Advierten del incumplimiento de la ley

Trabajadores de TVE y el Consejo de Informativos critican la externalización del nuevo programa de Jesús Cintora

Jesús Cintora
Jesús Cintora GTRES

Bajo el eslogan "defiende RTVE", trabajadores de la empresa han protestado en las redes sociales por la "externalización" del programa 'Pase lo que pase' que codirigirá Jesús Cintora

· El concurso público de RTVE vuelve a la salida: PSOE y PP deciden retomar el proceso con los 95 aspirantes iniciales

Trabajadores de RTVE y el Consejo de Informativos han protestado en las últimas horas por la "externalización" del nuevo programa de actualidad Pase lo que pase, para cuya ejecución se ha fichado al periodista Jesús Cintora y a una empresa externa que se encargará de producirlo.

Los empleados que se han sumado a la protesta, bajo la etiqueta #DefiendeRTVE con la que se están difundiendo mensajes en Twitter, argumentan que el artículo 7.5. de la ley de radio y televisión de titularidad estatal establece que "la Corporación RTVE no podrá ceder a terceros la producción y edición de los programas informativos".

Caso parecido al que se denuncia ahora ocurrió hace sólo unas semanas, cuando TVE puso en marcha el programa de actualidad y debate La Pr1mera pregunta. El espacio, que fue cancelado con sólo tres emisiones en antena por su baja audiencia, no se desarrolló desde el área de Informativos, sino desde la de Entretenimiento. Parte de su producción quedó en manos de empresas externas.

El Consejo de Informativos lo considera una "equivocación"

Desde el Consejo de Informativos también critican la externalización del nuevo programa. En un comunicado al que ha tenido acceso Vertele, el órgano que representa a los periodistas de TVE dice haber transmitido su queja a la Dirección de Información y Actualidad, desde la que se justifica esta decisión argumentando que "no había personal voluntario suficiente y si lo hubiera se produciría un vacío en la redacción de Informativos que causaría un quebranto considerable".

Sin embargo, el Consejo asegura que "RTVE no ha abierto ningún proceso público y transparente de carácter interno para recabar personal para ese programa". "Por esa razón", continúa el comunicado, "no podemos dar por válido el argumento de que 'no hay personal suficiente'. Por la misma razón, no vemos totalmente justificada la contratación de una productora privada. Y, menos aún, para elaborar un programa que, reconocidamente, está pensado para rellenar horas de emisión con contenidos de apariencia informativos, pero inevitablemente volcados hacia la opinión".

No obstante, el Consejo de Informativos reconoce que falta personal en "muchas áreas, incluyendo la de información", motivo por lo que "urge" a la convocatoria "de una oferta de empleo adecuada a las circunstancias actuales".

Además, el Consejo cree que "la Dirección de Información y Actualidad se equivoca al querer replicar formatos y programas de las televisiones privadas". Pase lo que pase está programado para emitirse entre las 13:00 y las 15:00 horas con el objetivo de aumentar la audiencia durante esta franja en la que TVE ha acusado una importante bajada que está afectando de manera muy significativa al Telediario 1.

"La falta de originalidad y la carencia de ideas no es una novedad, pero sí es dramática en un momento en que TVE está tocando fondo en términos de audiencia y relevancia social. Es ahora cuando, precisamente, deberíamos buscar nuevos formatos, nuevas propuestas, nuevas formas de contar la realidad a nuestros espectadores y contribuyentes", agregan desde el Consejo de Informativos, y recuerdan que TVE no está sujeta a la "presión publicitaria" y que dispone de "la mayor redacción de informativos del país, que debería ser la incuestionable líder del periodismo audiovisual en España".

Los sindicatos solicitan una reunión

Por su parte, los sindicatos UGT y SI han solicitado para la próxima semana una reunión urgente con la dirección de Recursos Humanos y el director de Información y Actualidad, Enric Hernández. El propósito de este encuentro es que los repsonsables de la cadena den explicaciones al Comité Intercentros sobre el nuevo programa de Jesús Cintora por si se diera la situación de que vulnera las leyes que regulan RTVE.

Se da la circunstancia de que el pasado 23 de octubre UGT y SI acordaron con la Dirección de RTVE el III Convenio Colectivo de la Corporación, que no contó con el apoyo de CCOO, CGT y USO.

También el colectivo RTVE Sin Personal se ha sumado a esta reivindicación, haciendo un llamamiento a "la independencia política y empresarial de la Corporación de servicio público RTVE".

0 Comentarios

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba