguen evitando los intentos de asesinato del padre de Mickey. Por su parte, Debbie se empodera en su independencia como madre soltera y, para sorpresa de todos, Carl encuentra su nueva vocación en las fuerzas de seguridad. Kevin y V se empiezan a plantear si merece la pena seguir luchando por una vida tan sacrificada en un barrio que ya no es lo que era.

'El desorden que dejas' (11 diciembre, Netflix)

Producida por Vaca Films para Netflix, El desorden que dejas es la adaptación homónima de la novela de Carlos Montero, que se alzó con el Premio Primavera de Novela en 2016, y que ejerce de máximo responsable creativo. Inma Cuesta, Bárbara Lennie, Arón Piper, Tamar Novas y Roberto Enríquez, entre otros, destacan en el reparto de este thriller ambientado en el entorno rural de Galicia.

“¿Y tú cuánto vas a tardar en morir?”. Así de contundente es la nota que Raquel (Cuesta) encuentra en su bolso el primer día de trabajo. Ella es profesora de literatura y acaba de aceptar una suplencia en el instituto del pueblo de su marido (Novas). Su ilusión por impartir clases se dará de bruces con unos alumnos que la reciben con esa macabra bienvenida. Pronto descubrirá quién era la profesora a la que sustituye y cómo ha marcado la vida de todos. El equipo de guionistas está formado por Montero, Javier Holgado y Andrés Seara. Montero debuta en la dirección con este proyecto al que también se suman Silvia Quer y Roger Gual.

Tráiler y fecha de estreno de 'El desorden que dejas', la nueva miniserie de Netflix con el cocreador de 'Élite' 360

'The Expanse' (16 diciembre, Amazon)

Rocinante vuelve a hacer parada en Amazon en mitad de su aclamado viaje por el sistema solar. La adaptación de las novelas de James S.A. Corey aterrizará con su quinta temporada a mediados de mes en la plataforma, que ya ha confirmado que la siguiente, la sexta, será la definitiva. Algo que no hace sino aumentar la expectación con las nuevas entregas, que irán llegando de forma escalonada: las tres primeras entregas llegarán el 16 de diciembre, y cada semana se añadirán nuevos episodios hasta el 3 de febrero de 2021.

La temporada arranca cuando multitudes de humanos abandonan el sistema solar en busca de nuevos hogares y vastas fortunas en planetas similares a la Tierra más allá del Anillo alienígena. La explotación del Cinturón durante siglos finalmente cobra un alto precio un ajuste de cuentas se aproxima. Para la tripulación del Rocinante y los líderes de los Planetas Interiores y el Cinturón, el pasado y el presente convergen, trayendo consigo desafíos personales que tienen repercusiones de gran alcance en todo el Sistema Solar.

'El Cid' (18 diciembre, Amazon)

Amazon se guarda su gran superproducción nacional para este final de año. Jaime Lorente se convierte en Rodrigo Díaz de Vivar, El Cid, en esta ambiciosa ficción histórica compuesta de cinco entregas producidas por Zebra. José Velasco es el creador de la serie junto a Luis Arranz (coordinador de guiones a la postre), con Marco A. Castillo y Adolfo Martínez Pérez, junto a Miguel Alcantud y Arantxa Echevarría como equipo de directores, y un plantel de consolidados rostros como José Luis García-Pérez, Elia Galera, Carlos Bardem, Juan Echanove, Ginés García Millán, Emilio Buale y Hamid Krim, entre muchos otros. Nombres tan potentes como las cifras de la producción: 11.000 figurantes, 4.000 m2 de decorados y localizaciones diseminadas por Madrid, Soria, Burgos y Teruel.

La serie acompaña a un joven Ruy hasta convertirse en caballero, fiel vasallo a la corona y héroe. La historia tiene lugar en el siglo XI, una de las épocas más fascinantes de la historia de España, donde cristianos, árabes y judíos convivieron en la Península Ibérica, enfrentándose en guerras y forjando alianzas. “Una historia de aventuras, amor, intriga, traición y lucha entre quien ostenta el poder y quien posee la autoridad”, asegura la plataforma.

