Por externalizar su producción

TVE, denunciada por sus sindicatos a causa del nuevo programa 'Las cosas claras'

'Las cosas claras', el nuevo programa de La 1 de TVE

Marcos Méndez

Finalmente, la sangre en RTVE ha vuelto a llegar al río. Tras las quejas públicas de los trabajadores y el Consejo de informativos de la cadena pública por la externalización parcial de Las cosas claras, el nuevo programa que será presentado por Jesús Cintora, la falta de acuerdo hará que el conflicto llegue a la vía judicial.

En un documento al que ha tenido acceso Vertele, el Comité Intercentros de la Corporación RTVE explica que este martes se produjo una reunión de los sindicatos con las Direcciones de TVE, Recursos Humanos, Información y Entretenimiento; en la que también estaba presente un responsable de los servicios jurídicos de la Corporación.

Tras conocer de primera mano la defensa de la cadena, la mayoría del Comité Intercentros (representada por los sindicatos UGT, SI y USO, a la que podría sumarse CGT tras consultarlo con sus bases) considera que “el programa puede estar vulnerando las distintas leyes de la Corporación RTVE en lo que se refiere a la externalización de los contenidos de informativos y por tanto incumpliendo la ley, pues es claro y manifiesto que el cien por cien de la producción de contenidos informativos han de ser producidos con los medios y el personal de la CRTVE”.

Por su parte, CCOO se desmarca parcialmente con una hoja informativa en la que deja claro que “no apoya campañas contra profesionales de la información” e incide en que apoyan la producción propia e interna: “El problema es la externalización, no Jesús Cintora”. Para el sindicato, lo que realmente urge es que “CRTVE debe abordar, con urgencia, un proceso de internalización de la producción” a nivel estructural.

El CI entiende que el programa Las cosas claras “puede tener un carácter informativo”, y por ello anuncian que el Comité Intercentros “acude a la justicia a denunciar este hecho, para que ésta determine si se está o no vulnerando la ley y se actúe en consecuencia”.

El mismo órgano explica que “dado que sí es considerado un programa informativo, éste tiene contratados a través de la productora al menos 25 informadores”, y manifiesta su “más profunda preocupación por lo que puede suponer para el futuro de los trabajadores y trabajadoras de la CRTVE”. Al final del texto, el Comité Intercentros repite que “le preocupa los pasos que está dando la Dirección con el continuo uso de productoras, con la excusa de que no existe personal dentro de la casa. Creemos que es una excusa y no una realidad”.

El motivo de la denuncia

Como ya explicamos hace 10 días, los periodistas de información de RTVE se unieron a través de las redes sociales a través del hashtag #DefiendeRTVE para poner en el punto de mira esta externalización parcial del programa, recordando que el artículo 7.5. de la ley de radio y televisión de titularidad estatal establece que “la Corporación RTVE no podrá ceder a terceros la producción y edición de los programas informativos”.

Más concretamente, un órgano oficial como el Consejo de Informativos lo consideró una “equivocación”, denunciando que “RTVE no ha abierto ningún proceso público y transparente de carácter interno para recabar personal para ese programa”.

La defensa de la Dirección de RTVE fue responder que “no había personal voluntario suficiente y si lo hubiera se produciría un vacío en la redacción de Informativos que causaría un quebranto considerable”, algo que tanto el Consejo de Informativos como ahora el Comité Intercentros consideran “un argumento inválido” y “una excusa”, respectivamente.

En cuanto al marco legal, la estrategia de RTVE es presentar el nuevo programa como un formato de “entretenimiento”, como ya hace tanto con La hora de La 1 como recientemente con La pr1mera pregunta. Eso permite a la cadena pública externalizar parte de su producción, puesto que los formatos de entretenimiento no se someten a ese artículo que sí tienen los formatos informativos y que obliga a que sean de producción propia y con personal de la Corporación.

Etiquetas
stats