Al cumplirse su primer año de mandato

El Consejo de Informativos de TVE hace balance de Enric Hernández: “Más sombras que luces”

Enric Hernández posa en RTVE

Marcos Méndez

El Consejo de Informativos de TVE ha hecho público un comunicado en el que hace balance del primer año de mandato de Enric Hernández como director de información y actualidad, considerándolo “un periodo con más sombras que luces”, y dejando clara su postura sobre las externalizaciones: “Creemos que sería un grave error vaciar el núcleo de los Servicios Informativos de TVE, como Enric Hernández ha tratado de hacer con algunas decisiones en su primer año de mandato”.

Dicho comunicado arranca recordando que en el referéndum convocado por los Consejos de Informativos de TVE, RNE y RTVE.es sobre el nombramiento de Enric Hernández como director de Información y Actualidad, éste “recibió el rechazo del 65% de la plantilla participante”, rememorando además que se trató de un “cargo de nueva creación y que supuso un importante cambio en el organigrama de los Servicios Informativos de TVE”.

En el comunicado se repasan algunas de las líneas maestras que Enric Hernández propuso al empezar su mandato, y se valora positivamente “el lanzamiento del canal RTVE Noticias en YouTube; haber conseguido mantener activa la redacción de informativos en los momentos más complicados de la pandemia; la mejora del grafismo y el aumento de la programación en catalán”.

Pero como el Consejo de Informativos resume al final, encuentran más sombras que luces a la labor de Enric Hernández. Textualmente:

Sin embargo, este Consejo observa con enorme preocupación la pérdida de espacio de programas informativos propios en favor de coproducciones “de actualidad”, con participación mayoritaria externa. En estos momentos el informativo La 2 Noticias ha desaparecido de la parrilla como consecuencia de la pandemia sin que se concrete el retorno de su emisión, mientras en paralelo se apuesta por dichos programas “de actualidad”, que mezclan en sus contenidos información con opinión.

El programa informativo Los Desayunos ha desaparecido de la parrilla y la tertulia política de las mañanas ha quedado absorbida por el nuevo programa matinal La Hora de la 1 sin que por el momento haya conseguido mejorar las cuotas de audiencia, argumento esgrimido para la eliminación de Los Desayunos. Asimismo, se ha reducido el tiempo de emisión de los programas informativos territoriales.

El programa informativo de debate La pr1mera pregunta, realizado desde Sant Cugat con parte de producción ajena, se ha cancelado después de apenas tres ediciones. Tampoco se han mejorado los horarios de emisión de programas informativos de producción propia. Cabe añadir la situación anómala de la ausencia de una persona en el cargo de director de Informativos, que durante ocho meses asumió el propio Enric Hernández.

'Las cosas claras', el “colofón a esta serie de despropósitos”

Precisamente la externalización de programas está siendo el principal caballo de batalla actualmente en TVE por el nuevo espacio matinal Las cosas claras, dirigido y presentado por Jesús Cintora. El Consejo de Informativos, junto a profesionales de la Corporación, ya se habían pronunciado en contra de su externalización parcial, recordando que puede vulnerar las leyes que rigen RTVE. La situación se agravó cuando el Comité Intercentros anunció que denunciará a la Corporación por ello, y ha alcanzado su cúlmen con la dimisión de Isabel Cacho, hasta ahora directora de Magazines de TVE, por las injerencias de Enric Hernández.

En su balance del año de mandato del director de información y actualidad, el Consejo de Informativos de TVE considera que la forma de producción de este programa es el “colofón a esta serie de despropósitos”, denunciando que tiene “gran parte de su personal externalizado (incluyendo los trabajos de verificación, que han sido encargados al equipo de 'Maldita Hemeroteca' en lugar de a Verifica RTVE, así como gran parte de la redacción)”.

Por ello, “El Consejo de Informativos considera muy grave esta decisión. Con el pretexto de que 'falta personal', se ha promovido la externalización y contratación de trabajadores externos a la Corporación sin haber siquiera consultado internamente si alguien tenía interés en incorporarse al programa. Como claro ejemplo, TVE dispone de un equipo de verificación propio que ha realizado una gran labor durante todos estos meses de pandemia; pero, como denunciamos, se ha contratado un servicio externo”.

“Un periodo con más sombras que luces”

En su último párrafo, el Consejo de Informativos de TVE realiza una especie de resumen y valoración final de esta etapa:

Nos preocupa la falta de liderazgo en los programas informativos. A pesar de los esfuerzos realizados por parte del personal de Informativos en una situación de gran dificultad, no se observa un rumbo claro ni un proyecto innovador a la altura de lo que requiere la actual situación de RTVE. Los premios y reconocimientos a nuestros compañeros, con trabajos realizados íntegramente con personal de la Casa, no hacen sino reforzar nuestro convencimiento de que cuando hablamos con voz propia, cuando ofrecemos un servicio público de calidad sin imitaciones, avanzamos por el camino correcto.

Creemos que sería un grave error vaciar el núcleo de los Servicios Informativos de TVE, como Enric Hernández ha tratado de hacer con algunas decisiones en su primer año de mandato, un periodo con más sombras que luces.

El comunicado íntegro del Consejo de Informativos:

Una nueva guerra interna contra Enric Hernández

El mandato de Enric Hernández sigue de esta forma sumido en la polémica. En el mes de julio, ya hubo otra “rebelión” en el seno de la Corporación por los centros territoriales. La Corporación decidió cesar a la directora de RNE Paloma Zuriaga y al director de informativos de la radio Raúl Heitzmann, lo que provocó que como apoyo a ellos la directora y la subdirectora de centros territoriales, Cristina Ortiz y Alejandra Martínez, dimitiesen.

El mismo terremoto hizo que periodistas y trabajadores de RTVE se volviesen a unir para protestar bajo el hashtag #RTVEdetodosydenadie, que todos los directores de centros territoriales firmasen una carta contra Enric Hernández, a la que también se sumaron todos los jefes de informativos territoriales, y otra dimisión como fue la de Fernando Martín, el hasta entonces Director de Radio 5, por la destitución de la anterior directiva de RNE.

Pese a la enorme marejada interna que se desató entonces, Enric Hernández respondió en otra carta abierta en la que decía: “No entiendo el motivo de vuestra inquietud”.

Etiquetas
stats