'El Cid' Jaime Lorente ya muestra su tráiler final y tiene fecha de estreno en Amazon 360

'Your honor' (21 diciembre, Movistar)

También en diciembre tendremos la vuelta, por Navidad, de Bryan Cranston a televisión, en esta ocasión con una miniserie para Showtime que llega a España a través de Movistar. El protagonista de Breaking Bad interpreta en esta ocasión a un respetado juez que decide ocultar el homicidio cometido por su hijo, que atropella con un coche a la hija de uno de los principales mafiosos de la ciudad.

Robert y Michelle King, los creadores de The Good Wife y The Good Fight, ejercen de productores ejecutivos de este thriller judicial escrito por Peter Moffat (The Night Of), que cuenta en su reparto con las actuaciones de Michael Stuhlbarg (Fargo), Margo Martindale (The Americans) e Isiah Whitlock Jr. (The Wire).

Tráiler de 'Your Honor', serie de Bryan Cranston para Showtime producida por los creadores de 'The Good Wife' 360

'Two Weeks to Live' (23 diciembre, HBO)

Kim Noakes, una extraña joven inadaptada, era solo una niña cuando su padre murió en circunstancias extrañas. Tras su muerte, su madre Tina la relegó rápidamente a una vida rural en algún lugar remoto de reclusión y técnicas de supervivencia un tanto extrañas. Ahora, cuando es toda una mujer, Kim se enfrenta al mundo real por primera vez en una una misión secreta para honrar la memoria de su padre.

Este es el punto de otro regreso al universo catódico, en este caso de Maisie Williams, algo más de un año después del desenlace de Juego de tronos. Creada por Gaby Hull y dirigida por Al Campbell, esta comedia negra de producción británica se emitió a principios de año en Sky (Reino Unido) y llegará a Estados Unidos a través de HBO Max.

'Los Bridgerton' (25 diciembre, Netflix)

Aprovechando la resaca de la Nochebuena, Netflix nos presenta a Los Bridgerton, primera producción de Shonda Rhimes para la plataforma, a través de su prolífica Shondaland, que adapta los best-sellers de Julia Quinn. Chris Van Dusen es el principal responsable de los guiones de esta ficción “romántica, escandalosa y aguda” sobre la intemporalidad de las amistades duraderas, las familias que encuentran su lugar y la búsqueda de un amor que todo lo conquiste.

Los Bridgerton narra la vida de Daphne Bridgerton (Phoebe Dynevor), la hija mayor de la poderosa familia Bridgerton, y su debut en el competitivo mercado matrimonial del Londres del periodo Regencia. Daphne espera seguir los pasos de sus padres y casarse por amor, y al principio parece que no tiene rival. Pero, en cuanto su hermano mayor empieza a gestionar a sus pretendientes, la revista de sociedad que firma la misteriosa lady Whistledown (Julie Andrews en la versión original) ponen en entredicho la reputación de Daphne. Entonces aparece el deseable y rebelde duque de Hastings (Regé-Jean Page), un soltero empedernido y el gran partido de la temporada al que desean echarle el guante todas las madres de las debutantes. Por mucho que insistan ellos en que no tienen ningún interés romántico el uno por el otro, su química es innegable y les encanta entregarse a conversaciones de réplicas ingeniosas y dobles sentidos, mientras sortean las expectativas de la alta sociedad con respecto a su futuro en común.

Netflix lanza el tráiler de la nueva serie de Shonda Rhimes, 'Los Bridgerton': "Si hay escándalos, los descubriré" 360

'Física o química: El reencuentro' (27 diciembre, Atresplayer Premium)

El esperado reencuentro de Física o Química será otro de los platos fuertes de los últimos días de este 2020. Atresplayer Premium estrenará la primera de las dos entregas el 27 de diciembre, quedando la siguiente emplazada al posterior fin de semana. Solo Úrsula Corberó falta en esta reunión del reparto original que ha urdido Atresmedia TV en colaboración con Buendía Estudios y la participación de Boomerang TV (productora original de la ficción juvenil). Carlos García Miranda escribe el guion del revival, dejando a Juanma Pachón la dirección.

La boda de Yoli será el gran evento que reunirá a los compañeros del Zurbarán. Un evento especial que hará que todos ellos recuerden lo bueno y lo malo de la mejor época de sus vidas. Todos han cambiado con el paso del tiempo, algunos más que otros, como les dicen sus profesoras, aunque algunos de ellos parece que tienen problemas para recordar quienes fueron. O tal vez lo que uno de ellos quiere olvidar es que, en realidad, durante todos estos años ha estado guardando un secreto. Un secreto que le costó una amistad de este grupo de amigos. Un reencuentro es el escenario ideal para recordar sus mejores momentos, limar asperezas y confesar lo que nunca se dijeron. Porque ya se sabe que a los treinta las decisiones que se toman son para siempre.

'Las escalofriantes aventuras de Sabrina' (31 diciembre, T4, Netflix)

“Se llama Sabrina Spellman, y no piensa renunciar a su nombre”. Así se presenta la temporada definitiva de Las escalofriantes aventuras de Sabrina, con las que clausuraremos el año seriéfilo. Pocos detalles hay a nivel argumental, más allá de los que aportaba el avance lanzado en noviembre: “Nunca nos hemos enfrentado a nada tan peligroso. Se está gestando otra guerra”, se avisa en el adelanto, de un minuto de duración, de las próximas entregas de la ficción creada por Roberto Aguirre-Sacasa.

'Las escalofriantes aventuras de Sabrina' cierran la fecha de su temporada final en Netflix 360

Otras 25 series nuevas que se estrenan en noviembre:

  • 'Amor en tiempos de corona' (1 diciembre, Fox Life)
  • 'Women Make Film' (1 diciembre, Filmin)
  • 'Privacidad' (3 diciembre, Netflix)
  • 'Do Do Sol Do La La Sol' (3 diciembre, Netflix)
  • 'Beanie 2.0' (4 diciembre, Netflix)
  • 'Detention' (5 diciembre, Netflix)
  • 'Years and Years' (6 diciembre, Movistar)
  • 'El desertor' (8 diciembre, Filmin)
  • 'Alice in Borderland' (10 diciembre, Netflix)
  • 'High School Musical: The Musical: The Series' (11 diciembre, Disney+)
  • 'Adult Material' (11 diciembre, HBO tras su estreno en Filmin)
  • 'The Wilds' (11 diciembre, Amazon Prime Video)
  • 'The Investigation' (11 diciembre, Movistar Seriesmanía)
  • 'Start-up' (13 diciembre, Netflix)
  • 'Delicadas y crueles' (14 diciembre, Netflix)
  • 'Manhunt' (15 diciembre, Filmin)
  • 'Terapia de parejas' Episodio especial (15 diciembre, Movistar)
  • 'Cómo cargarse las Navidades: la boda' (16 diciembre, Netflix)
  • 'Sweet Home' (18 diciembre, Netflix)
  • 'En puntas' (18 diciembre, Disney+)
  • 'Kidnapping (DNA)' (20 diciembre, Starzplay)
  • 'El beso de Singapur' (22 diciembre, Filmin)
  • 'Los Durrell' (Movistar, 22 dic)
  • 'Zomboat' (28 diciembre, Dark)
  • 'Equinox' (30 diciembre, Netflix)

Y 11 series más que estrenan temporada:

  • 'Navy: investigación criminal T18 (3 diciembre, AXN)
  • 'Brooklyn Nine Nine' T7 (3 diciembre, Comedy Central)
  • 'Nos4a2 Nosferatu' T2 y última (5 diciembre, AMC)
  • 'Sr. Iglesias' T3 (8 diciembre, Netflix)
  • 'FBI' T3 (10 diciembre, TNT)
  • 'Big Mouth' T4 (12 diciembre, Netflix)
  • 'Call my agent' T4 (13 diciembre, COSMO)
  • 'Tin Star' T3 y última (16 diciembre, Movistar Series)
  • 'Bless This Mess' T2 (17 diciembre, Fox Life)
  • 'Navidad en casa' T2 (18 diciembre, Netflix)
  • 'Black-ish' T7 (20 diciembre, TNT)
Etiquetas
stats